vie. Mar 29th, 2024

UNA ADOLESCENTE SABE CUÁNDO MORIRÁS EN “EFÍMERA”, PELÍCULA QUE ESTRENA EN EL FESTIVAL DE CINE DE GUADALAJARA

  • La ópera prima del director y guionista Luis Mariano García es una exploración del género fantástico y el coming of age que cuenta una historia de amor lésbico entre dos adolescentes.
  • La película mexicana es protagonizada por la actriz Danae Reynaud (Club Sandwich y Lady Rancho).
  • El largometraje que compite por el prestigioso Premio Maguey tendrá su Premier en la Cineteca FICG el 5 de Octubre de 2021.

 

En el marco de la edición número 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se llevará a cabo del 1 al 9 de Octubre de 2021, se estrenará la película mexicana Efímera, ópera prima del director y guionista Luis Mariano García con la actriz Danae Reynaud como protagonista, como parte de la selección oficial del prestigioso Premio Maguey, que en su décima edición sigue cumpliendo con su objetivo de legitimar y reconocer la cinematografía LGBT+ del mundo para acercarla a una mayor cantidad de público, ayudando a promover la diversidad y aceptación con el séptimo arte como principal herramienta.

En EfímeraDanae Reynaud le da vida a Emilia, una adolescente solitaria y enfocada en lograr sus objetivos académicos, quien tiene la peculiar habilidad de ver un brillo en las personas que están cerca de la muerte. Por estar concentrada en su futuro y agobiada por saber quién morirá pronto, la protagonista prefiere estar sola todo el tiempo, pero esto cambia cuando conoce a Renata -interpretada por la actriz Carla Adell-, quien la llevará a disfrutar su vida mientras se enamoran y viven una tierna relación.

Se trata de una película que a través de una exploración del género fantástico y el coming of age, nos presenta una historia de amor entre dos jóvenes estudiantes de preparatoria. Sin mucho alarde y mediante una historia fácil de seguir, se aborda el tema universal de la angustia frente a la única pérdida irreversible: la muerte.

El director Luis Mariano García es un guionista y realizador morelense, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Sus cortometrajes han recibido reconocimiento a nivel nacional e internacional. Se ha desempeñado como director y guionista tanto en cine como para televisión, y también como académico. Hasta ahora ha escrito y dirigido los cortometrajes En la casa nueva (2010), Con los ojos cerrados (2011), Monstruo (2013), Corre sin mirar atrás (2013), Máscaras (2015) y Espuma de Mar (2018).

Sobre cómo nacío la historia de su ópera prima, el director comparte que: “surge principalmente de la muerte de una compañera de escuela, no la conocía realmente aunque había tenido un par de clases con ella ese semestre, tengo muy grabado cuando la ambulancia llegó por ella y cómo al día siguiente interrumpieron la clase para avisarnos que había fallecido. Fue un gran impacto procesar la muerte de alguien joven, alguien de mi edad, alguien con toda la vida por delante”.

Danae Reynaud comenzó a actuar a los 8 años de edad, en 2012 participó en su primer largometraje que fue Club Sandwich de Fernando Eimbcke y desde entonces ha actuado en títulos como Pacífico NorteLady Rancho y Lecciones para canallas. También ha dirigido y escrito tres cortometrajes, actualmente está escribiendo y levantando proyectos de su creación al igual que en pre-producción de proyectos en los que participará como actriz.

Carla Adell comenzó su carrera de actuación trabajando en publicidad a los 8 años de edad, a los 16 debutó en el cine con Mientras el lobo no está y desde entonces ha participado en distintas películas, incluyendo las dos entregas de No manches Frida, así como en la serie Monarca de Netflix.

Esta cinta es una producción de Víctor Léycegui (Las TinieblasRestos de VientoHuachicoleroSolterasSelva Trágica) bajo el sello de Varios Lobos.

Efímera aspira este año a llevarse el Premio Maguey del FICG, tendrá su Premier  en la Sala 4 de la Cineteca FICG el próximo Martes 5 de Octubre a las 15:50 hrs. y el Miércoles 6 de Octubre a las 18:30 hrs. tendrá una segunda función en la Sala 5 de Cinemex Patria Premium.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *