sáb. Abr 13th, 2024

a 2 años de haber entrado en vigor la Reforma de Subcontratación de persona, requieren empresas mayor conocimiento de la contratación de servicios especializados

• A prácticamente 2 años de haber entrado en vigor la Reforma de Subcontratación de Personal, falta mucho camino por recorrer y generar confianza: Gabriel Aparicio, director general de Kelly México

Ciudad de México, 25 de julio de 2023.- “Las organizaciones que en México pretendan mantener el correcto ritmo de crecimiento para competir de manera exitosa en el nuevo ordenamiento mundial, donde las cadenas de suministro están en pleno rediseño y reestructura dentro de un mercado global, volátil, incierto, complejo y ambiguo, deben considerar como opción la contratación de fuentes externas de servicios, procesos y/o creación de bienes, conocidos ahora como servicios especializados, para alcanzar mejores resultados, así como para aprovechar los beneficios que ofrecerá a las empresas en México, la relocalización de la producción de bienes y servicios a la región de América del Norte”.

Así lo afirmó Gabriel Aparicio, director general de Kelly México, a prácticamente 2 años de haber entrado en operación la Reforma en Materia de Subcontratación de Personal en nuestro país, donde se vislumbra cierto avance en cuanto a apertura de diálogo por parte de las compañías para llevar a cabo la contratación de servicios especializados, con la finalidad de cumplir con las especificaciones de la autoridad. No obstante, es imprescindible generar mayor confianza en el sector empresarial, ya que todavía queda un amplio camino por recorrer, pues apenas estamos iniciando este trayecto, que en otros países ya lleva varias décadas operándose y en el que Kelly tiene amplio conocimiento por su experiencia a nivel mundial, subrayó el directivo.

Es preciso reconocer que en México la contratación de fuentes externas de servicios, procesos y/o creación de bienes se encuentra en un nivel de inmadurez y falta de conocimiento, es por ello, que resulta fundamental trabajar en un proceso educativo intenso, con información certera y veraz, que genere un cambio radical en la concepción y pensamiento relacionados con este tema. Es justamente en este proceso donde Kelly se convierte en un jugador relevante para los clientes, al hacer un acompañamiento muy detallado para resolver todas sus dudas en cuanto a saber que la contratación de fuentes externas de servicios, procesos y/o creación de bienes conocido o servicios especializados, no está prohibida en territorio mexicano, pero sí está regulada por la Ley Federal de Trabajo en sus Artículos 14 y 15.

En este sentido, “hemos visto que los pasos han sido cautelosos, pero cada día en Kelly tratamos de brindar mayor certeza y confianza a las compañías para recurrir a la contratación de servicios especializados, que no forman parte del objeto social y la actividad económica preponderante de la empresa contratante, pero que son elementos vitales para el correcto funcionamiento de la cadena de suministro de una organización”, indicó Gabriel Aparicio.

En el marco de una de las reformas laborales más grandes que ha tenido México -la cual fue creada con la intención de eliminar las prácticas de simulación, elusión y evasión al prohibir la subcontratación de personal y permitir la contratación de servicios especializados los cuales tienen como objetivo reducir costos operativos, elevar la calidad de los productos y servicios, eliminar riesgos por falta de personal calificado, crear redes de colaboración apoyo y diversidad, así como, delegar responsabilidades.

Asimismo, ofrece a las organizaciones ventajas, tales como aumento de la competitividad empresarial, reducción de ineficiencias, tiempos de producción e incidencia de errores, ayuda para aprovechar los conocimientos y recursos tecnológicos sin necesidad de realizar mayor inversión, incremento en la seguridad y confianza, así como eliminación de contratiempos en la ejecución de los procesos.

En su oportunidad Lorena Amador, gerente legal de Kelly México, indicó que -de acuerdo a la ley en su artículo 15, toda empresa contratista de servicios especializados tiene que obtener un registro otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el cuál debe actualizarse cada tres años-, además de que cuatrimestralmente tienen la obligación de dar a conocer una informativa tanto al IMSS como al INFONAVIT sobre las estadísticas relacionadas con los servicios especializados que se tienen contratados y que se compruebe que las obligaciones se estén cumpliendo, que se están haciendo los pagos correctos a los trabajadores, que las prestaciones sean de ley o superiores, etc. En este sentido la empresa contratante también tiene una obligación fiscalizadora, por lo que los candados se van cerrando para trabajar de manera coordinada, pues anteriormente sin la regulación, no solo se afectaba al empleador, sino también a las cuotas obrero-patronales y por consiguiente al erario.

“El inicio de la reforma representó un reto para todos, sin embargo, hoy contamos con mayor expertise y soluciones a la medida de cada organización, que van desde reclutamiento y atracción de talento especializado, hasta la externalización de procesos, ejecutando estrategias sustentadas en buenas prácticas e indicadores de desempeño. Estos permiten a las compañías externalizar flujos operativos o administrativos, incluyendo tareas rutinarias y/o complejas, así como procesos altamente especializados, en todas las industrias como TI, Automotriz, Logística, Life & Science y Finanzas, por mencionar algunas”, comentó Lorena Amador.

Kelly cuenta con una gama completa de soluciones con visión de futuro, apegadas a la legislación actual, para apoyar a las empresas en sus estrategias de talento, que incluyen la externalización del proceso de reclutamiento y selección (RPO), la externalización de procesos completos o parciales de la cadena de suministro de los clientes (BPS), la externalización del proceso de gestión de nómina (PPO), además del reclutamiento, selección y headhunting (DHS).

Gabriel Aparicio finalizó diciendo que la contratación de servicios especializados es posible y se puede realizar sin ninguna complicación, pero se requiere un buen asesoramiento y planes hechos a la medida para cada empresa, con la finalidad de lograr mayor estabilidad, derivada de las métricas y procedimientos que una empresa como Kelly puede implementar, para lograr mejores resultados, a la vez de aprovechar las ventajas y beneficios que estos les ofrecen.

Acerca de Kelly
Kelly es una empresa global con más de 77 años de experiencia brindando soluciones de talento y más de 26 en soluciones para la externalización de procesos y servicios especializados. Ayudamos a las personas que buscan trabajo a encontrar un empleo que enriquezca sus vidas. Somos expertos en las industrias a las que servimos y en nuestros mercados locales. Contamos con una red mundial de proveedores y socios, empoderamos a organizaciones e individuos para que descubran oportunidades ilimitadas.

Actuamos con altos estándares éticos en los negocios y estamos listos para cumplir a cabalidad las regulaciones vigentes, además de poner a disposición de las empresas mexicanas alternativas de nuestro vasto portafolio de servicios especializados que les ayudarán a lograr sus objetivos organizacionales. Kelly está avalada como prestadora de Servicios u Obras Especializadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y está registrada en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

Nuestra gama completa de soluciones con visión de futuro incluye la externalización del proceso de reclutamiento y selección (RPO), la externalización de procesos operativos o administrativos (BPS), externalización del proceso de gestión de nómina (PPO), reclutamiento, selección y headhunting (DHS), entre otras. Nos especializamos en las industrias Automotriz, TI, Logística, Financiera y Life & Science.

Visita kellyservices.com.mx y encuentra soluciones ilimitadas para enfrentar los desafíos de talento especializado de tu organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *