sáb. Jun 22nd, 2024

7 de cada 10 estudiantes de secundaria en México no se sienten motivados por aprender

De los más de 6 millones de alumnos de secundaria, el 70% no se sienten motivados por aprender de acuerdo con información de Wited y la causa principal es el aburrimiento

●      De acuerdo a resultados de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), todos los estudiantes de secundaria han obtenido calificaciones reprobatorias en Lectura, Matemáticas y Civismo

●       Es indispensable saber cómo es que cada alumno aprende, existen estudiantes auditivos y visuales

Ciudad de México a 08 de noviembre de 2023.- Según la SEP, en México hay 6,439,720 alumnos de secundaria, de los cuales 7 de cada 10 no se sienten motivados en aprender de acuerdo con Wited, una edtech que detectó la causa principal por la que esta cantidad de estudiantes no tienen una motivación por aprender: aburrimiento.

Para disminuir estas cifras es indispensable saber cómo es que cada alumno aprende, existen estudiantes auditivos y visuales, el punto es encontrar la manera de que se diviertan mientras aprenden, por ejemplo, algunos alumnos que son más competitivos, se motivan a aprender si se les da un estímulo en forma de “ganador” mediante juegos que le permitan retener la información.

“Con nuestro modelo de aprendizaje buscamos que cada estudiante aprenda de la mejor manera mientras se divierte, ya sea por estímulos visuales o auditivos. Además, sabemos que a todos los niños y jóvenes les gusta competir, por lo que recibir una recompensa como un primer lugar, los motiva a querer aprender más, mientras que los que no quedaron en los primeros sitios, buscan estudiar más para que la próxima vez logren quedar en los primeros puestos”, comentó Gabriel Vera, CEO y Cofundador de Wited.

La plataforma de aprendizaje busca ofrecer un mes gratis a los alumnos que cursen primaria y secundaria para que recuperen el amor por aprender y así, crear generaciones de estudiantes mejor preparados para sus próximos desafíos. Con este modelo, los alumnos con bajas calificaciones podrán convertirse en estudiantes ejemplares.

En ocasiones, para los padres es más fácil darles un smartphone, laptop o una Tablet a sus hijos, lo cual no está mal, sin embargo, se deben de usar de la mejor manera y alentar a los hijos a aprovechar estas herramientas. “Los jóvenes ya no se despegan de sus teléfonos, es una realidad, pero esto lo podemos aprovechar y enseñarles en un lenguaje y herramientas que ellos dominan, de esta manera no sienten una presión por aprender, sino que lo ven como un juego”, concluyó Vera.

De acuerdo con resultados de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), todos los estudiantes desde primero a tercero de secundaria han obtenido calificaciones reprobatorias en Lectura, Matemáticas y Civismo. Por lo que brindar una forma extra para aprender a los jóvenes, puede ser la solución para subir la calidad en las calificaciones de estas y otras materias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *