dom. Abr 21st, 2024

Alejandro González Iñarritu y Bardo mejor dirección en los Premios Ariel en Guadalajara

● El norte sobre el vacío se llevó el Ariel de Oro a Mejor Película; obtuvio dos galardones
● Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades fue la máxima ganadora de la noche con ocho estatuillas

Guadalajara, 9 de septiembre de 2023.- Los Premios Ariel tuvieron alma tapatía por primera vez en su historia tras llevarse a cabo la edición número 65 en el emblemático Teatro Degollado, ubicado en Centro Histórico de la capital de Jalisco.

Este año, la máxima premiación de la industria cinematográfica mexicana contempló a 139 películas (73 largometrajes y 66 cortometrajes), las cuales participaron en 24 categorías en espera de ser reconocidas como los mejores proyectos fílmicos de 2022.

Previo al inicio de la cereminia organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la alfombra roja recibió a los presentadores José Antonio Toledano, Krystian Ferrer, Benny Emmanuel, Mayra Hermosillo, Paulina Gaitán, Verónica Toussaint, Alberto Estrella, Emiliano Zurita, Ximena Sariñana, María Aura, María Rojo, Ximena Romo, Marimar Vega, Alberto Guerra, Alfonso Herrera y Fátima Molina; además de diferentes artistas y talentos nominados.

Uno de los momentos cumbre vino con Leticia Hujiara, presidenta de la AMACC, quien agradeció al Gobierno del Estado de Jalisco el propiciar el inicio de este viaje, para luego recordar que septiembre será crucial para la comunidad cinematográfica: “Después de cinco años de diálogo y reflexión conjunta entre gremios y autoridades, la tan necesaria propuesta de modificaciones a la Ley Federal de Cinematografía será puesta a consideración de los legisladores para su discusión y urgente aprobación. Hace apenas unos días, la Suprema corte de la Nación determinó restituir los artículos de ley que obligan a garantizar el fomento y promoción permanente de la industria cinematográfica mexicana”.

“Quiero agradecer amorosa y alegremente a toda la comunidad cinematográfica que nos abrazó, que cerró filas en momentos de crisis para nuestra Academia. La importancia de cuidar, preservar e incentivar la cultura cinematográfica va más allá́ de momentos históricos o individuos, el arte cinematográfico es un arte colectivo y como tal, se debe a las comunidades que lo gestan y lo enriquecen; el cine es cultura e identidad, es un espacio en el que cabemos todas y todos con nuestras diferencias”, expresó con emotividad.

Los aplausos se escucharon con la entrega de los tres Ariel de Oro al director Juan Mora Catlett (Eréndira Ikikunari), la cineasta Marcela Fernández Violante (Cananea) y al Departamento de Imagen y Sonido (DIS) de la Universidad de Guadalajara. Sin embargo, los momentos más emotivos se vivieron durante los números musicales y la proyección del In Memoriam, que recordó a histriones como Ignacio López Tarso, Xavier López “Chabelo”, Irma Serrano, Andrés García, Rebecca Jones, Alfonso Iturralde, Andrés Tirado, Carlos Payán, Polo Polo, Pablo Milanés, Raúl Padilla, entre otros.

La sorpresa de esta ocasión fue Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu (ganador a Mejor Dirección), que se llevó ocho premios. Cabe decir que la ópera prima de la directora Michelle Garza Cervera, Huesera, ganadora de cuatro arieles, encabezaba la ceremonia con 17 nominaciones, seguida de El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella, con 16 y que resultó la ganadora de Mejor Película y Mejor Coactuación Masculina para Raúl Briones.

Guadalajara volverá a ser anfitriona de los Premios Ariel en 2024.

GANADORES*
*El Ariel de Oro se entrega a la Mejor Película y los premios por trayectoria; las demás categorías otorgan el Ariel de Plata.

Mejor Película
El norte sobre el vacío

Mejor Largometraje Documental (empate)
Dioses de México – Helmut Dosantos
Teorema de tiempo – Andrés Kaiser

Mejor Largometraje Animación
Home is Somewhere Else – Carlos Patricio Hagerman Ruiz Galindo, Jorge Villalobos de la Torre

Mejor Dirección
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades – Alejandro González Iñárritu

Mejor Actriz
Arcelia Ramírez – La civil

Mejor Actor
Daniel Giménez Cacho – Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades

Mejor Coactuación Femenina
Úrsula Pruneda – Trigal

Mejor Coactuación Masculina
Raúl Briones – El norte sobre el vacío

Mejor Revelación Actoral
Emilia Berjón – Trigal

Mejor Guión Original
Huesera – Abia Castillo y Michelle Garza Cervera

Mejor Fotografía
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades – Darius Khondji

Mejor Edición
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades – Alejandro González Iñárritu, Mónica Salazar

Mejor Sonido
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades – Nicolar Becker, Martín Hernández, Ken Yasumoto (diseño sonoro) / Frankie Montaño, Jon Taylor (mezcla sonido) / Santiago Núñez (sonido directo)

Mejor Diseño de arte
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades – Roberto Bonelli, Eugenio Caballero, Daniela Rojas Mont, Carlos Y. Jacques

Mejor Vestuario
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades – Anna Terrazas

Mejor Maquillaje
Huesera – Adam Zoller

Mejor Música Original
Zapatos rojos – Camilla Uboldi

Mejores Efectos Especiales
Huesera – Raúl Camarena, Gustavo Campos, Miguel Ángel Rodríguez, Juan Carlos Santos

Mejores Efectos Visuales
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades – Guillaume Rocheron, Olaf Wendt

Mejor Ópera Prima
Huesera – Michelle Garza Cervera

Mejor Película Iberoamericana
Argentina, 1985 (Argentina) – Santiago Mitre

Mejor Cortometraje Animado
El año del radio – Samuel Kishi Leopo

Mejor Cortometraje Documental
Las nubes son de música – Enrique García Meza

Mejor Cortometraje Ficción
Agustina – Luciana Herrera Caso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *