​Inversiones de los fondos de pensiones en ESG marcan la nueva tendencia en México: Mercer

  • En América Latina, México está tomando algunas de las medidas más contundentes, con respecto a la inversión sostenible, con la aprobación de una nueva normativa en 2021 que insta a las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) a considerar explícitamente cuestiones y riesgos ESG en sus portafolios de inversión.
  • En México, la asignación a acciones extranjeras de las AFORES a fines del último período fue del 15 % del activo total, dentro del tope, y representaba alrededor del 71 % del portafolio de acciones. 
  • Durante la pandemia, se generalizó el retiro de algunos ahorros de las AFORES, sobre todo en el año 2021, ya que la norma permite retiros por desempleo. El retiro aproximado ascendió a 18 000 millones de pesos (USD 872 millones), la cantidad más alta de la historia y un 11 % superior a la de 2020.

Ciudad de México, xx de septiembre de 2022. – Mercer, consultora líder en Capital Humano, Inversiones, así como en el mercado de Salud y Beneficios, presenta su informe Perspectivas de distribución de activos 2022 (Asset Allocation Insights 2022), que resume las decisiones que están tomando los inversionistas de fondos de pensiones de América Latina, Asia, Medio Oriente y África respecto a sus estrategias de inversión. 

El reporte anual abarca más de USD 5,9 billones en activos gestionados en 15 jurisdicciones, con la incorporación de un nuevo participante este año: el plan de ahorro en el lugar de trabajo para empleados (DEWS) del Centro Financiero Internacional de Dubái. Este plan de contribución definida obligatorio es el primero de este tipo, incorporado en el año 2020 para expatriados.

De acuerdo con la información obtenida, los inversionistas de Asia, Medio Oriente y África (AMEA), así como América Latina están respondiendo a las complicaciones que se presentan en los mercados de capitales mundiales; la crisis en Ucrania, los retos en sus economías locales y los riesgos sistémicos; como el cambio climático, las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza: Environmental, Social, and Governance, por sus siglas en inglés ESG

“Los resultados de nuestra encuesta muestran que los propietarios de activos en América Latina están avanzando para integrar las consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza en sus enfoques de inversión, en algunos casos debido a intervenciones regulatorias, pero también porque esta integración puede respaldar mejores resultados de riesgo y retorno. Mercer espera apoyar a los propietarios de activos latinoamericanos en su trayecto ESG, aprovechando nuestros conocimientos globales y nuestra larga historia de ayudar a los inversores a alcanzar sus objetivos de inversión sostenible”, señala Max Messervy, jefe de Inversión Sostenible para América.

La distribución de activos en América Latina presenta algunas diferencias interesantes con relación al promedio general de la encuesta: si bien la asignación de deuda es más elevada (63 % en el caso de Latinoamérica frente al 49 % correspondiente al promedio de la encuesta), principalmente motivado por las circunstancias de Brasil y México, la asignación a alternativos también es mayor (6,6 % frente al 3,9 %). Las asignaciones de deuda han disminuido desde el período anterior, sobre todo en Colombia, donde se redujeron cerca de nueve puntos porcentuales, en parte a causa de los movimientos del mercado. Por ello, es posible que observemos una reversión hacia activos de deuda en períodos futuros, a fin de mantener los objetivos de distribución estratégica. 

Los expertos están hablando sobre inversión sostenible, aunque esto también varía de un mercado a otro. En Chile y Perú, varias Administradoras de Fondos de Pensiones se han adherido a los Principios para la Inversión Responsable para considerar las cuestiones ESG en sus políticas y estrategias de inversión, motivo por el cual se espera que los órganos reguladores establezcan más normas al respecto. En Chile también se estableció la obligatoriedad de que las empresas den a conocer información sobre responsabilidad social y desarrollo sostenible. 

Por su parte, México ha sido de los mercados más activos en este sentido, con la aprobación de una nueva normativa en 2021 que insta a las AFORES a considerar que el 40 % del portafolio de inversión esté explícitamente relacionado con cuestiones y riesgos ESG (con un horizonte de implementación a varios años). Más allá de adoptar estrategias de inversión específicas, deben demostrar que cuentan con metodologías adecuadas para incorporar criterios de sostenibilidad.

Tendencias de distribución de activos en México

Tras las modificaciones que se realizaron en el sistema previsional mexicano en el año 2020, en el que se introdujeron algunos cambios en el esquema obligatorio de contribución definida (AFORES) resaltar que: se incrementarán las contribuciones durante los próximos 8 años, se fortaleció la pensión mínima garantizada, se redujeron las condiciones mínimas para jubilarse y se estableció un tope a las comisiones de las AFORES. Las inversiones de estas últimas dominan los resultados del análisis, en particular en términos de exposición a acciones extranjeras, ya que los planes de pensiones privados complementarios tienen una mínima exposición extranjera.  La asignación a acciones extranjeras de las AFORES a fines del último período fue del 15 % del activo total, dentro del tope, y representó alrededor del 71 % del portafolio de renta variable. 

Las estrategias de inversión en fondos generacionales de las diez AFORES representan un avance con respecto a las carteras de inversión estáticas que se ofrecía con anterioridad a los afiliados. Como parte de este cambio, que comenzó en 2019, se ha visto una creciente exposición a alternativos y acciones extranjeras, ya que los fondos generacionales han introducido una mayor diversificación para las inversiones de los afiliados. 

“En México el Sistema de Ahorro para el Retiro ha seguido evolucionando y fortaleciéndose año con año. La implementación de fondos generacionales contribuyó a una mayor diversificación que ya podemos percibir hoy, adicional a mejores rendimientos para los ahorradores. Hoy, las AFORES fomentan el ahorro interno y cuentan ya 255 billones de dólares que representan alrededor del 19 % del PIB de México. Esto continuará creciendo en forma exponencial durante los próximos años debido a la reforma que aumentará la aportación tripartida desde 6.5 % hasta 15 % del salario en los próximos ocho años.  En Mercer estimamos que en 2030 las AFORES representen el 30 % del PIB nacional. Este crecimiento de activos exigirá el fortalecimiento y modernización de los procesos de inversiones y gobierno corporativo de las AFORES”, destaca Leonardo Lara, líder de Wealth en México.

El límite para invertir en acciones extranjeras se mantiene en el 20 %, aunque todavía se está estudiando un cambio normativo para incrementar el máximo de estas al 30 %, lo que favorecería la capacidad de los inversionistas para diversificar su capital en el exterior y aumentar su exposición a acciones y alternativos. 

Además de los esquemas obligatorios de las AFORES, algunos incentivos fiscales limitados instan a las compañías a otorgar a sus trabajadores planes de pensiones privados complementarios, los cuales están sujetos a ciertas restricciones de inversión: 

• El 30 % debe hacerse en instrumentos emitidos por el gobierno federal o en fondos de inversión de deuda. 

• El 70 % restante puede invertirse en cualquier tipo de activo, siempre y cuando el instrumento esté registrado en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

• Se puede invertir un máximo del 10 % en valores propios de la organización. 

A finales de diciembre de 2021, cerca de 2,370 planes privados complementarios representaban USD 27 000 millones registrados en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, es decir, el 2,5 % del PIB de México. El 37 % de estos planes son de beneficio definido, una cifra que ha ido disminuyendo en los últimos cuatro años, principalmente debido a los cambios en la normativa fiscal y a los costos de administración del plan. Al mismo tiempo, observamos un aumento en la creación de planes híbridos, que incluyen componentes de contribución definida con un beneficio mínimo garantizado, que se han vuelto los más frecuentes.

Durante la pandemia, se generalizó el retiro de algunos ahorros de las AFORES, sobre todo en el año 2021, ya que la norma permitía retiros por desempleo. El retiro aproximado ascendió a 18 000 millones de pesos (USD 872 millones), la cantidad más alta de la historia y un 11 % superior a la de 2020.

Recientemente se ha anunciado una nueva normativa que regula los factores ESG en las AFORES, que entrará en vigor en 2022. Obliga a estas a informar públicamente cómo integran estos factores en sus procesos de inversión y a definir tanto una política de inversión como una política de gestión de riesgos que los contemple, que irán aumentando gradualmente hasta alcanzar aproximadamente el 40 % de la cartera. Las estrategias pasivas no pueden incluirse en este ámbito, por lo que es posible que veamos un cambio hacia estrategias de gestión activa. 

Dentro de los fondos de pensiones privados complementarios, las distribuciones de activos no variaron significativamente durante el período. La mayor parte del aumento se produjo en los activos en acciones debido a la recuperación económica. La mayoría de los planes de pensiones privados buscan estrategias de gestión activa a través de fondos de inversión, aunque los planes más sofisticados realizan inversiones directas.

En el caso de los fondos privados complementarios de beneficio definido, la estrategia de inversión retoma una asignación más agresiva, ya que aumenta la exposición a acciones; sin embargo, muchos planes complementarios de contribución definida han pasado de ser una opción de inversión única a una opción por estilo ciclo de vida similar a los fondos generacionales de las AFORES. 
“Es importante fomentar la conciencia social de las empresas con respecto a apoyar a sus colaboradores para tener las mejores condiciones financieras posibles para su retiro. Dentro de esta se debe incluir el adecuado gobierno corporativo de los planes complementarios de pensiones, para establecer políticas de inversión correctas, que incluyen una adecuada diversificación y monitoreo periódico que permite brindar los mejores rendimientos a los colaboradores participantes. En lo referente a planes complementarios de contribución definida consideramos que los fondos ciclos de vida o generacionales son la mejor opción empaquetada para acceder a inversiones adecuadas a la edad de cada participante”, concluye Leonardo Lara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *