dom. Abr 14th, 2024

Handmade jewelry woven with multi colored thread generated by artificial intelligence

 Alebrijes, talavera y productos mexicanos: artículos de gran interés en el extranjero

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2023.- México se destaca por su valor, alegría y diversidad cultural, siendo las artesanías un reflejo de esta variedad y encanto que caracteriza al país. Desde textiles, figuras o utensilios de cerámica, alfarería, joyería en oro y plata, objetos de cartonería, y otras obras realizadas manualmente con técnicas en las cuales se han especializado las comunidades y pueblos indígenas de los estados a lo largo del tiempo.

La vasta riqueza cultural en México ha promovido diversas técnicas con reconocimiento internacional. En 2019, la talavera fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, convirtiéndose en la primera y única técnica artesanal mexicana que ha entrado en la lista a la fecha, aunque este reconocimiento es compartido con España por ser parte de la identidad de ambos países.

Las artesanías mexicanas atraen el interés de visitantes de distintas partes del mundo impulsando el turismo, y gracias a  la digitalización y al comercio electrónico, sobre todo el transfronterizo, también son un gran atractivo para quienes buscan piezas únicas a través de internet. De acuerdo con datos de eBay, en lo que va de 2023, los países que han mostrado mayor interés en artesanías mexicanas y las han importado desde México son:

  • Australia
  • Corea del Sur
  • Eslovenia
  • España
  • Estados Unidos

“La posibilidad de adquirir artesanías mexicanas desde cualquier parte del mundo permite un mayor reconocimiento a la labor de quienes realizan estas piezas. Además, constituye una gran oportunidad para que negocios locales puedan llegar a otros países y formar parte de la economía global, gracias a las facilidades de exportación que un marketplace como eBay les ofrece”, comparte Raúl Bustamante, Head de sellers Marketing y Comunicación para eBay Latinoamérica y los Mercados Emergentes Globales.

Además de la talavera poblana, otras de las creaciones valoradas por los compradores de otros países y coleccionistas son los multicolores alebrijes oaxaqueños, las obras de arte huichol nayaritas cubiertas con chaquira, así como prendas textiles de indumentaria tradicional como huipiles, guayaberas y otros tejidos producidos en diversas comunidades mexicanas: desde Chiapas hasta el Bajío y Norte del país.

Desde el extranjero estas creaciones toman un gran valor por sus cualidades únicas, destacan por el tiempo y habilidades depositados en cada una de ellas, por lo que existen marketplaces como eBay y tiendas especializadas en la venta y exportación de estas obras que celebran la riqueza del patrimonio artístico mexicano al mismo tiempo que son una fuente de empleo para los artesanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *