sáb. Abr 20th, 2024

Nokia presenta tecnología de enfriamiento por agua para sus radio bases AirScale, demostrando su compromiso con el medio ambiente #MWC22

  • La solución de enfriamiento por agua para radio bases Nokia AirScale ya está disponible comercialmente
  • AT&T ya está efectuando pruebas piloto de esta solución en Filadelfia, Estados Unidos
  • La tecnología de enfriamiento por agua subraya el compromiso de Nokia con la sustentabilidad y el combate al cambio climático

2 de Marzo del 2022

Espoo, Finlandia – Nokia anunció el lanzamiento comercial de su portafolio innovador de enfriamiento por agua para radio bases Nokia AirScale. Esta solución es la primera en su tipo de Nokia y está diseñada para mejorar la sustentabilidad y disminuir el costo de operación de las redes móviles, al reducir la cantidad de energía requerida para enfriar una radio base.

El consumo de energía del sistema de enfriamiento se puede reducir hasta en un 90% y las emisiones de carbono de una radio base hasta en un 80%, en comparación con sistemas tradicionales de enfriamiento por aire1. Este lanzamiento va en línea con el objetivo de Nokia de contar con el portafolio 5G más eficiente, de menor consumo energético y de menores emisiones en la industria.  Los productos estarán disponibles comercialmente en el 3T del 2022. Nokia también anuncio que está efectuando pruebas piloto del producto en conjunto con AT&T, en una red comercial ubicada en Filadelfia, Estados Unidos.

La nueva solución de enfriamiento se puede adaptar a cualquier unidad y soporta tecnología de radio acceso desde 2G hasta 5G. Adicionalmente, la solución opera casi en completo silencio y es libre de mantenimiento, lo que la hace ideal para edificios de departamentos en donde los sistemas tradicionales de enfriamiento por aire son ruidosos y requieren mantenimiento frecuente. Dado que el líquido es mucho más eficiente para la transmisión y transferencia de calor, la solución de Nokia captura el calor producido por la radio base en operación. Posteriormente, este puede ser circulado y reusado para otros propósitos, por ejemplo, puede ser redirigido hacia el sistema de calefacción de un edificio de forma gratuita, o con costo, o incluso puede ser intercambiado.

Nokia está comprometida a ser líder en la reducción de emisiones de carbono de la industria de las telecomunicaciones y en ayudar a otras industrias y comunidades a lograrlo a través de la digitalización. La digitalización es critica para hacer que las industrias sean más sustentables, teniendo como resultado un menor desperdicio, un uso más eficiente de los recursos y mayor productividad. Nokia ha establecido un objetivo basado en la ciencia de un 50% en reducción de emisiones para el 2030, a lo largo de toda su cadena de valor, incluyendo sus operaciones, productos en uso, logística y fabricas de ensamble final. Nokia también ha ido incrementando el uso de energía eléctrica renovable y se ha comprometido a alcanzar el 100% para el 2025.

Joe Taylor, Vice-presidente de Implementación, Aprovisionamiento y Optimización en AT&T, dijo: “AT&T está comprometida a enfrentar el cambio climático, incrementando la eficiencia de nuestra red y reduciendo nuestra huella de carbono producto de la operación. Estamos muy contentos de trabajar con Nokia a medida que tomamos un camino más sustentable y probamos su radio base enfriada por agua en nuestra red. Creemos firmemente que la sustentabilidad es uno de los principales factores que impacta al mundo hoy en día y es un diferenciador clave en los negocios. Continuaremos alineándonos con empresas que piensan igual que nosotros, que son innovadoras, que desarrollan nuevas soluciones para combatir el cambio climático, como Nokia”.

Daryl Schoolar, Director de Investigación en IDC, dijo: “Controlar el costo total de operación de la red sigue siendo una de las prioridades para los operadores móviles. Una porción significativa del costo total proviene del costo de operación. Las soluciones de red que pueden disminuir el costo de operación, que incluyen el costo de energía son ciertamente bien recibidas por los operadores móviles. Adicionalmente, si esas soluciones pueden ayudar a lograr los objetivos de sustentabilidad, tienen un punto de ventaja adicional”.

Tommi Uitto, Presidente de Redes Móviles en Nokia, dijo: “No existe la sustentabilidad sin lo digital. El lanzamiento comercial de la tecnología de enfriamiento por agua de Nokia en todo nuestro portafolio Nokia AirScale demuestra nuestro compromiso con el objetivo de ayudar a la industria a ser más sustentable con la digitalización. Nuestra solución innovadora –que cambia el juego–, reduce el consumo de energía, los costos y las emisiones de carbón y ayuda a los operadores móviles a ser más verdes. Las redes y tecnologías 5G jugarán un rol critico al ayudar a otras industrias a ser más sustentables y debemos jugar nuestra parte para minimizar nuestra huella de carbono y acelerar el uso de energía verde”.

Durante el MWC Barcelona 22 Nokia está mostrando soluciones y servicios que pueden reducir las emisiones de CO2 y el costo de la energía, para ayudar a los operadores a tomar el control de sus objetivos de sustentabilidad. La muestra incluye Nokia AirScale RAN enfriada por agua y con características de software que mejoran la sustentabilidad, así como Nokia Wavence microondas con innovaciones en consumo de energía. 

Recursos Adicionales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *