vie. Abr 19th, 2024
  • En el marco de la Semana Mundial de la Concienciación sobre el uso de los Antibióticos, se han publicado estudios que abordan datos positivos y otros menos favorables respecto al tema.

Ciudad de México, 17 de noviembre2022. Es muy probable que en algún momento de tu vida para atender alguna enfermedad (infección, por ejemplo), el médico te haya recetado antibióticos. Lo cual nos remite a su innegable utilidad para la salud; sin embargo, también pueden llegar a afectar microorganismos en tu cuerpo y uno de ellos es la microbiota.

En el marco de la Semana Mundial de la Concienciación sobre el uso de los antibióticos, el Biocodex Microbiota Institute publica varios estudios actuales que abordan datos positivos y otros no tan favorables respecto al tema. Si bien este tipo de medicamentos combate las infecciones bacterianes en personas y animales al eliminarlas o limitando que crezcan y se multipliquen; este efecto ocurre también en los microorganismos “buenos”1.

La próxima ocasión que visites al médico y te recete antibióticos, es importante que conozcas cómo van a impactar en tu cuerpo; para ello, te explicamos a continuación seis cosas puntuales de esto:

  1. Los antibióticos salvan vidas

Junto con las vacunas, este medicamento ha permitido prolongar cerca de 20 años la esperanza de vida de las personas. Desde su descubrimiento, hace más de 70 años, ha resultado muy útil para combatir infecciones2, no obstante, su uso desmedido puede generar más complicaciones.

  1. Los antibióticos eliminan todo tipo de bacterias, tanto las “malas” como las “buenas”

Si tomamos en cuenta esta idea, el objetivo de los antibióticos es el conjunto de microbios (bacterias, virus, hongos, arqueas, protozoos, etc.), a esto se le conoce como microbiota y se ubica en todo el cuerpo (intestino, pulmón, nariz y garganta, vagina, piel)3.

Así que podemos decir que cuando consumes un antibiótico de forma automática tu microbiota se afecta, lo cual genera un desequilibrio en este mundo de microbios – a esto se le conoce como disbiosis -; y si esto ocurre, tu cuerpo es vulnerable a alguna enfermedad.

  1. Efectos secundarios de los antibióticos

Este punto va relacionado con el anterior, pues al haber disbiosis en tu organismo, es probable que se contraiga una enfermedad. Una de las principales complicaciones a corto plazo es la alteración del funcionamiento de tu intestino, lo cual se refleja con diarrea. Es una alteración a causa de éstos, y suele ser de intensidad leve a moderada, considerando su incidencia varía de acuerdo con la edad, el tipo de antibióticos, el contexto, entre otros factores.

  1. Los antibióticos pueden tener efectos crónicos cuando se utilizan a muy temprana edad

Cuando a los niños menores de 2 años (periodo perinatal) se les receta antibióticos, éstos interfieren en el desarrollo de la microbiota intestinal y el sistema inmunitario; por lo tanto, aumenta su susceptibilidad a varias enfermedades crónicas (obesidad, diabetes, asma, enfermedades inflamatorias crónicas del intestino)3.

  1. Su uso inadecuado genera resistencia a su propio efecto

Los antibióticos solo son eficaces contra las bacterias y no tienen ningún efecto en los virus (por ejemplo, el de la gripe). Su uso inadecuado o excesivo genera resistencia a su propio efecto, si este llegara a ser tu caso, es necesario tomar medidas como hospitalización y un riesgo mayor a tu salud y calidad de vida.

  1. Semana Mundial a favorecer el uso adecuado de los antibióticos

Cada año, del 18 al 24 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza la Semana Mundial para el uso adecuado de los antimicrobianos, con lo cual busca dar a conocer mejor el fenómeno de la resistencia a los antibióticos y animar al público general, los profesionales sanitarios y los responsables políticos a adoptar mejores prácticas para luchar contra la aparición y la propagación de resistencias.

Si bien consumir antibióticos te ayuda a combatir alguna infección que tengas, también es importante tomar en cuenta los efectos negativos que su uso inadecuado puede tener en tu salud. Por ello te invitamos a conocer investigaciones realizadas sobre esto y que están disponibles en el Biocodex Microbiota Institute: https://www.biocodexmicrobiotainstitute.com/es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *