vie. Jun 14th, 2024

5 consejos clave si estás pensando en dar un salto a América Latina como expatriado

Granada, Santa Lucía y Dominica se destacan en estos aspectos, según el Informe de Ciudadanía Mundial 2024.

  1. Calcula las comparaciones de costo de vida y la situación fiscal para expatriados

Una gran razón para que los expatriados se muden a América Latina es el costo de vida relativamente económico. Sin embargo, esto puede variar mucho, ya sea que puedas recibir dinero en la moneda local o en tu moneda de origen, invertir en propiedades locales o gastar ahorros que tienes en una cuenta bancaria extranjera, y lo que tu estatus de expatriado significará en términos de impuestos. El Índice Global de Jubilación de International Living es un excelente punto de partida al buscar no solo lugares asequibles para jubilarse, sino también para establecerse permanentemente. Y para aquellos que consideran mudarse a América Latina, hay cinco increíbles países que se ubican en el top 10 de este año: Costa Rica, México, Panamá, Ecuador y Colombia.

Mientras que Costa Rica destaca en el primer lugar por su clima cálido, comida fresca y paisajes originales, Panamá es otro país donde el costo de vida y los arreglos fiscales ofrecen muchas oportunidades para los expatriados que buscan simplificar su vida en el extranjero. No solo se ubica como uno de los cinco países más fáciles para obtener una visa, según Internations, sino que la economía dolarizada significa que comprar propiedades es relativamente simple. Con Panamá clasificado octavo en general en el índice de finanzas personales, el 80% de los expatriados informa que están satisfechos con su situación financiera.

  1. Revisa costos adicionales como atención médica, educación y ofertas de jubilación

La atención médica y la educación de alta calidad a menudo se consideran las recompensas de vivir en países de ingresos más altos. Sin embargo, hay muchos lugares en América Latina que pueden ofrecer servicios competitivos tanto públicos como privados cuando se trata de salud, educación, cuidado infantil y otros extras. Según International Living, Colombia y Costa Rica se encuentran entre los cinco mejores países para la atención médica en todo el mundo. Para poner esto en un contexto internacional, Colombia ofrece atención médica universal y su sistema de salud se compara favorablemente con el de Estados Unidos y Canadá, mientras que Costa Rica tiene una alta esperanza de vida, un sistema de salud público en el top 20 mundial de la ONU y, como destino popular para el turismo de salud, cuenta con muchos profesionales de la salud que hablan inglés con fluidez.

Cuando se trata de educación, Chile se destaca como el líder latinoamericano, con una clasificación PISA equivalente a la de Grecia y los Emiratos Árabes Unidos, mientras que Uruguay también se clasifica bien con una educación estatal equivalente a la de Qatar y Bulgaria. Las mejores escuelas internacionales se encuentran en ciudades con una reputación de excelencia educativa de larga data, como Buenos Aires y São Paulo. También vale la pena señalar que muchas de las mejores universidades de América Latina, en países como Brasil, Argentina y Colombia, aún ofrecen educación gratuita de alta calidad, con la Universidad de São Paulo (USP) clasificada dentro de las 100 mejores universidades del mundo.

  1. Haz conexiones con otros expatriados

Finalmente, lo mejor después de visitar el destino de tu elección es conectar con expatriados que ya están allí o que tienen experiencia viviendo allí. Hay muchas organizaciones internacionales que facilitan la vida de los expatriados, siendo Internations y Expat.com quizás las más famosas y de mayor alcance. Pero también asegúrate de revisar grupos más informales en Meetup, Facebook y Reddit, que pueden ofrecer diferentes perspectivas y poder responder preguntas específicas. Finalmente, si prefieres lo visual y la narración inmersiva, hay muchas cuentas de expatriados mostrando sus vidas diarias en casi todos los países y ciudades de América Latina que puedes seguir en Instagram y TikTok, a menudo con oportunidades para hacer comentarios, hacer preguntas e interactuar con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *