lun. Sep 26th, 2022

JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE GRAN FINAL DESAFIO SOBRE FUEGO LATAM 5TA TEMPORADA

En el último desafío, que coronará al quinto ganador de esta competencia, se enfrentarán el mexicano Gustavo Cervantes, el colombiano Juan Sebastián Gaviria, y los brasileños Gerson Bragagnoli y Roger Glasser.

Para saber quién se llevará el título del gran forjador del continente y se hará acreedor de 10 mil dólares, los cuatro finalistas deberán forjar un gladius romano que será probado por el jurado, integrado por Mariano Gugliotta, Ricardo Vilar, Jerry Arrechea y Doug Marcaida

GRAN ESTRENO:
“GLADIUS ROMANO” – EPISODIO 8
DESAFÍO SOBRE FUEGO LATINOAMÉRICA” – TEMPORADA 5
JUEVES 1°DE SEPTIEMBRE A LAS 22:40 HRS. MEX
DISPONIBLE EN HISTORY ON DEMAND Y HISTORY PLAY

HISTORY estrena el próximo jueves 1 de septiembre la gran final de la quinta temporada de DESAFÍO SOBRE FUEGO LATINOAMÉRICA, en un reto que se llevará a cabo en un set preparado especialmente para el desafío, donde se conocerá al nuevo gran forjador del continente, quien se hará acreedor del título de campeón y de 10 mil dólares

Gustavo Cervantes de México y Juan Sebastián Gaviria de Colombia, quienes se clasificaron como finalistas por ser los primeros en cada fase de grupos, y los ganadores del repechaje, los brasileños Roger Glasser y Gerson Bragagnoli, deberán enfrentarse al último desafío de esta quinta temporada.

En este octavo episodio los participantes deberán forjar un arma icónica: un gladius romano, una espada utilizada por las legiones de la Antigua Roma desde el siglo III a. C. hasta el siglo III aproximadamente. Por eso, para este último reto el set de DESAFÍO SOBRE FUEGO LATINOAMÉRICA estará especialmente ambientado para la ocasión: al estilo de la Antigua Roma.

El jurado de la competencia, integrado por el experto forjador argentino, Mariano Gugliotta, el brasileño Ricardo Vilar, el mexicano experto en artes marciales Gerardo “Jerry” Arrechea, y el queridísimo juez de “Desafío Sobre Fuego”, versión americana, el filipino Doug Marcaida, será el encargado de definir qué participante es el gran campeón de esta quinta edición.

El desafío en sí consiste en que los participantes puedan forjar el gladius romano en ocho horas. Para ello, cada uno tiene láminas de acero W2, de cobre y de bronce en sus yunques. Con ese material y utilizando la técnica de acero damasco con cobre deberán realizar la espada. Para hacer la técnica de acero damasco con cobre precisan el acero 1095 y, obviamente, el cobre. ¿Y el bronce? Los participantes lo deberán utilizar para forjar una lanza romana.

El gladius romano que forjarán los participantes debe tener una hoja de entre 45 y 50 cm de largo y entre 4 y 6 cm de ancho. El cabo tiene que tener entre 14 cm y 16cm. Y el largo total del arma no puede ser menor a 59 cm ni mayor a 66cm. La punta de la lanza tiene que tener al menos 13 cm de largo y 5 cm de ancho.

Luego de las primeras cuatro horas, el jurado argentino Mariano Gugliotta será el encargado de probar la resistencia de los gladius pegándoles a armaduras romanas. Por su parte, Jerry Arrechea testeará el filo de las armas cortando una hilera de frutas. Luego, los dos participantes elegidos por el jurado luego de las pruebas de resistencia y filo se enfrentarán en el desafío final donde Doug Marcaida usará un maniquí de gel balístico para comprobar cuál de las dos armas es letal.

El gladius es una espada utilizada por las legiones de la Antigua Roma desde el siglo III a. C. hasta el siglo III aproximadamente. A lo largo del tiempo hubo cambios que generaron distintas versiones, entre ellas el Hispeniensis, el Fulham, el Maguncia y el Pompeii. Por su diseño y efectividad el Gladius sustituyó a la espada romana tradicional y pasó a ser de uso reglamentario en los ejércitos romanos. Estaba diseñado para ataques rápidos de estocada y era ideal para apuñalar y matar al enemigo.

Cabe destacar que el martes 6 de septiembre HISTORY presentará el especial de DESAFÍO SOBRE FUEGO LATINOAMÉRICA “Desafío de Campeones” donde se enfrentarán los cinco ganadores de las primeras temporadas de la competencia. Tom, Daniel, Sandro y Facundo, ganadores de las primeras cuatro temporadas, y el ganador de la quinta, se enfrentan en una desafío sin precedentes. Para definir quién es el mejor entre los mejores deben realizar un arma de película que es toda una leyenda: el Excálibur del Rey Arturo

Desafío Sobre Fuego Latinoamérica es una producción de Nippur Media para The History Channel Latinoamérica.

SINOPSIS EPISODIOS “DESAFÍO SOBRE FUEGO LATINOAMÉRICA S5” 
GLADIUS ROMANO (#508 ROMAN GLADIUS)
JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE (MÉXICO)
La gran final se traslada a la Antigua Roma. Los cuatro mejores forjadores de la temporada deben hacer una lanza para ensartar en bolsas de arpillera. Y recién ahí tienen 8 horas para realizar un arma icónica: el gladius romano. Solo uno se alzará con el trofeo de campeón y los 10 mil dólares en juego.

ESPECIAL “DESAFIO DE CAMPEONES”: EXCALIBUR (#509 EXCALIBUR)
JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE (MÉXICO)
Tom, Daniel, Sandro y Facundo, ganadores de las primeras cuatro temporadas, y el ganadore de la quinta se enfrentan en una competencia sin precedentes: el Desafío de Campeones. Para definir quién es el mejor entre los mejores deben realizar un arma de película que es toda una leyenda: el Excálibur del Rey Arturo.

SOBRE MICHEL BROWN 
Michel Brown (46) es un actor y cantante argentino, radicado en México y casado con la actriz colombiana Margarita Muñoz . Comenzó su carrera artística en 1993 en el programa de la televisión argentina “Jugate conmigo”. Posteriormente, participó en telenovelas argentinas, mexicanas y colombianas. Su éxito en la telenovela colombiana Pasión de gavilanes (2003) fue tal, que en gira de promoción en España, se quedó en ese país varios meses conduciendo un programa y varias galas de televisión. En 2008, participó en la serie de televisión española “Física o química”, ha formado parte de las producciones “Mentes en shock” (2010), “Mentiras perfectas” (2013), “Sr. Ávila” (2016-2018), “La querida del centauro” (2016-2017), y protagonizó las series “Falco” (2018), “Cecilia” (2021) y “Pálpito” (2022) .

Como conductor, Brown se destacó como presentador del reality norteamericano “Desafío: La Gran Batalla” (2010) y “Estoy por ti” (2006), programa televisivo de la cadena Antena. Fue conductor de la tercera edición de “Desafío Sobre Fuego Latinoamérica” y está de regreso a HISTORY para presentar este quinto año de la competencia.

SOBRE EL JURADO 
DOUG MARCAIDA
Nacido en Filipinas, Doug Marcaida es un especialista en combate cuerpo a cuerpo que diseña algunas de las armas de filo más mortales del mundo. Doug es un profesional de las artes marciales altamente capacitado que ha estudiado técnicas y estilos de combate en todo el mundo. Desde el combate cuerpo a cuerpo hasta la estrategia militar, Doug es una enciclopedia viviente en la evolución de las armas de guerra.

Como jurado de DESAFÍO SOBRE FUEGO desde hace 9 temporadas, Doug brinda una perspectiva sin igual sobre el estilo de combate de nuestras armas, para qué fueron diseñadas y cómo eran usadas; y también probará las armas que se realicen en la competencia. Desde que es parte del show su frase: “ES LETAL” se ha viralizado en todas las redes sociales.

MARIANO GUGLIOTTA
Mariano Gugliotta es forjador argentino, experto en cuchillos, espadas y acero damasco. Fue el primer latinoamericano en aprobar el examen de corte y flexión de la American Bladsemite Society. Además, cuenta con artículos publicados en las principales revistas internacionales de cuchillerías como Tactical Knives y Trofeo de España. Y en el libro Top 500 de cuchillos del mundo, estuvo entre los 100 primeros. Es jurado de “Desafío Sobre Fuego Latinoamérica” de HISTORY desde la primera edición de la competencia.

Practica artes marciales desde los ocho años. La esgrima con cuchillos y el lanzamiento de cuchillos son sus especialidades. Criado en un ambiente rodeado de armas, su abuelo y su padre eran forjadores de la vieja guardia y él comenzó a hacerlo desde pequeño, primero como un juego y desde hace casi 20 años profesionalmente. Hoy sus cuchillos son requeridos desde todas partes del mundo y es reconocido a nivel local e internacional.

Fue campeón argentino de corte con cuchillo durante tres años seguidos. Desde hace una década es el presidente del jurado de la muestra anual de cuchillería de Argentina. Y actualmente es jurado de la muestra del campeonato desarrollado en el Noroeste Argentino y asesor del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y jurado de una competencia de cuchillería auspiciado por la UNESCO. Fue el conductor de un programa de televisión sobre cuchillería que salió al aire por canal Encuentro. Tiene un canal de youtube con más de 180 videos y más de 450 mil visitas.

Comenzó a practicar Artes Marciales a los 8 años en karate kobudo con armas, después entrenó Aikido y esgrima con cuchillos. Además, es un gran estudioso de la edad media.

RICARDO VILAR
Ricardo Vilar es un talentoso forjador con más de 35 años de experiencia en el negocio. Es brasilero y reside en Arkansas, Usa. Es experto en historia de las armas blancas y en forja.

Se convirtió en un Journeymansmith con licencia de la American Bladesmith Society en 2005. Vilar se desempeñó como presidente de la Sociedad Brasileña de Forjadores desde 2003 hasta el 2008. Es cofundador de una escuela de cuchillería en colaboración con la Universidad de Brasilia, y fue invitado por la Universidad de Texas en 2005 para ser un instructor de estilo brasileño en el Hammer-in Fall.

En 2011, uno de sus cuchillos fue adoptado como el cuchillo oficial de la Brigada Paracaidista Brasileña. Desde entonces es responsable además de producir un arma para uso exclusivo de la élite del ejército brasileño, “el jaguar negro” restringido al personal militar especializado del Centro de Instrucción de Guerra de la Selva.

Actualmente forma parte del equipo que ofrece a partir de este año un Certificado de Competencia en Forja que en la Universidad de Arkansas Hope-Texarkana. La instrucción de los cursos estará a cargo del mundialmente reconocido Maestro Bladesmiths Jerry Fisk, James R. Cook y Lin Rhea y Journeymansmith y el propio Ricardo Vilar.

Algunos de sus premios recientes incluyen Best Field Knife IV, Best Tactical Knife IV, Best Industrial Knife IV y Best Knife Bush Craft IV en el 2015 International Cutlery Show.

GERARDO “JERRY” ARRECHEA
Gerardo “Jerry” Arrechea tiene 40 años de práctica en las Artes Marciales. Es el fundador y director de Top Dragon Martial Arts, una academia instalada en la Ciudad de México que tiene como misión transmitir la práctica y la filosofía de las artes marciales. Su padre era judoka y lo introdujo desde su niñez en esta práctica y su gran maestro fue el Máster Richard Bustillo, discípulo directo de Bruce Lee. En 1988 Arrechea comenzó la práctica de armas conocido como eskrima filipino: un sistema que enfatiza el uso de palos, cuchillos y espadas.

Algunos de sus reconocimientos más importantes incluyen: Cinta negra 1er. Dan en Tae Kwon Do, Bodhidharma TKD,Enrique De Los Rios, 1994; Cinta Negra 1er. Dan en Judo, Judansha Kai, 1990; Master instructor en Muay Thai, 2001, Kru Vut Kamnark FortLauderdale Florida; Master Instructor en Jeet Kune Do, Richard Bustillo, 2014, Los Angeles, CA; Cinta Negra 9no. grado en Artes Marciales Filipinas , Chuck Cañete, 2018, Cebu City: Salon de la Fama de CDP Cebu City Filipinas 2009, 2012 y 2014; United States Martial Arts Hall of Fame 2010; Campeón nacional en Jiujitsu Brasileño ’03, Muay Thai ́99, MMA ́04 y Stick-fighting ́96, ́98 ́,00 y ́12; Campeón Mundial de Stick-fighting 2014, Cebu City Filipinas.

SOBRE LOS PARTICIPANTES 
ROGER GLASSER (BRASIL)
Tiene 42 años y vive en San Pablo. Fue alumno de Ricardo Vilar y forja hace 13 años. Participó en la cuarta temporada donde llegó hasta el repechaje. Su desempeño en la competencia no fue la mejor y nunca un arma suya llegó a la prueba de letalidad. Regresa a Desafío sobre fuego a pedido del público en busca de su revancha.

JUAN SEBASTIÁN GAVIRIA (COLOMBIA)
Tiene 44 años y vive en las afueras de Bogotá en contacto con la naturaleza. Es novelista. Su último libro es Tajo a Tajo publicado por Planeta. Vivió muchos años en EEUU donde comenzó su pasión por la forja. Hace 4 años forja a tiempo parcial con esmero y con pasión. Tanto en la literatura como en la forja se considera autodidacta.

GERSON BRAGAGNOLI (BRASIL)
Tiene 66 años y vive en Campiña Grande, en el Estado de Parabaiba. Es profesor de zoología y de medicina, pero su gran pasión es la forja. Se dedica la cuchillería desde hace 15 años a tiempo completo. Además, es docente y fanático del programa. Tantos años dentro de un taller le dieron la experiencia para resolver con maña más que con la fuerza.

GUSTAVO CERVANTES (MÉXICO)
Tiene 35 años y vive en Puebla. Desde hace 4 años forja a tiempo completo y tiene trabajos en damasco. Es tranquilo pero efusivo y claro al hablar. Quiere ser el primer campeón mexicano de la competencia y cree que puede lograrlo.

SOBRE HISTORY
HISTORY es el líder indiscutible en contenidos históricos y producción original. HISTORY es historia hecha entretenimiento. HISTORY ofrece series favoritas como: Desafío sobre fuego, El Precio de la Historia, Quien da más, Cazadores de Tesoro y Loco por los autos, junto con grandes producciones como Grandes Misterios de la Historia con Laurence Fishburne, Gigantes de la Comida, Inexplicable. HISTORY llega a 75 MM de hogares.
TWITTER: https://twitter.com/HistoryLA
FACEBOOK: www.facebook.com/historylatam /
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/historylatam/
YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/HistoryLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.