jue. Feb 22nd, 2024

ANUNCIAN CUARTA EDICIÓN DE “GIRANDO POR EL SURESTE CON CINE MÓVIL TOTO” EN ALIANZA CON GRUPO PRESIDENTE Y GRUPO ASUR

• Del 15 de febrero al 06 de junio, la gira recorrerá por cuarta vez el sureste del país, visitando Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
• Por primera vez dos importantes empresas del sector turismo se unen para difundir el arte y cultura en diferentes zonas turísticas del país.
• El proyecto de cine mexicano itinerante con energía renovable cumple 10 años de llevar cine gratuito a las comunidades más remotas y de escasos recursos del país.
• El sur del país es la región dónde menos espacios alternativos de exhibición de cine mexicano hay.

Ciudad de México, 13 de febrero de 2023.- Cine Móvil ToTo une fuerzas con Grupo Presidente y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), para llevar cine de manera gratuita y con energía renovable a través de la cuarta edición de “Girando por el Sureste con Cine Móvil ToTo”, ya que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) solo 4.9 millones de personas acudieron a ver cine mexicano, lo que significa menos del 5% de la población actual.

Asimismo, el promedio de asistencia anual al cine por habitante en nuestro país fue de 0.87, un número que disminuyó respecto a 2020 que fue de 2.3 veces. Un factor que pudo haber intervenido en esta disminución de asistencia a las salas habría sido el costo del precio del boleto que pasó de 57.2 a 64.9 pesos en cadenas de cine.

Por lo que espacios alternativos como Cine Móvil ToTo siguen siendo importantes para llevar cine mexicano a las poblaciones más remotas del país ya que son comunidades donde una sala de cine queda hasta a 3 horas de distancia y no tienen acceso a plataformas de streaming.

Al respecto, Roberto Serrano, cofundador de CMT, comentó “sabemos que el regreso a salas de cine ha sido complicado, pero nosotros contamos con la ventaja de hacer proyecciones al aire libre y de generar nuestra propia energía, gracias al simple pero poderoso pedaleo de las bicicletas y un panel solar; lo que nos ha permitido no parar y seguir dando funciones aún durante la pandemia”.

Hoy en día, los grandes complejos de cine en el país gastan alrededor de 128 billones de watts por hora y producen toneladas de CO2 mientras que una función realizada por Cine Móvil ToTo solo necesita 1,200 watts de energía verde para llegar a más de 200 personas.

De esta manera, a lo largo de una década el proyecto ha beneficiado a más de 160,000 personas en más de 1,050 comunidades, al llevarles arte y cultura de manera gratuita. Ha logrado más de 1,200 funciones y más de 3,833 horas de proyección de películas mexicanas. Asimismo, más de 180,000 kilómetros recorridos y más de 1,400,000 watts generados en energía verde.

En este sentido la alianza con Grupo Presidente, operador de hoteles, restaurantes y residencias para adultos mayores, fortalece esta iniciativa al sumarnos con una empresa turística con alto compromiso social que avanza a paso firme con acciones encaminadas a la mejora continua de su entorno local y global.

“Nos entusiasma formar parte nuevamente de esta noble iniciativa impulsada por Cine Móvil ToTo y hacerlo por primera vez de la mano de otra empresa líder en el sector turístico, como Grupo ASUR y del Museo Interactivo de Economía, un gran referente en su disciplina” comentó Lourdes Prieto, directora de relaciones institucionales y sustentabilidad de Grupo Presidente.

A través de su Dirección de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad, Grupo Presidente contribuye a mejorar la salud del planeta, de las personas y a aumentar el desarrollo económico y la competitividad turística de los destinos de México.

En esta ocasión, se decidió hacer la gira en el sur del país, ya que conforme al último anuario del IMCINE, esta región es dónde menos espacios alternativos de exhibición hay. Por lo que en total se realizarán 80 funciones del 15 de febrero al 6 de junio en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Para ASUR, hacer alianza con Cine Móvil ToTo representa una oportunidad de enorme valor para amplificar su labor en las comunidades donde se encuentran sus aeropuertos. Uno de los pilares fundamentales de la estrategia social de la empresa es impulsar el desarrollo económico en las comunidades, con base en la inserción

social y en las nuevas alternativas de turismo, por lo que la labor que lleva a cabo Cine Móvil ToTo representa una pieza clave de esa iniciativa.

Entre el catálogo de películas que las familias del sureste podrán disfrutar se encuentran: Los lobos, Todo en juego, Cuando los hijos regresan, La Nave, Cosas Imposibles, Esto no es Berlín y Domingo, entre muchas otras.

Antes de las películas, se proyectarán cortometrajes realizados por el Museo Interactivo de Economía con ejemplos sobre economía familiar.

Si quieres seguir las actividades de la gira y conocer más sobre las fechas y lugares a los que llegará Cine Móvil ToTo, síguelos en Facebook, Instagram y Twitter: @cinemoviltoto o visita http://cinemoviltoto.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *