
Apagón en España y Portugal: Internet colapsa hasta un 90%, revela Cloudflare Radar
CIUDAD DE MÉXICO. 29 de abril de 2025.- Un apagón eléctrico masivo paralizó amplias zonas de España y Portugal el 28 de abril de 2025 a las 10:34 UTC, afectando el transporte, los comercios minoristas y diversos servicios esenciales.
El operador eléctrico de Portugal atribuyó el incidente a una “falla en la red eléctrica española”, causada por variaciones extremas de temperatura que provocaron vibraciones atmosféricas inducidas en las líneas de alta tensión, generando disturbios sucesivos en la red eléctrica europea.
Cloudflare, líder mundial en servicios de conectividad en la nube, a través de su plataforma Cloudflare Radar, analizó los impactos en la conectividad de Internet a nivel local, nacional y de red. Entre los principales hallazgos:
España
- El tráfico de Internet cayó inmediatamente un 60% en comparación con la semana anterior, alcanzando una reducción de aproximadamente 80% en las siguientes cinco horas.
- Las solicitudes al DNS 1.1.1.1 de Cloudflare también disminuyeron un 54% al momento del apagón, con estabilización posterior.
- A nivel regional, se observó una rápida caída del tráfico, con recuperación parcial en regiones como Navarra, La Rioja, Cantabria y el País Vasco.
- La velocidad de descarga promedio nacional cayó de 35 Mbps a 19 Mbps, y la latencia se duplicó de 22 a 40 milisegundos.
Portugal
- El tráfico de Internet cayó en un 50% de forma inmediata, reduciéndose hasta un 90% en las siguientes horas.
- Los principales operadores (NOS, Vodafone, MEO, NOWO) vieron evaporarse sus volúmenes de tráfico.
- La velocidad de descarga descendió de 40 Mbps a 15 Mbps, mientras que la latencia aumentó de 20 a 50 milisegundos.
- Se registró también una caída significativa en el espacio de direcciones IP anunciadas.
Repercusiones en otros países europeos
Según los informes, partes de Andorra, Francia y Bélgica también se vieron afectadas por el corte de electricidad. A nivel nacional, no se registraron interrupciones del tráfico en ninguno de estos países.
El análisis del tráfico a nivel regional en Francia muestra un ligero descenso simultáneo al apagón en varias regiones, pero las caídas fueron nominales en comparación con España y Portugal, y los volúmenes de tráfico se recuperaron a los niveles esperados en 90 minutos. En Andorra no se observó ningún impacto a nivel regional.
Cloudflare Radar continúa monitoreando la resiliencia de Internet frente a incidentes críticos como este.
Para más información y visualizaciones detalladas, visita: Cómo impactó el apagón del 28 de abril de 2025 en Portugal y España la conectividad de Internet