sáb. Abr 20th, 2024

LO MEJOR DE CAZADORES DE TESOROS, TODOS LOS DOMINGOS POR HISTORY

Hace más de una década que el reconocido recolector y coleccionista junto con Danielle Colby llevan adelante la misión de encontrar, a lo largo de Estados Unidos, los objetos y reliquias más valiosos de su país. Cada domingo HISTORY presenta un nuevo episodio de “Lo mejor de Cazadores de Tesoros” que recopila aquellos momentos únicos e imperdibles de este clásico del canal

Este miércoles 15 de marzo, los fanáticos de la serie tuvieron la posibilidad de participar de un encuentro virtual con Mike Wolfe a través de History YouTubedonde el reconocido coleccionista, un cazador de tesoros desde los 4 años de edad, contó qué se siente ser parte de este gran éxito de History, cuáles son las novedades de la serie para este 2023 y confesó: “Seré un coleccionista hasta el día que me muera”.

 “LO MEJOR DE CAZADORES DE TESOROS”


TODOS LOS DOMINGOS A LAS 22:37 HORAS MÉXICO

HISTORY presentó este miércoles 15 de marzo en un encuentro virtual por su canal de YouTube a Mike Wolfe, protagonista de un clásico del canal “CAZADORES DE TESOROS”, que sigue la aventura del reconocido recolector y coleccionista junto con Danielle Colby mientras emprenden un viaje a distintos rincones de Norteamérica en busca de extrañas, interesantes y destacadas antigüedades y reliquias.

En una exitosa transmisión por el canal de YouTube, los fanáticos de “Cazadores de Tesoros” en América Latina tuvieron la oportunidad única de hacerles su pregunta a Mike y conocer todas las novedades que se aproximan en la serie para este 2023. Por su parte, más de 200 periodistas de la prensa de Latinoamérica y Brasil también pudieron conversar con Wolfe, un recolector de toda la vida que lleva más de 23 temporadas al frente de esta serie signature de History, que contó qué se siente haber estado tantos años junto a “Cazadores de Tesoros”.

Cesar Sabroso: Buenos días. Vamos a darle la bienvenida a “Cazadores de tesoros”, o como le llaman aquí en Estados Unidos, American Pickers. Y para eso estamos hoy reunidos con Mike Wolfe, quien ya tiene más de 23 temporadas, que se dicen fáciles, pero no lo son, 23 temporadas de Cazadores de tesoros con más de 325 episodios en total. Y ahora, para recordar 325 episodios y 23 temporadas alrededor del mundo, vamos a compartir con History, Latin America y Brasil este video que resume la historia de Cazadores de Tesoros y History. Estamos muy felices en el día de hoy poder hablar con el único Mike Wolfe. Mike, antes de presentarte, quería recordarles por qué sos un personaje tan único y un presentador tan increíble de este programa número uno de América Latina y todo el mundo. Hola Mike.

Mike Wolfe: ¡Hola! Cuántos buenos recuerdos.

Cesar Sabroso: Justamente vamos a empezar a hablar sobre cómo comenzó todo, haciendo efectivo de la basura.

Mike Wolfe: Sí, desde una edad muy temprana es que soy un cazador de tesoros, creo que la mayoría de los infantes son muy curiosos y tratan de descubrir. Vendí mi primera bicicleta la edad de cinco años y desde ahí quedé como enganchado. Estaba revolviendo la basura desde ya hacía un año antes de eso. Y era como mi mundo, era un mundo al que no podía escapar.

Cesar Sabroso: Y hablando al respecto, sé que la serie comenzó como un sueño y como una posibilidad. Pero, ¿cómo te acordás vos los comienzos de la serie?

Mike Wolfe: Bueno, el inicio de la serie es interesante porque casi siempre que hay un lanzamiento de un programa hay presentarlo con un formato. Hay un entendimiento de cómo se va a dar todo, cómo van a lucir las diferentes cosas. Y en ese momento no teníamos ese conocimiento. Estaba filmado con estilo documental. Estuve cinco años buscando lanzarlo y fue un camino muy largo. Todo el mundo me decía que no, y finalmente Nancy Dubuc, la presidenta de History, dijo démosle una oportunidad a estos muchachos. Así que fue una bendición.

Cesar Sabroso: Sé que siempre estuviste buscando tesoros por todo Estados Unidos, pero también pudiste viajar un montón alrededor del mundo e hiciste un montón de episodios internacionales. ¿Cómo fue esa experiencia para vos?

Mike Wolfe: La experiencia en Italia fue increíble. De hecho, elegí Italia en 2001. Fui a una reunión de motocicletas antiguas en Milán y ahí como que le agarré el gusto. Pero conocí cazadores de tesoros franceses, ingleses, italianos. Y así fue como decidí utilizar ese nombre “American Pickers”. Porque cuando estaba en Italia recolectando yo decía “Bueno, yo soy el estadounidense, entonces yo soy el recolector estadounidense”. Y de allí surgió el nombre de la serie.

Cesar Sabroso: Pero también hiciste unos episodios de Cazadores de Tesoros en Europa de los que no todos saben. ¿Podés compartir un poco de esa experiencia?

Mike Wolfe: Sí, filmamos en Italia algunas semanas. Creo que hicimos cuatro episodios y luego fuimos a Inglaterra. Estuvimos en Londres un tiempo. Hicimos algunos episodios ahí. Italia fue increíble. Fue una época en la que el gobierno de Italia había eliminado todos los impuestos fiscales para que las personas filmaran allí. Entonces había mucho, muchas personas, maestros de utilería, personas que estaban en dirección de arte que no tenían trabajo y que nos estaban vendiendo muchas de las cosas que tenían en un depósito, que en general nadie tenía acceso. Por eso fue que fuimos a varios pueblitos pequeños que eran de una belleza increíble. Había muchas estatuas religiosas. Obviamente yo estaba buscando cualquier cosa motorizada. Recuerdo que compramos, me acuerdo, un triciclo moto Guzzi en Sicilia. Y eso fue bastante increíble. Siempre fui fanático de las bicicletas y cuando estoy buscando Campagnolo con componentes italianos, hechos a mano, para mí era un sueño, sin dudas. Cuando era chico usábamos bicicletas italianas y me preguntaba cómo sería estar en Italia y cómo sería experimentar algunas de estas cosas de primera mano. Me gustaría hacer más episodios internacionales. Creo que esta es una serie que realmente se trata de todos nosotros y se trata de tener una conexión con las cosas, las personas y los lugares. Por eso me pone muy feliz estar hablando hoy.

Cesar Sabroso: Vos sabés que nuestro sueño hecho realidad sería que puedas grabar algunos episodios o temporadas en América Latina. Pero antes de esto mencionaste una palabra clave: motocicletas. ¿Cuántas motos tienes y es verdad, porque el rumor dice, que por primera vez pondrías a la venta algunas de esas motos coleccionables?

Mike Wolfe: Si he llegado a tener 140 motocicletas. Recientemente vendí 67 de ellas en una subasta en Las Vegas con Mecum Auctions. Entonces tenemos varias que nos quedan. Pero he llegado a un punto en mi vida, como la mayoría de las personas de las que les compramos, nos empezamos a dar cuenta qué es lo importante y que no, y muchas de las motocicletas que tengo ahora son americanas de antes de 1920. Tengo enorme cantidad de Vespas. Me gustan mucho las Vespas, amo las Lambretta, siempre me gustaron las motos. Pero mi colección se va refinando con el paso del tiempo. He hablado con muchas personas que realmente disfrutan mucho de hablar de motocicletas, de cómo encontramos las motocicletas en el programa y obviamente en Europa, en Sudamérica y en todos lados del mundo, las motocicletas tienen un rol muy importante en la vida cotidiana de las personas. Por eso me genera muchísimo entusiasmo compartir la pasión con el mundo.

Cesar Sabroso: Hablando de pasiones, la pasión que los norteamericanos tienen por la historia y nuestra pasión por conocer sobre la historia a través de los hallazgos de tesoros, es único y sorprente, nunca podemos obtener suficiente de todo eso. Pero, ¿soñaste alguna vez tener más de 20 temporadas?

Mike Wolfe: Nunca en la vida me lo hubiera podido imaginar. Nosotros ya vamos por el año 14 filmando. Empezamos a filmar en 2009. Y que la serie sea tan exitosa en todo el mundo realmente representa cuanto todos amamos la historia. Lo que pasa es que a fin de cuentas, los lugares adónde vamos y las personas que conocemos son el verdadero tesoro. En realidad, la historia que descubrimos cuando encontramos un objeto, en realidad emprendemos un recorrido emocional por la vida de esa persona. Y muchas de las cosas que encontramos ya no se hacen más o los estilos han cambiado, el objetivo de esos objetos son diferentes. Pero a fin de cuentas una gran parte de esto se ve propulsado por la emoción, no solamente mi emoción y mi pasión, sino las de las personas que están vendiendo ese objeto también. Es un día muy emotivo cuando vamos a la propiedad de una persona, estamos como nueve horas allí.

Cesar Sabroso: Y también lo que hablábamos, es que tiene que ver con la conexión emocional. Y de eso se trata la historia. Cómo nos conectamos emocionalmente con las civilizaciones a través de los objetos que cuentan historias. Historias sobre los seres humanos. La conexión humana. Es sorprendente cómo conectamos diferentes culturas, diferentes décadas y años, y también cómo podemos encontrar personas que tienen tanto en común sin saber que son fans de la historia. Así que, hablando de la historia, también fuiste parte de un episodio de NCIS como Mike Wolfe. ¿Cómo fue la experiencia?

Mike Wolfe: Fue increíble estar en un episodio, es uno de los programas más populares no sé si solo en Estados Unidos, sino en el mundo. Mark Harmon fue muy generoso con su tiempo y nos incluyeron en el programa como nosotros mismos. Hablaron de Danielle, hablaron de mí y hablaron de mi negocio. Entonces habíamos encontrado un arma asesina, creo que ellos estaban viendo nuestra serie al principio del episodio y me veían comprar un objeto y decían “Esta es el arma que estamos buscando”. No tenemos en realidad un guión en el programa Cazadores de Tesoros. Entonces fue la primera vez que tuve que aprenderme un guión. Y hubo un par de veces cuando estaba en la camioneta donde había notitas, post-its por todas partes de la camioneta. Y había, no sé si el nombre de una iglesia o de una ciudad que me olvidaba y Mark Harmon lo escribió bien grande y lo pegó ahí en la camioneta para que no me lo olvide y para que pueda recordarlo. Porque creo que pasaron como diez tomas y no logré memorizarlo. Pero fue una gran experiencia. De hecho, sigo en contacto con él. Él es un gran coleccionista también. Eso una cosa de vivir en la zona de Nashville, donde hay muchas celebridades, muchos músicos. Todos coleccionan. Y creo que la gente creativa y muy apasionada les gusta coleccionar y logran escaparse a diferentes períodos del tiempo con los objetos que encontraron.

Cesar Sabroso: Y voy a contarte una historia de estas, porque lo que vamos a hacer uno de estos días on History en Latinoamérica y Brasil es un concurso que vamos a elegir a dos ganadores para hacer parte de uno de tus capítulos y conocerte y juntarte con vos y Danielle. Para que las personas puedan participar del programa en la vida real en uno de sus episodios. Así que quisiera preguntarte esto si estás de acuerdo.

Mike Wolfe: Absolutamente. Me encantaría. Me encantaría hacerlo. Después de estar haciendo esto hace tanto tiempo, la verdad es que cuanto más lo podamos compartir con otros, es el mejor sentimiento.

Cesar Sabroso: Y sabemos que adonde querés ir, ahora que tenemos un poquito más de tiempo y disponibilidad, es a América Latina. Queremos llevarte a México, a Brasil y hacer más cosas con vos. Así que si estás de acuerdo, voy a dar inicio a la ronda de preguntas para los medios de América Latina. Tenemos más de 150 personas que quieren hablar con vos. Vamos a tomar la primera pregunta. Y la primera pregunta viene de Paula Esteban del diario Vanguardia de Colombia.

PREGUNTA: (Vanguardia, Colombia) Hola. Gracias, muchas gracias por atendernos, por escucharnos. Pues bueno, la primera pregunta que quiero hacer o la pregunta que quiero hacer es después de tantas temporadas y después como de encontrar tantísimos tesoros, justamente ¿qué esperas que te sorprenda en esta nueva temporada, en esta nueva casa? ¿Que podría sorprenderte en nuestra nueva casa de tesoros?

Mike Wolfe: Siempre encontramos cosas que no vimos nunca. Obviamente lo venimos haciendo hace muchos años. Y bueno, hay cosas que obviamente aparecen, pero no solamente nos desafían los hallazgos, sino también en cómo nosotros nos educamos a nosotros mismos constantemente. Creo que nosotros como grupo de trabajo y también ante el espectador, el descubrimiento y el aprendizaje es gran parte de la serie. Es bastante común. Cada semana cuando estamos filmando, aprendemos cosas. Uno no puede especializarse en todo. Hay un límite, pero hay muchos desafíos. Físicamente en esta temporada muchos de los lugares donde vamos tienen animales, tienen dificultades para el acceso, hay que escalar cosas, hay que atravesar estructura. Cuando me siento más vivo, es cuando estoy escarbando entre cosas, cuando estoy revolviendo cosas y descubriendo ahí. Es algo que tiene que ver con el viaje y el descubrimiento.

Cesar Sabroso: Paola, ¿cuál es tu siguiente pregunta de Colombia?

PREGUNTA: (Vanguardia, Colombia) ¿Cuales podrían ser los retos más grandes que a lo largo de la serie has tenido y cuáles han sido las mayores satisfacciones?

Mike Wolfe: Creo que uno de los hallazgos más difíciles fue el que hicimos bajo tierra. Había un hombre al que llamábamos “hombre topo”, un hombre que vivía bajo tierra. Lamentablemente recientemente falleció este hombre. Pero él tenía, no sé como había construido una casa subterránea a 6, 7 metros de la superficie y para llegar a la casa el acceso había sido muy difícil. Fue muy desafiante. En cuanto a cosas que son valiosas, es una especie de pregunta de doble filo. Porque cuando pienso en valor, no solamente se trata de un valor monetario, sino también lo espiritual. Es muy importante. Creo que algunos de ustedes han visto ya veces que hemos encontrado autos que habíamos podido devolverle a su conductor original, a su dueño original y dar una vuelta, y eso fue muy lindo. Fue como volver a un lugar de origen y ver su conexión con esto. Muchos objetos inanimados con los que convivimos a diario. Luego de que alguien fallece, comprendemos la conexión que tenían con ese objeto y ahí es como que el objeto se vuelve más poderosa. Eso fue una experiencia de profundo aprendizaje para mí.

Cesar Sabroso: Gracias Colombia. Ahora vamos a Brasil. José Vieira de Noticias Da TV, UOL.

PREGUNTA: (Noticias Da TV, UOL, Brasil). Mike. ¿Qué parte de la búsqueda te interesa más? La conexión. Los objetos que encontrarás. Las historias que encontrarás.

Mike Wolfe: Creo que lo que siempre me impulsó a lo largo de los cinco años lanzando la serie fue las conexiones que estaba haciendo. Lo que ustedes me ven haciendo en televisión es algo que vengo haciendo los últimos 35 o 40 años de mi vida profesionalmente. Entonces, el motivo por el cual lancé la serie fue porque quería mostrarles a todas las personas que estos lugares existían, la importancia de estos objetos, la importancia de la gente. Lo dijimos varias veces en la serie. No existen personas sin valor. Todas las historias son dignas de ser contadas. Es increíble para mí haber tenido el don de la pasión. Tengo el don de la pasión. Esta mañana le rezaba a Dios y le agradecía por la pasión que me ha dado, porque la mayoría de las cosas que yo obtuve en mi vida fueron impulsadas por corazón y mi pasión. La pasión que yo siento. Entonces, las personas que conocemos, no solamente yo sino ustedes también, son significativos de todas las maneras posibles. Por eso me pone muy feliz que la gente encuentre esta conexión y que se sientan satisfechos al verlos porque ese es mi sueño.

Cesar Sabroso: Bueno, tenemos una pregunta de Publimetro, Chile. ¿Cuál es el objeto que te hizo reír más?

Mike Wolfe: Wow. Nunca me hicieron esa pregunta. Es muy interesante. Es una excelente pregunta, de hecho. El objeto que me haya hecho reír más. Yo diría que probablemente son cosas de circo, cosas viejas de circo. La forma en que de entretenimiento en los años 30 y en los años 40. Hoy se considera incluso morboso, obviamente, con esas pancartas de actos que tenían en los circos. Siempre me divierte mucho encontrar esas cosas. Puede ser una pancarta de feria o una muñeca ventrílocuo antigua, o algo de música antigua, o incluso un juego de diversión de esa época. Eso es algo que me divierte mucho. Y es algo que también colecciono.

Cesar Sabroso: ¿Te arrepentís de alguna compra de tu vida?

Mike Wolfe: Creo que después de hacerlo tanto tiempo, uno sí se arrepiente algunas cosas, pero se puede analizar desde diferentes maneras. Puede ser desde el punto de vista económico y decir uy, pagué demasiado por este objeto, no lo debería haber comprado. Pero después, por otro lado, está también la desconexión que se produce también con algunos objetos. Siempre me gustó encontrar cosas que me pudieran generar un poquito de rédito económico, pero en realidad si estoy realmente tomándome el tiempo de comprar algo y estoy haciendo un poco de búsqueda en mi mente, siempre siento que se puede ver el lado brillante de todo.

Cesar Sabroso: ¿Alguna vez le dijiste que no a una compra y volviste por el objeto?

Mike Wolfe: Sí, lo hicimos con una motocicleta, con la Royal Pioneer. Una motocicleta que apareció en el programa. Dijimos que no, el tipo pedía 55.000 dólares, que era muchísimo dinero. Yo sabía que el aspecto histórico de esa motocicleta era enorme. Pero el valor, el costo me asustó. Llamé a un señor llamado Jersey Jon. Quizás lo conocen y él me dice “Estás loco, tenés que comprarla. Volvé y comprársela ya mismo”. Así que, de nuevo, obviamente es un proceso educativo tanto para nosotros como para los espectadores.

Cesar Sabroso: Y es uno de los objetos más preciados de tu colección, el Royal Pioneer. Y ahora vamos a Gabriel Fresta de Radio Rivadavia, Argentina.

PREGUNTA: (Radio Rivadavia, Argentina) Mike, dos preguntas. Una, algo que siempre me llamó la atención, con respecto al regateo. De pronto hay un valor y de pronto por cinco o dos dólares están diciendo si no, si no. ¿Es para el show? ¿Es una cuestión de vencer? Y la otra pregunta, estamos en una época, por un lado de acumulación y por otro lado de soltar. Escuché que vendiste muchas motocicletas. ¿Estás en una etapa de soltar y no de acumular más?

Mike Wolfe: No, básicamente aprendí desde joven como cazador de tesoros que el proceso de negociación es parte de un proceso de respeto, en realidad. Y de hecho, a veces es la mejor parte del trato. Obviamente, cuando algo cuesta 10, 15 o 20 dólares. La negociación es lo más entretenido para ambos. Porque obviamente no se tiene que hacer ningún acuerdo a menos que ambas partes se sientan cómodas. Pero cuando yo estaba en Italia, haciendo un poco de caza de tesoros, el proceso de negociación ahí era otra cosa muy interesante. Me hacían sentarme, y esto en un mercado de pulgas, me servían un vaso de vino, comíamos queso, querían hablarlo. Sí, era como un proceso muy solemne. En Estados Unidos es muy rápido. Sí, muy así, ida y vuelta. Pero es un poco una forma de conocerse también, porque es una forma de conocer a la otra persona a través del proceso de negociación, no solo con la compra.

Cesar Sabroso: La segunda pregunta fue, después de la pandemia, la mayoría de nosotros quería deshacerse de cosas, soltar. ¿Fue esa la razón por la cual querías empezar a vender tus motocicletas?

Mike Wolfe: Creo que todos reflexionamos un poco más sobre diferentes cosas después de la pandemia. Tengo 58 años, entonces a veces me pregunto bueno, no sé, en dos años voy a tener 60 años. ¿Qué quiero que pase los próximos 20 años de mi vida? Cuando uno es coleccionista, uno tiene esos momentos. Esa es la gente a la que le vengo comprando cosas toda la vida y como jovencito aprendí a lidiar con personas que quizás estaban al final de sus vidas o que estaban atravesando cambios muy profundos en sus vidas. Entonces se trataba de un proceso de reflexión. Y creo que lo que muchas veces aparece en nuestra serie es que llegó el momento. A veces esa es la respuesta. Cuando uno se pregunta por qué uno está vendiendo algo, es porque siente que llegó el momento, llegó el momento. Por eso, a fin de cuentas, los objetos forman parte de nuestra vida por poco tiempo. Entonces poder reconocerlos y al mismo tiempo seguir conectando y seguir estando vivo es algo muy hermoso. Es parte del proceso de la colección.

Cesar Sabroso: La pregunta de Página 12 es la siguiente. ¿Es posible saber cuál es el objeto del momento presente que va a ser el adecuado y atractivo para Cazadores de Tesoros, temporada 42?

Mike Wolfe: Buena pregunta. Bueno, esa pregunta me la hicieron varias veces de diferentes maneras. Yo veo las cosas desde la perspectiva de cuánto se hicieron, cómo se hicieron y el armado, si tienen piezas reales. O sea, es decir, si son piezas que pueden soportar el paso del tiempo. Somos una sociedad hoy de tirar cosas. Y no estoy hablando ni siquiera el plástico que tiramos. Hablo de los muebles que usamos, los autos que manejamos, la ropa que usamos. Entonces, cuando uno encuentra una pieza que se distinguen por su calidad y que son singulares en ese sentido, creo que esos son los objetos que van a ser coleccionables en el futuro. Y me encanta mirar eso en la actualidad. Es como que se puede decir ítems contemporáneos. Se lo llamaría así ahora, pero en el futuro serían objetos coleccionables.

Cesar Sabroso: Entonces estamos rodeados de productos vintage y no lo sabemos todavía. Vamos a pasar a periodista de El Universal México.

PREGUNTA: (El Universal, México) Mi pregunta es la siguiente. ¿Qué pasará con todos los objetos que hasta el momento ha logrado coleccionar? ¿Que pasará en un futuro con ellos, cuando lo mejor decida ya no seguir?

Mike Wolfe: Seré coleccionista hasta el día que me muera. Espero que mi hija se interese en los objetos que he coleccionado, del mismo modo que todos los que están hoy conectados. Todos tenemos familias, ya sea hijos, hermanos, hermanas, tíos, primos. Y esperamos que ellos apreciarían lo que hemos coleccionado a lo largo de la vida. Nuestros tesoros, nuestras antigüedades. Mi hermano tiene cinco hijos y solamente uno de ellos es coleccionista, así que siento que al menos uno de ellos ha recibido esa bendición. No es que los otros no tengan pasiones y tienen pasiones, algunos por el fútbol, por la universidad, sus relaciones, lo que sea. Pero hay uno que realmente lo entiende perfectamente y nos entiende a nosotros. Así que dentro de lo que yo entiendo, él se sacó la lotería. Su nombre es Rhisa y es mi segundo nombre, de hecho, que era el nombre de mi abuelo. Pero para responder quizás más a la pregunta, creo que como coleccionistas todos nos preguntamos que pasará con los objetos en el futuro, pero no nos evita soñar con seguir encontrando cosas. Creo que si pudiéramos pensar constantemente en qué pasaría con las cosas que encuentramos, quizás me podrían desalentar. Pero no sé porque creo que los que amamos coleccionar nunca nos planteamos esa pregunta. Siempre se trata del viaje.

Cesar Sabroso: Es correcto, siempre tiene que ver con el viaje. Una pregunta de un fan que está mirando la conferencia de prensa es de Brasil? ¿Tuviste algún objeto brasileño en tu colección, aquí y ahora?

Mike Wolfe: Puede ser que tenga algún item de Brasil y no saberlo. Sé que he comprado algunas cosas en otros países. Es una excelente pregunta. De hecho, nadie me preguntó eso antes. Si no tuviera nada de Brasil, me gustaría tener la oportunidad de ir a Brasil nunca estuve, y me gustaría mucho ir a Brasil y poder experimentar Brasil a través de otros coleccionistas que vivan allí. Creo que un coleccionista ve las cosas, ve los países y los paisajes diferentes y ven las sociedades diferentes a través de la lente del coleccionista. Creo que valoran mucho más las cosas. Así que poder ir a Brasil y poder comprar cosas con valor para mí, por la razón que sea, sería un sueño hecho realidad.

Cesar Sabroso: Otra pregunta de otro fan de Brasil, André. Y la pregunta es. ¿Estás buscando algo que todavía no encontraste, pero que sabés realmente lo que es y lo tenés en la cabeza?

Mike Wolfe: Sí. Son motocicletas. Hubo 500 tipos de fabricantes de motocicletas en Estados Unidos en una época, había algunos pequeños que luego fueron comprados por empresas más grandes y tenían diseños que contribuyeron a lo que todos manejamos en el día de hoy. Hay una motocicleta que se llama Black Hawk, que fue fabricada en nuestra zona, en Rock Island, Illinois, y nunca nadie ha encontrado una de esas motocicletas. Creo que se encontraron dos motores, pero nunca la motocicleta. También hay una motocicleta llamada Torpedo, que fue fabricada por la compañía Hornecker Manufacturing en Geneseo, llinois y solamente hubo una que hayan encontrado. Yo he tenido motocicletas y nadie sabe qué son. Nadie sabe cuáles son. Y en ese sentido, estamos esperando encontrar algo en los libros, en la bibliografía, alguna revista, algo que nos aclare de qué motocicleta se trata. Creo que todas estas cosas son como piezas que yo romantizo en mi cabeza poder encontrarlas.

Mike Wolfe: Lo bueno es que ahora tenés miles de personas buscando estos objetos. Ya no estás solo. La siguiente pregunta es de Ederli, Críticos de Brasil.

PREGUNTA: (Críticos, Brasil) Hola, Mike. Muchas gracias por tu tiempo. Mi pregunta es después de tantos años y tantas temporadas, es más difícil negociar. La gente está más entrenada gracias a la serie. Así que cuando llegas ahí y te dicen que no, que quieren más dinero. ¿Te pasa eso o sentís que esto está pasando?

Mike Wolfe: Absolutamente. Obviamente, como coleccionistas, siempre esperamos que las cosas que vamos a comprar van a aumentar su valor. Y hay muchas cosas que han aumentado su valor en los últimos 14 años. Igualmente, a fin de cuentas, si algo valía 500 dólares, ese es su valor, es así. O sea que podemos negociar un poco para abajo como para poder sacarle algo de plata más adelante, pero un poco para responder la pregunta, todos queremos que nuestros items aumenten su valor. Yo veo episodios del principio, de 14 años atrás, que compraba viejos carteles, por ejemplo. Compré un cartel por 300 dólares. Bueno, ese mismo cartel hoy vale 3.000 dólares. Mucha gente dice que nosotros hemos sido esenciales en propulsar los precios hacia arriba. Y no sé si es tan así, digamos, si lo miramos desde ese punto de vista, es más nuestro rol como educadores de las personas de las cosas que han encontrado. Ha habido varios programas donde nos ven escarbando algo de la basura de la tierra y ofrezco mucho dinero por ellos. Creo que ese tipo de cosas son las que nos impulsa a todos a querer cazar tesoros.

Cesar Sabroso: Gracias. Ahora pasamos a Julio César Orozco de Tele Café Colombia.

PREGUNTA: (Tele Café, Colombia). Hola, buen día. Un cordial saludo para todos. Quería saber si encontró algo que su dueño no quisiera vender a ningún precio o si piensa que todo está en venta. Y la otra pregunta es, ¿cuál ha sido el objeto más sorprendente y el más antiguo que ha encontrado? Gracias.

Mike Wolfe: Sí, absolutamente. A mucha gente les gusta mucho esa parte del programa. Me dicen, me encanta cuando no te lo venden, cuando no lo venden a ningún precio. Y en realidad lo que muestra es la pasión que tiene este coleccionista por ese objeto y su conexión. Y de eso se trata la serie. No se trata solamente de comprar y vender objetos para obtener más dinero. La serie tiene mucha historia. Se basa en contar historias. Si alguien no me quiere vender un juguete porque significa mucho, no importa, porque estamos mostrando la historia de ese juguete, estamos mostrando cómo lo encontramos, mostramos el entusiasmo que tiene el dueño por ese juguete. Entonces, nuestro trabajo como programa de televisión está hecho. Le hemos mostrado este juguete al mundo y ahora el hecho de que no lo quieran vender simplemente muestra cómo algo tan chiquito y quizás tan insignificante para algunos puede ser tan importante para otros.

Cesar Sabroso: Y su pregunta siguiente fue. ¿Cuál fue el objeto más antiguo y sorprendente con el que te encontraste jamás?

Mike Wolfe: A ver un objeto sorprendente. Una vez hicimos un programa, otra vez hablando de historias y no de valor monetario, donde compramos una pieza de un señor que vivía en un colectivo, y no tenía mucho dinero, pero tenía muchas cosas que había acumulado a lo largo de la vida. Y le compramos un objeto por 150 dólares. Y él dijo que era una alarma contra robo. Era algo que uno pone en la ventana y cuando uno abre la ventana le tiraba a alguien con un cartucho de un rifle con cartucho 22. Nos resultó fascinante el objeto. Y cuando nos lo llevamos para evaluarlo, era una herramienta que había sido diseñada en realidad para chequear los frenos de un auto, así que aprendimos para qué servía ese objeto. Y obviamente quedé fascinado porque era sumamente mecánico como objeto. Y también me fascinó él y su recorrido por esos objetos, porque no solamente se trata del sueño norteamericano de encontrar y coleccionar cosas y de atesorarlas, sino un sueño global, un sueño de todos en el mundo. Quizás la gente lo miraba a él como alguien sin mucho dinero. Pero para él su vida no se trataba del dinero. Realmente se trataba de la historia y se trataba de rodearse con cosas que lo apasionaban. Creo que ese es uno de los motivos por el cual al programa le va tan bien, porque es así. Es así como nos sentimos.

Mike Wolfe: Gracias. Otra pregunta de Colombia que viene de un fan de Cazadores de tesoros. ¿Cuál objeto comprarías cuando vengas a Colombia?

Mike Wolfe: En realidad me interesaría ver qué bicicletas se usan o se usaban allí a principios de siglo del siglo 20. Me gustaría también explorar la ropa antigua, ropa de trabajo antigua, porque en Estados Unidos estaban los diferentes tipos de denim que se usaba para trabajar y que se utilizaban. También me interesaría ver carteles publicitarios antiguos. Y después quizás vasijas, cerámicas, ese tipo de cosas. Y obviamente me gusta mucho comprar muebles de mediados de siglo. Los muebles modernos de mediados de siglo, que creo que recibieron influencia de muchos lugares del mundo. Eso sería divertido.

Cesar Sabroso: Maravilloso. Ahora vamos a pasar a la siguiente pregunta de Belén de El Sol, México.

PREGUNTA: (El Sol, México) Muchas gracias. Hola Mike, Que bueno conocerte. Gracias por tu tiempo, Mike. Me gustaría preguntarte porque mencionaste que probablemente tu hija va a heredar tu colección. ¿Cómo compartís tu pasión con tu familia? O quizás le enseñaste a tus hijos, a tu familia, a comprar objetos. Y, ¿estarías dispuesto a abrir un museo con tu colección actual?

Mike Wolfe: Bueno, de hecho, estamos en un edificio de 1947 en este momento, y muchas personas vienen y piensan que es un museo. De hecho, no he pensado abrir un museo, porque cuando uno abre un museo lo tiene que ver desde el punto de vista del negocio y hay que atraer personas, se trata del marketing y tener como caminos seguros para observar las cosas. Y también, cuando alguien ve algo, que sea de forma interactiva para que se eduquen con ese objeto, por su cuenta. Mi hija y yo, ella tiene 11 y está empezando a ir, quiere ir a ferias americanas y encontrar remeras viejas de los 80, ropa así en esas ferias de ropa usada. Y ese es un poco como el comienzo, creo, de su viaje, por lo que yo voy viendo. Me acuerdo la última vez que fuimos por una tienda de antigüedades y me dijo: “Papá, acabamos de pasar por una tienda de antigüedades. ¿Querés mirar?” Y yo dije: “¿Vos querés ir?”. Me dijo “Sí, quiero”. Así que eso fue un momento muy, muy especial. A ella le gusta encontrar cosas. Le gusta comprar quizás muñecas de porcelana. Pero enseguida se desprende, si es que las encuentra. Las tiene un tiempito. Y luego, si alguien dice “Ay, me gusta”. Bueno, llévatela entonces es tuya. Así que creo que tiene esa linda parte de su corazón. Y espero que le podemos enseñar algunas cosas cuando se trate de coleccionar.

Cesar Sabroso: El Espectador de Colombia tiene una pregunta. Mike. Sin dudas sos fan de las motos. Lo podemos ver aquí y ahora. Mi pregunta es simple. ¿Cuántas motos tenés ahora? ¿Cuántas tuviste y dónde las guardas? Y si pudieras compartir una historia que sorprenda a tus fans.

Mike Wolfe: Tengo como 65 motocicletas en mi colección. Creo que llegué a tener cerca de 200 en algún momento. Para mí, encontrar las motos, sobre todo las más antiguas, significa identificar y encontrar el rol que tienen en las vidas de las personas, en nuestra historia. Alguien de repente, quizás andaba a caballo y de repente anduvo en bicicleta. Y luego esa bicicleta le pusieron un motor y se convirtió en una moto y luego tuvo cuatro ruedas y se transformó en un auto. Si vemos a los hermanos Wright y cómo contribuyeron a la aviación, si pensamos en Arnold Schwinn y en su empresa y cómo contribuyeron al mundo de las bicicletas. Desde trenes, aviones, automóviles. Todas estas cosas estaban conectadas de alguna manera, desde las patentes de las bicicletas hasta las motocicletas. Tengo motocicletas. Ahora mismo estoy viendo una Harley de 1914 que está acá enfrente mío. Tiene su pintura y ruedas originales. Recuerdo que vino de una familia de Minnesota que la habían tenido nueva, y ellos me contaron muchas historias sobre cómo su abuelo, que se dedicaba al ganado y manejaba una finca, y lo que hacía era atravesar los campos y hacía como que arreaba el ganado con esa motocicleta. Y esa historia la recuerdo siempre. Cuando veo una motocicleta pienso en esas cosas, en ese tipo de historias. Otra motocicleta que tengo ahora aquí frente también es la Marvel que fue hecha en Hammondsport, Nueva York, y fue hecha por Glenn Curtiss, un señor que también era uno de los padres de la aviación aquí. Por eso creo que las bicicletas y motos obviamente las usamos para transporte, pero cuando pensamos en su historia comenzamos a comprender cómo todas esas raíces nos conectan con lo que estamos usando hoy en día.

Cesar Sabroso: Maravilloso. Ahora Daniel Amorín, de Brasil.

PREGUNTA: (Brasil) Hola. Hola. Muchas gracias por la invitación. Primero que nada, Mike. ¿Podrías decir cuántos artículos tienes en tu colección?

Mike Wolfe: Bueno, son miles, seguro. Puede tratarse de algo tan chiquito como este enchufe antiguo. Me gusta coleccionarlos y también coleccionar juguetes viejos, adornos, ropa antigua. Me gustan las marquesinas. Me gusta la fotografía. Me gusta coleccionar muchos objetos. Así que la lista es eterna. Creo que me siento bendecido en ese sentido.

PREGUNTA: (Brasil) Y otra pregunta. Ya dijiste que quisieras venir a Brasil. ¿Hay alguna área específica o una región específica que querrías visitar o comprar algo en especial? ¿Tenés algo en mente?

Mike Wolfe: Nunca estuve en Sudamérica y la verdad es que siempre quise viajar ahí. Me fascina la cultura de diferentes maneras. Cuando yo llego a una zona en la que nunca estuve, en general termino siendo como una especie de esponja, como la mayoría de la gente que viaja. Busco una experiencia verdaderamente única que sea como un camino alternativo. No me imagino lo que debe ser ir a un edificio, ir a un viejo establo y que me muestren los objetos de un coleccionista de estos lugares. Y para mí, en realidad se trata de compartir la pasión, unirnos a través de esa pasión y de esas historias. Sin duda me encantaría.

Cesar Sabroso: Te estamos grabando. Así que vamos a asegurarnos que lo hagas. Ahora Hernández de El diario 24 horas, México.

PREGUNTA: (Diario 24 horas, MéXICO) Hola Mike. Me acuerdo muy bien la experiencia italiana y me di cuenta que la pasión por la colección es mundial pero es bastante particular. Pero también mostró que que las historias que provienen de diferentes áreas no son las mismas. Las personas de los Estados Unidos no coleccionan lo mismo que los italianos. Y de esa manera nos recuerdas a los coleccionistas de México y América Latina. ¿Qué crees que podés obtener de los coleccionistas de América Latina?

Mike Wolfe: Recuerdo que hace algunos años me contactó un coleccionista de México, de Ciudad de México, y él estaba encontrando muchos automóviles antiguos y una de las cosas que había encontrado que me fascinó fue como un antiguo remolque, algo de fines de los 30 o de principios de los 30. Y se le había caído un árbol encima, y estaba aplastado en el techo, pero seguía teniendo un gran valor. Cuando yo solía vendía motocicletas y cosas y tenía que ir a otros países en general, decía bueno, si se van a otro país desaparecen para siempre. Pero hoy en día, con Internet y con la accesibilidad de todo, cosas que han sido vendidas en diferentes partes del mundo quizás uno las puede recuperar. Hay obviamente muchas ideologías con respecto a lo que pasa en diferentes partes del mundo, pero creo que el punto común es que sienten amor por estas partes y estas piezas de la historia. Creo que hay diferentes partes del mundo donde hay muchas cosas que son de Estados Unidos, en México por la cercanía esto se da, en Australia también hay muchísimos objetos estadounidenses. De nuevo, cuando fui a Italia no estaba buscando las motocicletas americanas, estaba buscando justamente marcas que nunca había visto antes. Había tantas motos en Italia que nunca había visto antes y que me resultaban fascinantes. Y me encantaría ver lo que tiene Sudamérica para ofrecer.

Cesar Sabroso: Lo vas a ver muy pronto. Noticias México tiene una pregunta. ¿Qué tan buen negocio es este negocio?

Mike Wolfe: Creo que el negocio de las antigüedades es diferente del resto de los negocios, porque uno tiene que salir y encontrar lo que está buscando. No se puede ni pedir de un catálogo. Si uno se dedica a la construcción, si uno se dedica a vender zapatos o hacer zapatos, no sé, uno puede comprar cosas por internet y venderlas. En cambio, en el mundo de las antigüedades las cosas hay que descubrirlas, hay que encontrarlas. Y en la mayoría de los casos, cuando los encontramos no están a la venta. Entonces, una de las cosas más satisfactorias en realidad es justamente hacer ese recorrido difícil. Y encontrar esas cosas que esas posibilidades que se van abriendo y que nos van generando tanto entusiasmo.

Cesar Sabroso: Y la última pregunta, ¿cuál es el criterio de clasificación cuando coleccionas? Es una pregunta de otro fan del programa. ¿Tenés un criterio de adquisición y uno de almacenamiento?

Mike Wolfe: Supongo que la pregunta no la escuché bien, pero los criterios para la adquisición. Y si eso pasa en tiempo real en el programa. En realidad, con respecto al almacenamiento, es uno de los principales problemas, porque a veces siento que justamente nos dedicamos a eso nomás, a buscar lugar para guardar las cosas. Ahora estamos construyendo ahora un espacio de más de 420 metros cuadrados y siempre buscamos la forma de almacenar más cosas. Con respecto a las adquisiciones, no sé bien si la pregunta es cómo elegimos lo que compramos. Pero si ese es el caso, en realidad depende del gusto personal. Realmente es una cosa personal con respecto a lo que nos fascina y nos parece bello.

Cesar Sabroso: Mike, quiero agradecerte por tu participación, tu colaboración. Pero especialmente por tu pasión. Todo lo que mostrás, todo lo que pones en la serie. Creo que aprendemos a través tuyo lo que puede significar cada uno de los objetos. No solo para una familia o una persona, sino para una cultura, una civilización. Cómo conecta los seres humanos y cómo esto puede despertar diferentes emociones. Y ésta es la belleza. Amamos lo que hacés en cada uno de los episodios y esperamos ansiosos no solo tener más episodios de Cazadores de Tesoros, sino de invitarte a América Latina para hacer más recuerdos junto a vos. Así que muchas gracias.

Mike Wolfe: Gracias por la oportunidad. Siempre me sorprende la cantidad de gente que ve la serie, porque cuando los filmamos, cuando lo hacemos, a veces estamos en zonas muy remotas. Ni siquiera a veces es una ciudad, es un pueblito alejado y el hecho de que haya significado tanto en tantos países del mundo para mí realmente ha sido un sueño que se ha cumplido. Para mí es una responsabilidad que no nos tomamos a la ligera. Ustedes mencionaron el nombre de Frank recién. Frank, es muy importante para nosotros, es muy especial para mí, y siempre rezo por él y espero que todos recen por él. Lo amamos mucho. Y el camino que ha elegido es su camino propio. Y obviamente lo respetamos. Así que quisiera decir gracias. Gracias a todos por esta entrevista y por esta oportunidad.

Cesar Sabroso: Muchas esta voz y esperamos ansiosos poder darte la bienvenida en México, Brasil, Colombia, para ver cuándo podemos coordinar la el próximo viaje para que puedas conocer y enamorarte de América Latina. Muchas gracias Mike. Y ahora vamos a decirles que este viernes vamos a estar con Rick y Corey, para contarnos como es “El Precio de la historia en la carretera”, la nueva y fascinante serie de History que se estrena muy pronto en toda América Latina y Brasil. Así que no se pierdan esta increíble entrevista con Rick y con Corey. Gracias Mike

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *