dom. May 19th, 2024

64% de los emprendedores mexicanos, trabajan desde casa gracias al comercio electrónico

64% de los emprendedores mexicanos, trabajan desde casa gracias al comercio electrónicoTiendanube presenta la segunda edición en México de Nubecommerce, informe anual sobre comercio electrónico con los principales datos de la industria y tendencias para 2023.El Buen Fin fue el evento en el que más emprendedores realizaron acciones comerciales (59.88% en 2022 vs 40% en 2021).Las redes sociales siguen siendo aliadas indiscutibles para las ventas en línea. Durante 2022, representaron el 22% de las conversiones de venta en Tiendanube.En términos de métodos de pago, la tarjeta de crédito (34.6%), el modo BNPL (8.1%), Wallet (7.9%) y Tarjeta de débito (3.5) fueron los medios preferidos por los clientes.[Acceso a estudio completo aquí]Ciudad de México, 22 de marzo de 2023.-  Datos de Statista señalan que el comercio electrónico global en 2022 facturó 5.7 billones de dólares en ventas. Aún cuando fue un año desafiante para los emprendedores mexicanos, México fue el segundo país latinoamericano con mayor crecimiento en ventas de ecommerce, con un aumento de 18%, según eMarketer; incluso, la Asociación Mexicana de Venta Online, AMVO, indica que el comercio electrónico en México supera por más de diez punto al promedio mundial. 

Para Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico líder en América Latina, 2022 también fue un año de crecimiento pues la base de clientes aumentó un 20% a nivel global, logrando cerrar con más de 108 mil tiendas activas en toda América Latina. Mientras que en México, Tiendanube creció 350% el número de clientes con respecto a 2021. En cuanto a la facturación anual, se tuvo un crecimiento de 127% en comparación con el año anterior.

Estos datos son parte de la segunda edición de Nubecommerce México: el Informe Anual sobre Comercio Electrónico exclusivo de Tiendanube; dicho estudio se centra en el desarrollo y evolución del e-commerce a nivel mundial y nacional durante 2022, así como los resultados más relevantes de las tiendas nube, las estrategias de venta online más destacadas del año y las tendencias identificadas para 2023.  

“Nuestra primera edición de Nubecommerce México fue muy bien recibida por los emprendedores, por lo que estamos muy contentos de poder lanzar esta segunda edición, confiando en que nuevamente será una guía para todos aquellos que están iniciando la digitalización de sus negocios” comentó Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube en México. “Resulta interesante ver cómo las tendencias van cambiando y los emprendedores mexicanos las adoptan, entendiendo cada vez más el ecosistema de las ventas en línea y logrando adaptar sus estrategias para aprovechar al máximo los beneficios que el comercio electrónico les puede ofrecer”.

Así fue el comercio electrónico en 2022 para los emprendedores mexicanos
Las categorías de Moda, Salud y Belleza se posicionan nuevamente como las de mayor facturación durante 2022 con el 19% y 15% respectivamente; mientras que Casa y Jardín obtuvo el 6%, desplazando a Erótica. 

Los tres estados con mayor porcentaje de tiendas nube creadas fueron Ciudad de México (24.6%), Estado de México (11.1%) y Jalisco (10.1%).

Las fechas especiales siguen siendo clave para los emprendedores que tienen su tienda en Tiendanube. El Buen Fin fue el evento en el que más emprendedores realizaron acciones comerciales (59.8% en 2022 vs 40% en 2021), seguido por Navidad (58%) y Hot Sale (36.4%). Destacando que esta última desplazó al Día de la Madre, que durante 2021 se encontraba dentro del top 3. 

Durante estas campañas, la tendencia a usar promociones, envío gratis y cupones de descuento continúan siendo las estrategias favoritas para atraer clientes y aumentar las ventas.

Retos y estrategias que enfrentaron los emprendedores en 2022
En un contexto general, en 2022 el 58.64% de los emprendedores detrás de las tiendas nube optaron por tener sus negocios únicamente de manera digital y no cuentan con una tienda física.

Este año, el 54.96% está dedicado 100% a su tienda en línea, destacando que más del 64% trabajan desde casa y que el 53.09% de los emprendedores llevan su negocio ellos solos. Los principales motivos que tuvieron los emprendedores para abrir una tienda en línea durante 2022 fue expandir su negocio para vender más (70.37%). Al consultar sobre las principales dificultades para emprender, la falta de dinero (27.78%), tiempo (21.60%) y conocimientos en tecnología (20.37%) fueron señalados nuevamente como los mayores desafíos. 

Los emprendedores han entendido la importancia de las redes sociales no solo como canales de venta o para dar atención al cliente, sino también como herramienta para crear y difundir contenido potenciado el alcance de las marcas. Facebook, Instagram y WhatsApp fueron las tres redes sociales más utilizadas para crear y publicar contenido por parte de los emprendedores. Mientras que Facebook Ads e Instagram Ads continuaron como las herramientas más utilizadas para las campañas publicitarias online con el 57.41% y 40.12% respectivamente, porcentajes similares al 2021.

A diferencia de la tendencia mundial, donde las acciones con influencers son unas de las más populares del mercado, en México los emprendedores se encuentran en una etapa inicial con esta estrategia, y aunque tienen interés por incluirla entre sus tácticas, todavía no es de las más populares. En 2022, 55.56% de los emprendedores de la plataforma no realizaron colaboraciones con influencers.

Aprender sobre comercio electrónico, ampliar la cartera de productos y los canales de divulgación y venta online son algunos de los planes de los emprendedores para este 2023.

Comportamiento de los consumidores online mexicanos en 2022 
El uso de dispositivos móviles (62%) se posicionó por encima del uso de las computadoras para comprar en las tiendas online, manteniendo la tendencia de los últimos años. Aunque destaca que el ticket promedio en dispositivos móviles (1,305 pesos) fue más bajo que el de dispositivos de escritorio (1,338 pesos) por lo que es importante contar con una tienda en línea preparada tanto para ser usada en una computadora como a través de un celular.  

En términos de métodos de pago, la tarjeta de crédito (34.6%), el modo BNPL (8.1%), Wallet (7.9%) y Tarjeta de débito (3.5%) fueron los medios preferidos por los clientes. Mientras que en envío el método personalizado se coloca como el favorito (50%), seguido de las apps de envío (25.94%) y retiro en sucursal (7%).

Las redes sociales siguen siendo aliadas indiscutibles para las ventas en línea. Durante 2022, representaron el 22% de las conversiones de las tiendas nube, coronándose Instagram como la favorita con el 62%.

El comercio electrónico está en vías de profesionalización y los negocios buscan alternativas cada vez más completas y soluciones avanzadas que les ayuden a lograr sus metas. Tiendanube continúa con el compromiso de acompañar a las marcas y ayudar a las personas detrás de ellas a tomar las mejores decisiones, por lo que este informe anual, Nubecommerce es una  herramienta más de apoyo para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *