jue. Mar 28th, 2024

‼️LA IMPORTANCIA DE LOS CUIDADOS ALTERNATIVOS EN LA AGENDA DE NIÑEZ !!!

  • El rol del gobierno mexicano que ha firmado y ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, no debe responder a priorizar campañas mediáticas ante la Ley General de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes
  • Llama Aldeas Infantiles SOS a autoridades de los tres órdenes de gobierno a alinearse a instrumentos mínimos y básicos de protección de niñas, niños y adolescentes.
  • La operación de una estrategia transversal e integral con enfoque de derechos humanos que garantice el interés superior de los niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado parental o se encuentran en riesgo a hacerlo.

Ciudad de México a 05 de febrero de 2021.-  A solo un mes de haber iniciado el año, hemos sido testigos de vulneraciones graves a los derechos de niñas y niños donde gobiernos, políticos y órganos en defensa de derechos humanos han ignorado, minimizado e incluso en algunos casos han sido los protagonistas de estos actos.

En particular, resulta grave la forma en la que sale un niño de un Centro de Asistencia Social en Nuevo León para pasar un fin de semana con la familia de un Gobernador sin la justificación de ser una medida idónea y necesaria para su desarrollo [1].  Ya que además de haber vulnerado su derecho a vivir en familia y a la privacidad, expone las debilidades del sistema de protección respecto al interés superior de los niños que se encuentran en alguna modalidad alternativa de cuidado, en este caso, en un espacio de alojamiento residencial.

A pesar de que existen numerosos esfuerzos para promover el derecho a vivir en familia, aún queda pendiente la operación de una estrategia transversal e integral con enfoque de derechos humanos que garantice el interés superior de los niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado parental o se encuentran en riesgo a hacerlo. Es importante mencionar que, según el censo de INEGI, más de 64 mil NNA viven en estos espacios[2], por lo que es necesario la revisión de las medidas de protección de cada niña, niño y adolescente, asegurando que responda a sus necesidades, condiciones y sobre todo a su desarrollo físico, emocional y psicológico.

El rol del gobierno mexicano que ha firmado y ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, no debe responder a priorizar campañas mediáticas ante la Ley General de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, justificando actos de buena intención; no debe de utilizar sus puestos de trabajo para evitar señalamientos; no debe buscar la desaparición del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes, encargado de diseñar,

coordinar y ejecutar las políticas dirigidas a la niñez y adolescencia.  Y, sobre todo, debe conocer y garantizar el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México.

No podemos seguir esperando a que sucedan estos sucesos sin consecuencias. México es un país que cuenta con los instrumentos jurídicos e institucionales para proteger y defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y es momento de aplicarlos. Las niñas y niños son sujetos de derechos que deben ser respetados por todas y todos sin importar el empleo, la edad o la relación que tengamos con ellas y ellos.

Es urgente que autoridades que brinden atención directa e indirecta a la infancia conozcan estos derechos y la responsabilidad que tiene de garantizarlos. Es por eso que hacemos un llamado a todas y todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes a que todas sus acciones y objetivos se encuentren alineadas a los siguientes lineamientos legales mínimos y básicos:

  • La Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños.
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Así como los principios que se definen en dichos instrumentos:

  • Interés Superior del Niño.
  • Necesidad e idoneidad.
  • Participación de Niñas, Niños y Adolescentes.

Aldeas Infantiles SOS es una organización que ha trabajado más de 50 años en México para promover y defender los derechos de la niñez y adolescencia y en especial de la que ha perdido el cuidado parental o se encuentra en riesgo a hacerlo. Hemos colaborado con tomadores de decisión, como lo es el Senado de la Republica, para posicionar la agenda pendiente respectos a los Cuidados Alternativos de Calidad en México. Es por eso que también dejamos a disposición de instituciones gubernamentales, sector privado, organizaciones sociales, medios de comunicación, familias y sociedad en general materiales que explican y brindan información de los Cuidados Alternativos y sobre todo los derechos de los niños que se encuentran en estas modalidades.

[1] Comunicado 002. Caso Nuevo León | Sistema Nacional DIF | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

2 INEGI. Censo Población, Características de Centros de Alojamientos de Asistencia social, 2020. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *