dom. Feb 25th, 2024

Nokia, DOCOMO y NTT anuncian dos avances clave para 6G  #MWC23 

  • La interfase inalámbrica con Inteligencia Artificial nativa (AI) brindará a los equipos de radio la funcionalidad de aprendizaje automático (ML) 
  • El espectro en bandas sub-terahertz brindará una enorme capacidad a las redes futuras 6G 

28 Febrero del 2023 

Barcelona, España. – En el marco del MWC Barcelona 2023, Nokia, DOCOMO y NTT anunciaron que han logrado dos avances tecnológicos clave en el camino rumbo a 6G. El primero es la implantación de inteligencia artificial (AI) y aprendizaje automático (ML) en la interfase inalámbrica de radio, lo que brinda la funcionalidad de aprendizaje a estos equipos. El segundo es el uso de bandas sub-terahertz (sub-THZ) para incrementar de forma considerable la capacidad de las redes. 

La interfase con Inteligencia Artificial nativa (AI) y el espectro en bandas sub-terahertz son temas de investigación relevantes que Nokia, DOCOMO y NTT están explorando para las redes 6G del futuro. Estas tecnologías podrían crear el camino para nuevas experiencias inmersivas en el metaverso y de realidad extendida (XR), así como una nueva generación de aplicaciones móviles. Las compañías han implementado ambas tecnologías como pruebas de concepto en las instalaciones de Nokia Bell Labs en Stuttgart, Alemania. Nokia y DOCOMO están demostrando ambas tecnologías en el Mobile World Congress 2023 en Barcelona

en junio del 2022, con el objetivo de definir y desarrollar en conjunto las tecnologías clave para las próxima generación de redes. La colaboración da continuidad a una larga historia de innovación conjunta entre DOCOMO y Nokia. Iniciando con la generación 3G en los 90s, 4G, e incluyendo la colaboración actual en O-RAN 5G; las compañías han convertido ideas en realidades y han empujado las fronteras para crear experiencias optimizadas para usuarios finales. 

Takehiro Nakamura, Jefe de Arquitectura Tecnológica, DOCOMO, comentó: “Estamos muy contentos de anunciar el progreso contínuo de dos tecnologías clave rumbo a 6G, como logros de la colaboración con NTT y Nokia iniciada en junio del 2022. Mediante la colaboración, continuamos estableciendo tecnologías 6G innovadoras y contribuiremos y a la estandarización global y comercialización 6G”. 

Peter Vetter, Presidente de Investigación Core de Nokia Bell Labs, comentó: “Para la era 6G, estamos usando la comunicación como punto de inicio. Las redes pensarán, sentirán y actuarán y se convertirán en el nexo que une nuestra realidad física con la digital. DOCOMO y NTT comparten nuestra visión 6G y juntos estamos haciendo la investigación básica que dará vida rumbo a ese futuro”. 

Nokia cree que 6G no solo construirá sobre tecnologías y sistemas existentes, sino que expandirá y transformará lo que una red puede hacer. Unirá los mundos físico, humano y digital para liberar nuestro potencial humano innato. Para lograrlo, Nokia ha visualizado seis tecnologías clave que serán componentes vitales de las futuras redes 6G.  Estas incluyen tecnologías de espectro, interfases inalámbricas con AI nativa, la red como sensor, conectividad extrema, arquitecturas cognitivas, automatizadas y especializadas; y seguridad y confianza. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *