dom. Abr 14th, 2024

3 pain points que afectan a las PyMEs de México

3 pain points que afectan a las PyMEs de MéxicoLa falta de sistemas digitalizados, financiamiento y la fuga de capital afectan el desarrollo de las PyMEs en el país.Ciudad de México, 27 de junio de 2023. México es uno de los países que se destaca por su amplia oferta empresarial conformada por 5 millones 530 mil 925 unidades económicas, según los datos del DENUE Interactivo del INEGI. Entre ellas hay compañías consolidadas, emprendimientos y startups que día con día le hacen frente a las adversidades macroeconómicas. 
 
De acuerdo Up Sí Vale, empresa de soluciones de control y gestión de recursos financieros, existen 3 pain points que afectan a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que si son atendidos mejorarán la operación, captación de nuevos clientes y por consiguiente un crecimiento que incluso las ayuden en el posicionamiento como líderes en su industria.

Falta de sistemas integrales 
 

Es común observar a algunos dueños de PyMEs que administran solos su negocio así como empresas con años de experiencia, sin embargo, esta situación propicia descuidos en el área administrativa o financiera, por ende se tienen menor control de sus recursos internos. Una solución a este problema es la integración de sistemas digitalizados de fácil operación para que cualquier usuario, incluyendo aquellos trabajadores que llevan toda la vida laborando en la compañía, sean capaces de mejorar su rendimiento y puedan delegar responsabilidades. 

Estos sistemas de administración digitales no tienen por qué ser complejos, algo tan sencillo como controlar de forma efectiva los gastos de combustible con tarjetas especializadas para este fin, ya que eficientan enormemente la administración de este recurso y así asegurar que este egreso se pueda facturar y deducir hasta en un 100%.

Las ventajas que da la digitalización de las empresas se muestran en la fácil adopción de nuevas tecnologías, se eleva la productividad, disminuyen los errores humanos y cada recurso es aprovechado al máximo, además de crear una imagen de profesionalismo.

Captación y rotación del personal 
 
El 63.8% de la población en México está en edad de trabajar, de acuerdo con la OECD,  por lo que las oportunidades laborales en el país cada vez son más demandadas. Si bien las PyMEs ofrecen sueldos competitivos con prestaciones superiores a la ley, uno de los retos a los que se enfrentan es a la rotación de personal. 
 
De acuerdo con un estudio de Up Sí Vale a empresas de este sector, hoy en día las micro y pequeñas empresas basan su esquema de beneficios sin identificar estrategias que fortalezcan realmente el crecimiento de sus colaboradores debido a que en muchas de ellas no cuentan con un departamento de recursos humanos. 
 
Afortunadamente productos y soluciones como los de Up Sí Vale que contribuyen a la vitalidad de las organizaciones y a la retención del personal son cada vez más fáciles y económicas de contratar. Integrar prestaciones como vales de despensa, créditos y dinero electrónico, inclusive conceptos como el salario emocional o el employer branding, son clave para el bienestar de los empleados, darles un sentido de pertenencia y no los lleve a buscar otro empleo. 
 
Y una vez más no tienen que ser un proceso complejo reservado para grandes compañías, por el contrario pueden ser al mismo tiempo un incentivo para empleados como un método de deducción para las PyMEs.

Necesidades de financiamiento 
 
Siempre existe una preocupación en cuanto al estatus de las finanzas en el país, lo que genera incertidumbre en las decisiones de las empresas. Las necesidades de financiamiento aunado a los procesos burocráticos y costos elevados en comisiones y tasas de interés se vuelven un pain point para las PyMEs. 
 
Up Sí Vale recomienda a las empresas acercarse a instituciones bancarias o fintechs que  
ofrezcan productos accesibles y digitales acorde a sus necesidades, con mecanismos de seguridad y tecnología apta para dar seguimiento especializado, pero sobre todo brinden trámites flexibles que especifiquen los beneficios y obligaciones que adquieren; esto ayuda a administrar los recursos económicos de forma asertiva. 
 
“Si bien son pain points para el negocio, resultan en áreas de oportunidad que constituyen una ventaja competitiva; por ello es importante detectar qué le falla a nuestro negocio. Crear comunidades de negocios con los colaboradores, clientes y aliados estratégicos es una excelente forma de hacerle frente a estas barreras que impiden el desarrollo y la integración de nuevos jugadores empresariales”, comenta Adrián Fernández, Director Comercial en Up Sí Vale. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *