dom. Feb 25th, 2024

5 consejos para que este 14 de febrero también ¡celebres amarte a ti mismo!/ Contenido ICF

En tiempos de TikTok, Chat GPT e Inteligencia Artificial, el amor sigue siendo uno de los tópicos más tratados en la actualidad; tanto es así que solamente en Google cuenta con ¡casi cuatro millones de resultados de búsqueda, uno cada 0.33 segundos! 

Esta pequeña y poderosa palabra que según la Real Academia Española tiene en una de sus acepciones: “Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.” Si nos quedáramos solamente con esta definición, en el amor se hace necesario el encuentro con otro ser.  

Lo que Yasna García da Rosa, coach de Alta Performance y certificada por ICF propone, es justamente que en una fecha como el 14 de febrero que se celebra el día del amor y la amistad, y que cada vez toma más y más fuerza, te enfoques en tu propio ser… en el amor que tú ya eres en total plenitud y sin necesitar de otra persona para estar en AMOR y que celebres cada día, el amarte a ti mismo. 

Para ello, la coach Yasna García da Rosa nos da estos cinco consejos que te ayudarán en esa celebración contigo mismo y en forma de ritual, para que comiences cada día a amarte y a encontrarte con ese ser hermoso y amoroso que ya habita en ti. 

  1. Conócete a ti mismo

¿Cuánto me conozco? Date el tiempo cada día de estar en silencio, sin ningún tipo de distracciones. Siéntete, ¿cómo lo logro? Crea una rutina de cinco minutos en posición de sentado, columna recta, cuello, y cabeza alineados. Lo único que harás es mantenerte inmóvil por ese espacio de tiempo, sin aparatos ni cualquier dispositivo móvil, incluso sin relojes. Cierra los ojos, adéntrate en ti, inhala y exhala conscientemente, coloca suavemente las manos en el corazón y escúchate con amor. Vas observando como un testigo qué va sucediendo dentro de ti. Solo lo observas, sin juzgarte, al encuentro de ti mismo en ese.

  1. Deja las comparaciones a un lado

Una vez que te conoces, ahora viene la aceptación. Acéptate como eres, tanto con lo que te guste de ti como con lo que no te guste y quita cualquier estado de víctima. ¿Cuáles son las características que cambiarías? Anótalo en tu bitácora, para tomar responsabilidad de ello, pero sin mirar a tu vecino, a tu compañero de trabajo o a otra persona. Tú tienes tus propios talentos y puedes lograr todo aquello que te propongas con ayuda de un plan. 

Para ello, podrás utilizar la técnica de la acción de 5 minutos como forma de avanzar con constancia hacia tu objetivo y evitar el estancamiento, con esto cada día podrás hacer una acción que de alguna manera te acerque a tu objetivo de ser como te gustaría ser. 

  1. Abrázate

Una simple pero poderosa prueba es abrazarse a uno mismo:  levanta tu brazo izquierdo y coloca la mano en tu hombro derecho. Ahora, pon el brazo derecho a través de tu pecho sobre el hombro izquierdo. Cierra los ojos y permite que este gesto se convierta en un abrazo hacia ti mismo. En el mundo del coaching, entendemos el impacto del contacto físico, incluso cuando proviene de uno mismo. Este acto no solo libera oxitocina, la hormona vinculada a las conexiones afectivas, sino que también puede actuar como un recordatorio poderoso de amor propio y autoapoyo. 

Nazareth Castellanos, investigadora científica y doctora en neurociencia, destaca que recibir un abrazo reduce la liberación de cortisol, la hormona del estrés. En un estudio, se comparó la cantidad de cortisol en dos grupos de personas ante una situación estresante: aquellos que habían recibido un abrazo momentos antes y los que no. Aquellos que se abrazaron a sí mismos o recibieron un abrazo liberaron menos cortisol durante la situación de estrés. 

En el coaching, abrazar esta práctica no solo se trata de bienestar emocional, sino también de gestionar el estrés en situaciones desafiantes. 

  1. Date un gusto y entra en conexión contigo cada día

¿Hace cuánto tiempo que no te dedicas al menos esos cinco minutos a ti mismo? Tu bienestar lo merece. Entonces, respira conscientemente, camina,  un museo sola, participa en un concurso, consiéntete, envíate flores junto con una cartita a ti. Verás la emoción que inunda tu ser al recibirlas y embellecer tu hogar. No solo tu ser y tu esencia te agradecerán a lo largo de cada una tus jornadas, sino que tus relaciones también se beneficiarán al tener una versión renovada de ti mucho más disponible. 

  1. Reconócete y enfócate

Reserva un momento cada semana, especialmente los viernes, para reconocer cada logro y los espacios que te brindaste, esos que hicieron que tu corazón vibrara. Reflexiona sobre qué estás celebrando y no subestimes ni el más pequeño de tus autorregalos diarios: ¡Felicítate y entra en modo de gratitud! 

A medida que te conoces más, es el momento ideal para conectar con tu propósito de vida, alineándose con tu nueva versión. Un coach profesional certificado puede ser tu guía en este viaje, utilizando preguntas poderosas y reflexiones profundas para ir desentrañando capa a capa lo que surge de tu esencia. Te acompañará para expresar en voz alta ese diálogo interno, descubriendo tu verdadera identidad. Un coach se convertirá en tu aliado para transformar tus aprendizajes en acciones concretas. 

La coach Yasna García da Rosa finaliza con una cita muy interesante de Charles Chaplin: “Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas, situaciones y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. De inicio mi razón llamó a esa actitud egoísmo. Hoy se llama… Amor Propio”.

¡Comienza a celebrarte a ti mismo y a descubrir tu camino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *