mar. Abr 16th, 2024

Accidentes cerebrovasculares, una de las principales emergencias médicas neurológicas en México

●      En México existen 170 mil nuevos pacientes al año con enfermedad vascular cerebral.

●      La atención inmediata es clave para salvar la vida de la persona y aumentar sus posibilidades de recuperación.

México, Ciudad de México a 01 de agosto de 2023.- La enfermedad vascular cerebral (EVC) o también conocida como ictus, se ha convertido en una de las principales emergencias médicas neurológicas en el país y de acuerdo con Hospitales MAC, debe atenderse rápidamente para evitar secuelas irreversibles o incluso la muerte.

Ante la elevada actividad metabólica que posee el cerebro, a causa de la gran cantidad de funciones que ejecuta, se requiere que éste tenga un flujo sanguíneo adecuado; al existir una alteración en este órgano, es cuando se produce la enfermedad cerebrovascular.

“Los accidentes cerebrovasculares se han ubicado como la séptima causa de muerte entre la población mexicana, por lo que se ha vuelto fundamental aumentar la prevención y tener en cuenta los factores de riesgos que podrían causarla como la edad, la hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca, alcoholismo, tabaquismo, entre otros”, señaló el Dr. Francisco Bejarano neurointensivista de Hospital MAC Periférico Sur.

Su incidencia en México es de 118 por cada 100 mil habitantes, lo que representa 170 mil nuevos pacientes al año, de los cuales 20% puede fallecer en los primeros 30 días, y siete de cada 10 pueden quedar con alguna discapacidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud; por ello, cuando alguien está sufriendo un EVC la atención inmediata es clave para salvar la vida de la persona y aumentar sus posibilidades de recuperación, pues cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, mayor es el daño.

Así mismo, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), indica que 80% de los casos son de tipo isquémico, es decir que ocurre cuando una arteria se tapa; el resto se debe a una hemorragia cerebral causada por la ruptura arterial.

“Es de vital importancia que las personas conozcan los síntomas como la asimetría facial, pérdida o alteración del habla y disminución de la fuerza muscular de manera súbita, los cuales deben alertar a la población para buscar atención inmediata”, agregó el Dr. Marco Antonio Toledo Rivera, Director Médico Hospital MAC Periférico Sur.

Hoy en día, gracias al avance en medicina, las personas pueden acceder a un tratamiento efectivo, para destapar la arteria afectada, y que es la que ocasiona la enfermedad, a través de una cirugía, incluso, parte del diagnóstico se puede dar gracias a estudios especializados por imágenes de los vasos sanguíneos del cerebro (neurorradiólogos quirúrgicos endovasculares).

De igual forma, una sala de hemodinamia, un espacio con diversos dispositivos que permiten obtener imágenes de las estructuras sanguíneas deseadas, puede confirmar la sospecha diagnóstica y llevar a cabo el tratamiento más óptimo para cada paciente.

“En Hospitales MAC, nos enorgullece contar con salas de hemodinamia de vanguardia, incluyendo las más modernas con Inteligencia Artificial (IA) en la Ciudad de México y en el estado de Puebla. Además, mantenemos un compromiso inquebrantable con la capacitación continua, siguiendo protocolos tanto nacionales como internacionales para la detección temprana de eventos cerebrales y cardiovasculares. Este enfoque proactivo no solo mejora la supervivencia de nuestros pacientes, sino también su pronóstico funcional. Nuestros especialistas altamente cualificados realizan una variedad de procedimientos de alta especialidad en estas salas, brindando a nuestros pacientes la oportunidad de beneficiarse de las últimas innovaciones en el tratamiento de estas afecciones”, afirmó Eduardo Verboonen, Director General Adjunto de Hospitales MAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *