jue. Mar 28th, 2024

LO QUE LAS EMPRESAS DEBEN SABER,
ANTES DE LA APLICACIÓN DE LA NOM-037

Previo a la pandemia, en México el modelo de Teletrabajo aplicaba entre el 5% y 10% de las empresas y actualmente existen más de 13 millones de personas que laboran en un esquema híbrido; de ahí que son muchas las compañías que ya se están asesorando para al cumplir al 100% con las especificaciones de la NOM-037, en lo referente a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a distancia que establece.

Cabe recordar que la Norma entrará en vigor en el primer semestre de 2023 y tomará en cuenta también los factores de Riesgo Psicosocial que pudieran provocar trastornos de ansiedad, trastornos no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo y el tipo de jornada laboral, por lo que solicita que las empresas realicen un check list para atestiguar que el colaborador cuente con un espacio digno para laborar, tales como un escritorio, una silla y demás herramientas para desarrollar su trabajo de la mejor manera posible.

Previo a la celebración del Dia Internacional del Teletrabajo y no obstante que la Coparmex asegura que dicho esquema incrementa hasta un 28% la productividad, lo que beneficia tanto a las empresas como a los trabajadores, también es importante tomar en cuenta que el trabajo en casa está generando problemas como agotamiento, fatiga crónica, alteraciones musculoesqueléticas, colitis nerviosa, gastritis, obesidad. Además, resulta fundamental mencionar que una vez que entre en vigor la Norma, habrá modificaciones a temas que requerirán de mayor profundidad, tales como determinar los accidentes laborales, riesgos de trabajo, padecimientos laborales como ansiedad, estrés, depresión que hasta el momento no son cubiertos por los Seguros.

En este sentido, Lockton, ha resumido en 6 pasos lo que implementará para mantener una estabilidad entre el patrón y los colaboradores cuando se hable de esta modalidad de trabajo:
o PROMOVIENDO la cultura de la prevención de riesgos de trabajo, a través de la seguridad y salud en el trabajo en personas teletrabajadoras.
o INSTAURANDO mecanismos de participación en el centro de trabajo para evitar el aislamiento social del trabajador, con reuniones presenciales o por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
o PROPORCIONANDO capacitación al menos una vez al año a los trabajadores en la modalidad de teletrabajo, sobre las condiciones de seguridad y salud que deben tener y mantener en su lugar de trabajo.
o FOMENTANDO la comunicación transparente y de confianza, entre el patron y el empleado, para el conocimiento de condiciones de Teletrabajo.
o CONCILIANDO el trabajo con la vida familiar y personal, incluyendo la posibilidad de contar con jornadas flexibles para facilitar la atención de responsabilidades familiares.
o IMPLEMENTANDO mecanismos de atención para casos de violencia familiar que consideren, entre otras cosas, el retorno a la modalidad presencial de manera temporal o permanente
Annel Lozano, subdirectora de Bienestar en Lockton México, hizo alusión al desarrollo tecnológico que está instaurando la firma –considerada como el corredor y consultor de seguros privado e independiente más grande del mundo- con el propósito de hacer el acompañamiento idóneo para todos los clientes que así lo requieran en torno a la parte estratégica del teletrabajo, indicando que hasta el momento firmas de los sectores de retail y consumo, son los que han solicitado sus servicios para estar alineados en cuanto la Norma entre en vigor, además de los clientes del área de Beneficios con que ya cuentan.

Las compañías, agregó, deberán contar con un consultor que los guíe desde el tema de infraestructura, la parte técnica, consultiva y administrativa para no dejar vacíos ante la ley, siendo las firmas que cuentan con un alto número de colaboradores, las más interesadas en tener claros los detalles de la NOM-037.

Cabe resaltar que Lockton ya tiene amplia experiencia en cuanto a este tipo de seguimientos, ya que cuando se puso en marcha la NOM-035, llevó un procedimiento similar de inicio a fin con clientes de todos los ramos y básicamente los esfuerzos se enfocaron a la implementación de soluciones como riesgos psicosociales, cumplimiento e implementación de la salud dentro de las empresas, así como estrategias de contención. “Ello nos hizo ganar la confianza de muchos de ellos, los cuales ahora están interesados en la asesoría para cumplir con la NOM-037”, agregó la directiva, tras indicar que cuenta con un equipo conformado por médicos, nutriólogos y psicólogos, para hacer un acompañamiento puntual.

En cuanto la Norma 037 sea oficial, Lockton ya estará preparado para brindar el mejor servicio, basado en un diagnóstico, el armado de una carpeta del cliente que incluye su política corporativa de teletrabajo, administración de su campaña de comunicación, así como la elaboración de las guías de referencia que solicita la Norma, todo ello seguido de asesoría con capacitación al personal, a los líderes de los equipos, así como de implementación a las áreas de oportunidad.

Es importante resaltar que la NOM-037 pide una corresponsabilidad, por lo que también el empleado deberá cumplir con ciertas obligaciones y de esta manera lograr un equilibrio y bienestar para ambas partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *