jue. Jun 30th, 2022

Aclamado músico mexicano toca y reza por la paz en Jerusalén

Miami, FL, EE. UU. – Juan Monroy, un galardonado bajista mexicano, está cambiando el mundo, una nota de jazz a la vez. Como director musical del proyecto de jazz universalmente aclamado “Praying for Jerusalem”, Monroy utiliza el jazz como lenguaje universal para promover y celebrar la paz.

Junto con el fundador del proyecto, el renombrado saxofonista estadounidense Gregory LeDon, esperamos que usando el poder de la música para calentar los corazones, podamos inspirar a todos nuestros oyentes a orar por la paz”, reflexiona Monroy.

Nacido en la Ciudad de México y educado en el prestigioso Berklee College of Music de Boston y en la Frost School of Music de la Universidad de Miami, donde fue becado y estudiante con altos honores, Monroy se hizo de un nombre como uno de los mejores músicos de jazz de fusión latina del mundo en su generación.

En 2015, recibió un codiciado premio de música en la categoría “Grupo Latino” por su destacada actuación como bajista líder por parte de la revista Downbeat, posiblemente la publicación de jazz más venerada en los Estados Unidos, y continuó presentándose en los festivales de jazz más importantes el mundo. Dotado con una maestría musical sobresaliente, Monroy también se ha convertido en uno de los expertos internacionales más reconocidos en la improvisación de musica afrocubana, con sus artículos publicados sobre el tema que influyen fuertemente en el campo del jazz.

En 2018, recibió un reconocimiento especial durante la ceremonia del premio más prestigioso que México otorgado a un artista: el Premio Nacional de Artes y Literatura. El reconocimiento fue entregado en le Palacio Nacional de la Ciudad de México, Monroy fue reconocido como un destacado artista y joven creador mexicano que ha contribuido al enriquecimiento del patrimonio cultural del país.

Estaba lleno de alegría, humilde e inmensamente agradecido”, dice Monroy. Ser reconocido por el país de uno, en la misma ceremonia en la cual se han premiado a los artistas mas prestigiosos de Mexico es un honor incomprensible. Y fue en ese momento que decidí contribuir más a causas que valen la pena, ser parte de algo más grande”.

Así es como Monroy se convirtió en parte del proyecto “Rezando por Jerusalén” y rápidamente asumió el papel de bajista principal y director musical. El fundador del proyecto Gregory LeDon – propietario de la distinguida compañía musical Jazz in the Key of Faith – y Monroy protagonizaron en 2018 el concierto “Praying for Jerusalem” organizado por la Organización de las Naciones Unidas en Estados Unidos en celebración del “Día de las Naciones Unidas ” (“Día de la ONU”). El evento se llevó a cabo para conmemorar el 70 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas y para celebrar los “70 años” de la “Declaración Universal de Derechos Humanos”.

En reconocimiento a sus destacadas contribuciones a este distinguido evento, la Organización de las Naciones Unidas de los Estados Unidos otorgó a LeDon y Monroy el “Premio al Artista del Día de las Naciones Unidas”.

En 2019, los dos músicos destacados, junto con la compañía Jazz in the Key of Faith de LeDon, lanzaron la serie de conciertos “Praying for Jerusalem” con una muy aclamada actuación de su banda de cinco integrantes en el Aventura Arts & Culture Center en Florida. Desde entonces, han presentado “Praying for Jerusalem” en varios escenarios prestigiosos de todo EE. UU., y su itinerario está lleno para los próximos tres años incluyendo presentaciones en Ghana y La India. Monroy dirige todos los conciertos de “Praying for Jerusalem” y crea impresionantes arreglos de composiciones que van desde “Tocata y Fuga en Re menor” de Bach hasta “A Night in Tunisia” de Dizzy Gillespie y una potente interpretación de la canción folklórica judía “Hava Nagila”.

Me siento bendecido de que mi música esté al servicio del bien común”, dice el distinguido artista mexicano. Hay mucho sufrimiento y violencia en el mundo. El proyecto Praying for Jerusalem” es nuestra humilde contribución al movimiento por la paz mundial”.

s sobre Juan Monroy

  • Juan Monroy cuenta con una trayectoria musical de 16 años en los Estados Unidos, durante la cual ha tocado con músicos de talla internacional como el múltiple ganador de premios Grammy Brian Lynch y el ganador del premio McArthur en 2011 Dafnis Prieto. Ha participado en prestigioso festivales de jazz como el South Beach Jazz Festival y Jalisco Jazz Festival.
  • El 5 abril es la fecha oficial en la que Monroy lanzará su primer disco llamado“Alternate Roots” el cual incluye 11 composiciones originales , donde utiliza el formato de la improvisación de jazz incorporando influencias rítmicas de la música cubana con progresiones armónicas poco comunes e influencias melódicas del romanticismo de Chopin y el impresionismo de Debussy. El disco cuenta con la participación de músicos de talla internacional como el múltiple ganador de premios Grammy Brian Lynch en la trompeta.
  • Para la segunda mitad del año 2022, Monroy lanzará su libro Afro-Cuban Bass Improvisation Vocabulary Vol.1 un libro educativo que proporcionará a los estudiantes avanzados de jazz de una herramienta para desarrollar habilidades de improvisación de jazz a través del análisis de transcripciones de solos improvisados de jazz afrocubano.
  • Su trabajo de investigación se ha utilizado como referencia para artículos publicados como The Downbeat Bites the Dust: Learning and Teaching Bass Grooves in Cuban Popular Music escrito por la académica Sarah Lahasky publicado en diciembre de 2019 en The Online Journal of Bass Research de la International Society of Bassists.
  • Su tesis doctoral fue destacada como una de las investigaciones de estudios de Jazz más relevantes, en el libro Global Jazz: A Research and Information Guide escrito por el académico Clarence Bernard Henry, publicado en 2021 por Routledge.
  • Ha realizado trabajos de investigación sobre los efectos del uso de la música como herramienta de aprendizaje. Escribió dos artículos inéditos titulados: El uso de la música como herramienta para mejorar la capacidad de atención en niños con trastorno del espectro autista (2018) y La música como herramienta de aprendizaje para mejorar la experiencia de aprendizaje en niños pequeños (2016).
  • Artista y maestro invitado por el Instituto de Jazz Tónica al Seminario Internacional de Jazz 2018 en Guadalajara, Jalisco.
https://www.juanmonroyjazz.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.