mié. Abr 17th, 2024

ASÍ FUE EL ESTRENO DE LA PELÍCULA MEXICANA “AGUACUARIO” EN FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN + VIDEOS Y FOTOS.

LA PELÍCULA MEXICANA “AGUACUARIO” SE PROYECTÓ EN LA SELECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CINE DE BERLÍNLos mexicanos en Berlín: el director José Eduardo Castilla y Carolina Maciel del Pino, productora.  Luego de proyectarse en el Festival Internacional de Cine de Monterrey y el Chicago International Children Film Festival durante el año 2023, el cortometraje mexicano “Aguacuario”, dirigido y escrito por José Eduardo Castilla, tuvo su estreno europeo en el marco de la edición 74 del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale); se presentó en la sección Generation Kplus, teniendo su premiere el 20 de febrero con un lleno total en la sala, para después tener dos funciones más que también contaron con un buen número de asistentes, principalmente niños y jóvenes cinéfilos. Durante las funciones estuvieron presentes el director y la productora Carolina Maciel Del Pino.

La proyección se llevó a cabo en el histórico Zoopalast de Berlín, uno de los cines más antiguos de la capital alemana. El corto mexicano cerró el Programa de Cortometrajes 1, en el cual se presentaron también el cortometraje animado francés “Beurk!”, el cortometraje indio “Anaar Daana” y el cortometraje iraní “Goosfand”.
“Aguacuario” nos lleva a las calles del puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, donde un niño de 10 años, quien trabaja con su hermano mayor repartiendo garrafones de agua en un viejo triciclo, debe decidir entre cumplir con sus responsabilidades o emprender una aventura cuando conoce a una niña de su edad. Esta producción se filmó en el año 2021, es el primer cortometraje de su director y fue posible hacerlo gracias a un financiamiento absolutamente independiente con préstamos y el apoyo incondicional de numerosas personas que se unieron al proyecto, incluyendo familiares, amigos y gente de Coatzacoalcos; también se contó con apoyos en especie por parte de la Secretaría de Cultura de Coatzacoalcos y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde actualmente estudia José Eduardo Castilla.
Comentario del director“La premiere fue probablemente una de las proyecciones más hermosas a las que he asistido, con una total inmersión por parte del público y las continuas risas y exclamaciones de los niños. Se percibía un gran amor y empatía hacia el cortometraje en la sala. Cuando los créditos comenzaron a rodar, una ola de aplausos me sacudió, sobre todo porque fue acompañada por montones de niños gritando y coreando ¡Aguacuario! tal y como lo hacen los protagonistas en la historia; este momento no solo me conmovió enormemente, sino que también me hizo reflexionar y entender que eso es de lo que se tratan el cine y las películas: emocionarse y disfrutar.
La proyección culminó con una sesión de preguntas y respuestas liderada por los niños en la sala, quienes probablemente hicieron algunas de las preguntas más interesantes e inesperadas que me han hecho sobre el cortometraje. Después de esto, los cuatro directores de los cortometrajes estuvimos firmando postales y boletos de cine para los niños que asistieron, tomándonos fotos y respondiendo preguntas que no se pudieron abordar durante la sesión de preguntas y respuestas.

La maravillosa recepción por parte de los niños hacia Aguacuario me hace reflexionar mucho sobre la importancia de espacios como la sección Generation en la Berlinale y la necesidad de seguir trabajando e impulsando el cine para niños en México y el mundo. Esperamos continuar recibiendo experiencias y oportunidades para que el cortometraje llegue a más lugares.” Comentario de la productora“Aguacuario es un proyecto totalmente independiente, inspirado por la pasión al cine de las diversas personas que conformaron el crew, pero también con la ayuda de muchas otras que creyeron en el proyecto y en sus integrantes. Empezando por el experimentado cinefotógrafo y ex profesor del director, Cesar Salgado, que nos apoyó con su visión y equipo, los abuelos y familiares del director quienes fueron pieza clave para la producción en Coatzacoalcos, el productor ejecutivo Eduardo Castilla Orea, y todas las personas que aportaron un granito de arena, que indirectamente ayudaron a la formación y el sueño no solo del director, sino de todos los jóvenes cineastas que participaron en el proyecto; las mamás de los niñes, quienes amenizaron las horas de trabajo para sus hijes y dieron ese toque maternal al rodaje; mi familia, mis padres, nuestros amigues, compañeres, todas las personas que siguen los pasos del cortometraje y están orgullosas del camino de Aguacuario y sus integrantes. 

Aguacuario es un ejemplo del querer es poder, de que no hay obstáculo más grande que uno mismo y por eso debes de creer en ti y hacer lo que realmente deseas, el universo se va encargar de que logres lo que tanto has trabajado y buscado, y ese mismo ímpetu hará que los demás crean en ti también y te acompañen con mucho gusto en el proceso.” 

Sobre José Eduardo CastillaJoven cineasta originario de Puebla, México. Ha trabajado como director, guionista y asistente de dirección en diversos proyectos que incluyen ficción, documental, comerciales y videos musicales. Ha dirigido tres cortometrajes y es cofundador de la casa productora Persignados, enfocada en la realización de videoclips musicales y proyectos de ficción. Actualmente se especializa en dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y también está trabajando en la postproducción de su próximo cortometraje: “Levantamuertos”.Sobre Carolina Maciel Del PinoProductora y supervisora de postproducción. Obtuvo la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Tomó un diplomado de Lenguaje y Dirección Cinematográfica en la Academia de San Carlos. Es parte de la generación COVIDODIOSAS del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde ha producido más de 8 cortometrajes. Pertenece al equipo de El Estudio, casa productora en la que ha coordinado la postproducción de las series “Marea Alta” y “Al Grito de Guerra” para ViX+. Actualmente supervisa la postproducción de la película “Amor es Amor” de Rob Schneider, un documental para Netflix, una serie documental para ViX+ y está dentro del equipo de supervisión de postproducción de la serie sobre Paco Stanley para Amazon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *