vie. Mar 29th, 2024

MWC23 Novedades en redes móviles de Nokia


Barcelona, España. – En el marco del MWC Barcelona 2023, Nokia presentó Habrok, su nueva generación de radios para redes móviles y redes empresariales. Los Habrok son impulsados por los chips de vanguardia ReefShark System-on-Chip (SoC) y están disponibles en versiones 32 TRX (Habrok 32) y 64 TRX (Habrok 64), abarcando todos los casos de uso de MIMO masivo y escenarios de despliegue.  

Esta nueva generación también significa un menor tamaño y peso, con tan solo 24 kg para el Habrok 64. Los Habrok también cuentan con una mayor potencia, para brindar mayor cobertura y además consumen mucho menos energía, lo que representa una mejora dramática en eficiencia energética. 

Tommi Uitto, Presidente de Redes Móviles de Nokia, dijo: “Estamos orgullosos del lanzamiento de Habrok, nuestra nueva generación de radios AirScale, líderes en la industria, que entregan desempeño a prueba del futuro. Impulsados por nuestros chips de vanguardia ReefShark, estos nuevos productos redefinen el desempeño de radio con velocidades 5G ultra-rápidas y capacidad en donde se requiera. Son extremadamente ligeros, por lo que son fáciles de instalar y además soportan bandas anchas, tanto en espectro instantáneo, como en espectro ocupado. Estos productos están diseñados con eficiencia energética, destacando nuestro compromiso continuo con la reducción de nuestra huella de COy para soportar a nuestros clientes para que puedan alcanzar sus objetivos de sustentabilidad. Estamos deseos de ver que estos nuevos productos entreguen experiencias 5G increíbles a usuarios móviles alrededor del mundo”. 

Nokia presenta anyRAN, nuevo modelo de radio acceso que brinda flexibilidad 

Nokia también anunció que ha firmado acuerdos de comercialización con los líderes mundiales en infraestructura Cloud y proveedores de servidores, para brindar a los operadores móviles y empresas flexibilidad en la selección del hardware, infraestructura Cloud y soluciones de centros de datos para operar Cloud RAN. Para poder lograrlo Nokia lanza anyRAN, un nuevo concepto para ayudar a operadores móviles y empresas a contar con más opciones para construir y evolucionar sus redes de radio acceso. El enfoque de Nokia soporta la evolución de las redes actuales construidas a la medida a redes Cloud RAN y soluciones hibridas, asegurando un desempeño consistente en todos los ambientes de red.

Nokia anyRAN está diseñado para brindar a los operadores móviles y empresas más opciones para construir y evolucionar sus redes de acceso. El software puede operar en cualquier infraestructura Cloud o de servidores, además de correr en estaciones base Nokia AirScale y servidores Nokia AirFrame. Este enfoque reduce la complejidad de los despliegues, al permitir una combinación de soluciones locales, hibridas y Cloud, habilitando desagregación profunda multi-nivel en la capa de infraestructura Cloud y en la capa de servidores del centro de datos. Una colaboración cercana con los socios asegura un desempeño consistente de Cloud RAN con los RAN locales y probados de Nokia.

En relación a este lanzamiento, Tommi Uitto, Presidente de Redes Móviles de Nokia, dijo: “La fortaleza de nuestra alianzas y el lanzamiento de anyRAN abre más opciones y mayor desempeño en Cloud RAN para nuestros clientes operadores de telecomunicaciones y empresas. Cloud RAN basado en servidores tendrá que co-existir con el RAN diseñado a especificaciones, en el corto a mediano plazo, lo que requiere un desempeño consistente y continuidad de servicio entre ambos. Junto con nuestro socios líderes, hemos logrado grandes avances rumbo a este objetivo, al lograr desempeño constante en cualquier infraestructura Cloud de nuestros socios o servidores de hardware. Nuestro enfoque colaborativo hacia Cloud RAN significa que podemos impulsar la eficiencia, innovación, apertura y escala, al entregar de forma conjunta ventajas competitivas a las organizaciones que implementen Cloud RAN”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *