lun. Jun 17th, 2024

5 ventajas de la IA generativa en los dispositivos

Por Ricardo Anaya, gerente de producto de Qualcomm México

La Inteligencia Artificial Generativa (IA) se ha difundido ampliamente debido a su potencial, que es considerablemente grande. Sin embargo, la tecnología se enfrenta a algunos retos para hacerla accesible y ganar escala. Hoy en día, el procesamiento en la nube requiere una cantidad cada vez mayor de recursos de infraestructura, como centros de datos, energía y otros costos operativos. Por lo tanto, migrar parte o todo el procesamiento de la IA al dispositivo aporta una serie de ventajas que, en este escenario, convierten a la IA en el dispositivo en una tecnología clave para el futuro.

Durante más de una década, Qualcomm ha invertido en investigación y desarrollo con clientes, tales como fabricantes de equipos originales (de sus siglas en inglés OEM) y desarrolladores de aplicaciones, para mejorar la experiencia del usuario a través de la IA. Y hoy, más que nunca, la empresa pone estos avances a disposición para aprovechar el uso de la tecnología.

Se espera que la IA Generativa pueda mejorar aún más la experiencia del usuario aumentando la privacidad y la seguridad, el rendimiento y la personalización, y reduciendo los costos necesarios y el consumo de energía.

  1. Privacidad y seguridad 

La IA en el dispositivo contribuye a proteger la privacidad de los usuarios, ya que las consultas y la información personal permanecen exclusivamente en el dispositivo. Mientras que la transferencia, el almacenamiento y el uso de datos en múltiples plataformas y servicios en la nube aumentan los costos por transferencia, las posibilidades de rastreo, manipulación y robo de datos.

  1. Rendimiento de la IA

Existen varias formas de medir el rendimiento de la IA, como la latencia y el rendimiento. El rendimiento de procesamiento en los dispositivos móviles ha aumentado en dos dígitos con cada generación de tecnología y se prevé que continúe esta tendencia, lo que permitirá el uso de modelos generativos de IA más grandes con el tiempo, especialmente a medida que se optimicen.

  1. Personalización e IA

Una de las grandes ventajas para los consumidores de la IA generativa en los dispositivos será la personalización. La IA generativa en el dispositivo permitirá personalizar los modelos y las respuestas a los patrones de habla, las expresiones, las reacciones, los patrones de uso, el entorno e incluso los datos externos del usuario, como los de una aplicación médica o de fitness, con pleno conocimiento del contexto local.

  1. Costos de la IA

A medida que aumente la demanda del uso de servicios en la nube, los costos operativos del uso de la IA Generativa también tenderán a aumentar, al igual que los costos finales para el consumidor. De este modo, la IA Generativa en el dispositivo puede reducir los costos para los proveedores de servicios en la nube y los proveedores de servicios de red, y finalmente a los consumidores, al mismo tiempo permite utilizar recursos valiosos para otras tareas de alto valor y prioridad.

  1. IA y energía  

Los dispositivos con un procesamiento eficiente de la IA pueden ofrecer un rendimiento líder por vatio, especialmente en comparación con la nube. Los dispositivos pueden ejecutar modelos generativos de IA consumiendo poca energía, especialmente si se tiene en cuenta no sólo el procesamiento sino también el tráfico de datos. Esta diferencia es significativa en costos energéticos, además de contribuir al medio ambiente.

Con estas cinco razones, está claro que la IA en los dispositivos ampliará aún más los límites de la IA generativa, mejorando la experiencia del usuario y reduciendo los costos. Qualcomm se está moviendo para mejorar el rendimiento de las futuras plataformas de smartphones, PC, automoción e Internet de las Cosas, de la misma manera que trabaja con socios para llevar la IA generativa a los dispositivos a través de un ecosistema abierto. La IA Generativa estará cada vez más a nuestro alrededor, en nuestros dispositivos, optimizada y proporcionando nuevas y avanzadas experiencias que siguen en constante desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *