sáb. May 18th, 2024

30 de abril, Día del Niño cumple 100 años, pero ¿sabes cómo se originó esta celebración?

Ciudad de México a xx de abril de 2024. El Día del Niño es una celebración que tiene lugar todos los años y que en 2024 cumple un siglo de conmemorarse, pero ¿sabías que México es el único país que lo festeja el 30 de abril?

La primera vez que se celebró en México fue el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, pero fue hasta 1924 cuando el entonces presidente Álvaro Obregón estableció el 30 de abril como el Día del Niño. Desde entonces, esta ha sido la fecha en la que se reconoce y honra a los niños como parte fundamental de la sociedad y se les dedica este día a su bienestar, derechos y felicidad, promoviendo así su desarrollo integral. 

Sin embargo, en 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, en conmemoración de la Declaración de los Derechos del Niño. En México, esta fecha se mantuvo, pero se decidió conservar también el 30 de abril como una celebración adicional y la que tiene mayor arraigo.

En otros países, la fecha también cambia. Por ejemplo en Venezuela se celebra el tercer domingo de julio, donde es muy común celebrarlo en los parques y hacer festejos en casa y escuelas; en Argentina la fecha se ajusta de acuerdo con el mercado de juguetes, ya que se acostumbra regalarlos en su día y se realiza el segundo o tercer domingo de agosto; el gobierno de Australia estableció desde 1985 el cuarto miércoles de cada octubre el día dedicado a los niños; mientras que en China es día de asueto para los niños menores de 14 años y se celebra el primero de junio. 

En México, el Día del Niño busca promover la importancia de la infancia y resaltar los derechos de los niños. Se enfoca en la educación, salud, juego, participación, protección y bienestar general de los más pequeños. Durante esta celebración, se realizan diversas actividades recreativas y educativas para fomentar su desarrollo y felicidad tanto en escuelas como en casa. También, es común que se les regalen juguetes, dulces y que se haga un pequeño festejo en las escuelas de nivel primaria a propósito de su día. 

Ahora que ya conoces su origen, encuentra todo lo necesario para festejar a los más pequeños de casa o a tu niño interior en su día en Walmart y Walmart Express. Aquí podrás encontrar la mejor variedad de marcas de juguetes, dulces, pasteles, botanas y mucho más cómo, cuándo y dónde quieras comprar, a precios bajos todos los días. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *