mar. Abr 16th, 2024

Cómo prepararte hoy para lograr el éxito de tu eCommerce durante 2022

Ciudad de México, 6 de octubre de 2021.- Cierto es que el desarrollo del eCommerce en México ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y como consecuencia de la pandemia. Tan sólo en 2020, creció el 81% en comparación con el año anterior. Por lo que avances que se esperaban ver en años, han sido forzados a evolucionar en cuestión de meses. Usuarios y empresas han sido beneficiadas por estos cambios, pero también ha habido quienes aún no han logrado adaptarse a los cambios tan repentinos y las nuevas tendencias de la industria.

“Vemos un 2022 desafiante, donde cada vez habrá más jugadores en el mercado, pero sobre todo compradores exigentes e informados que demandarán servicios más personalizados y ágiles que atiendan a sus nacientes necesidades” afirma Rodrigo Zubeldia, Cofundador y desarrollador de Ventiapp.

Es por lo anterior que desde Ventiapp, la poderosa herramienta de eCommerce que ayuda a los empresarios a liberar el potencial de su negocio electrónico, nos dimos a la tarea de delinear un listado de las tendencias que esperamos ver en materia de eCommerce para el próximo año y en las que pensamos que vendedores y empresas deben empezar a poner foco desde ya, para asegurarse de lograr un 2022 exitoso en materia de ventas online:

1. Información

De acuerdo con AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online) una de las principales barreras por las que los consumidores no realizan compras en línea es la falta de información. En un mundo donde ésta fluye a velocidades incontrolables, mantener a nuestros clientes informados sobre nuestros productos y servicios es clave para cerrar un proceso de venta efectivo. La información brinda seguridad y confianza, si a eso sumamos información personalizada y pensada en las necesidades de cada cliente, obtendremos la fórmula ganadora.

Sabemos que, dentro del proceso de consideración, que atraviesa cualquier cliente, pasan ante sus ojos diversos datos e información (en promedio 5 fuentes distintas de información) que lo ayudará a tomar su decisión de compra. Por ello, no podemos dejar que este factor esté suelto o en manos de alguien que no es el dueño de nuestro producto. La información debe venir desde nosotros en primera instancia, para esto debemos disponer los mejores espacios para colocarla, no sólo en nuestro sitio web, blog o redes sociales, sino también en canales de distribución y otros medios de comunicación, para que ésta siempre esté a la mano de nuestro consumidor y, sobre todo, de la manera que a nosotros nos interesa sea expuesta.

2. Personalización, UX y CX

La personalización de la experiencia del cliente, así como la experiencia de usuario es una tendencia primordial, que ya es puntera ahora (y desde hace tiempo) y que seguirá siendo en los años venideros. Las experiencias personalizadas y la atención impecable al cliente ahora se han convertido en los estándares de calidad y preferencia de los nuevos consumidores, quienes están más atentos de lo que las marcas o productos les hacen sentir, desde el inicio y durante todo el proceso de compra, hasta después de adquirir el producto, al pensar en los recuerdos que evoca esa experiencia.

Para las marcas que venden en línea invertir en el desarrollo de UX (Experiencia de usuario) y CX (Experiencia del cliente) debe ser una prioridad para el próximo año.  Detalles como promociones, descuentos, mensajes personalizados, variedad de productos, facilidades de pago, servicios de entrega inmediata, información útil y a la mano, son factores que construyen la experiencia de usuario y que determinan el momento de cerrar la venta. Por ello, las empresas que logren conjuntar esto con un excelente servicio al cliente, atención en tiempo y veloz, serán quienes lleven la delantera en los próximos meses.

3. Omnicanalidad

Con omnicanalidad no solamente nos referimos a la posibilidad de tener nuestra oferta de productos de venta en multicanales, ahora está surgiendo una tendencia en el usuario por tener preferencias de compra que involucren tanto experiencias físicas como electrónicas, donde lo que desean encontrar son experiencias consistentes y amigables que sumen a la confiabilidad de las marcas. Muchos de ellos prefieren realizar compras en tiendas físicas, pero investigar acerca de los productos de forma previa en internet, hay quienes prefieren hacer lo contrario, acercarse a showrooms o tiendas físicas para conocer el producto y hacer la compra final en línea y, por último, quienes prefieren tener todo el combo dentro de internet, desde buscar precios, comparar características y terminar haciendo la compra en tiendas virtuales. 

Es justo en este punto, donde las dos tendencias anteriores cobran mayor sentido y relevancia, pues crear la combinación perfecta entre información y experiencia de compra es clave para avanzar en este competitivo mercado y posicionar tu marca, producto o servicio por encima de competidores. Es esencial dejar una huella uniforme que construya en pro de la confianza del usuario, pero sobre todo de la credibilidad de la marca, sin importar el lugar o espacio donde el consumidor acceda a ella.

Las empresas deben poner su atención en escuchar al usuario y ofrecer la información y experiencia que necesita. “Desde Ventiapp, hemos ayudado a decenas de clientes a incorporarse a este cambio acelerado a través de herramientas y tecnología que les permitan mantener un crecimiento constante, al tiempo que incorporan nuevos procesos que les ayuden a mantener la demanda de sus clientes, todo con la intención de brindar un mejor servicio y flexibilizar su empresa para ajustarse los cambios vertiginosos que seguirán llegando en los siguientes años” concluyó Zubeldia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *