vie. Mar 29th, 2024

La digitalización de la banca, una tendencia acelerada por la innovación

La pandemia por COVID-19 solo vino a acelerar lo inevitable: la banca en México y todo el mundo se encuentra en un proceso de cambio para lograr una mayor inserción con el público en general. En nuestro país, tan solo en los últimos dos años, se han cerrado más de 1,000 sucursales bancarias[1] y las principales instituciones financieras están optando por un enfoque más digital.

Sin embargo, a la bancarización aún le falta mucho camino por recorrer en México. Esto se debe a diferentes factores, como la desconfianza en las instituciones, los miedos a temas como fraudes y la complejidad de los trámites. Pero ahora, con la tecnología, los bancos están creando opciones mucho más sencillas para sus procesos que le permitan a cualquier persona, en cualquier lugar, poder acceder a sus servicios.

Innovaciones como la biometría basada en Inteligencia Artificial permiten que los usuarios puedan realizar un proceso de onboarding de manera 100% digital, desde la comodidad de sus hogares y además con un alto nivel de seguridad. “Los procesos de onboarding digital son incluso más seguros que los de onboarding físico, ya que, al momento de hacer una apertura de cuenta, con ayuda de la Inteligencia Artificial, se puede analizar la información provista a partir de una credencial INE, por ejemplo. Nuestros sistemas de análisis pueden verificar más de 40 elementos de seguridad en tan solo unos segundos, algo que sería imposible para un ser humano”, comentó Mauricio Guijarro, Vicepresidente de ventas para América de Veridas.

Este tipo de análisis es posible ya que, en el caso de Veridas, cuentan con infraestructura propia dentro del Instituto Nacional Electoral que les permite hacer una comparación directa entre la base de datos y la credencial biométrica que se está proporcionando, generada a partir de una fotografía selfie tomada por el usuario. De esa manera, los procesos de onboarding se pueden blindar ante temas de suplantación de identidad.

El motor biométrico de Veridas cuenta con una efectividad mayor al 99% en temas de autenticación facial y ha sido evaluado por el National Institute of Standards and Technology en temas de verificación e identificación. Hasta el momento 4 de los 10 principales bancos en México ya ocupan esta tecnología, mientras que a nivel internacional trabajan con más de 150 clientes distintos y han realizado más de 60 millones de verificaciones de identidad.

Por otro lado, gracias a los avances en biometría de voz e Inteligencia Artificial, las personas pueden autenticar su identidad con la máxima precisión y de una forma rápida, fluida e inclusiva a la hora de realizar sus operaciones bancarias.

Por ejemplo, para que una persona adulta mayor pueda seguir cobrando su pensión tienen que realizar un proceso de fe de vida cada cierto tiempo. Anteriormente, esto solo era posible visitando una sucursal, pero BBVA México se convirtió en la primera entidad bancaria en implementar este proceso a través de una simple llamada telefónica. Mediante la tecnología de reconocimiento por voz de Veridas, actualmente más de 95 mil mexicanos han podido realizar este proceso desde la comodidad de sus hogares.

Mediante una breve llamada y en tan solo 3 segundos, los adultos mayores pueden verificar su identidad, sin necesidad de decir alguna frase en específico o de hablar un idioma en especial. Esto también abre las puertas para que personas que pertenecen a alguna comunidad indígena puedan realizar este proceso, ya que esta tecnología no discrimina a ningún dialecto o lengua. Además, para evitar posibles casos de fraude, este sistema de reconocimiento de voz cuenta con un sistema de anti spoofing que detecta voces pregrabadas y alerta de una posible suplantación de identidad. 

Gracias a los resultados de esta solución, Veridas ganó el premio al Mejor proyecto de TI en los Platinum Contact Center Awards, que desde hace 13 años han premiado casos excepcionales de atención a cliente. Además, por sus aportaciones al sistema financiero, la revista Global FInance nombró a Veridas como la empresa tecnológica más innovadora de la región de América Latina.

Con todas estas revolucionarias tecnologías, las instituciones bancarias están acercándose cada vez más a las personas y facilitando el uso de sus herramientas financieras para empoderar a los mexicanos, de modo que puedan tener una gestión más eficiente de sus finanzas personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *