vie. Jun 21st, 2024

AT&T México suma a nuevos aliados en su Laboratorio de Innovación para desarrollar casos de uso 5G para redes privadas

  • En alianza con Qualcomm, Celona, Axity y Veea, la empresa ha iniciado pruebas tecnológicas de redes privadas dentro del Laboratorio de Innovación 5G que AT&T tiene en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 17 de abril 2023. De septiembre de 2021 a enero de 2022, en el mundo se registraron 748 implementaciones de redes privadas, representando un crecimiento del 43%[1] y dejando en claro la relevancia que tendrán estas redes en la nueva transformación de las industrias.

Pensando en ello AT&T México, en alianza con Qualcomm, Celona, Axity y Veea, han comenzado pruebas tecnológicas de redes privadas en el Laboratorio de Innovación 5G de AT&T con el propósito de desarrollar casos de uso que ayuden a acelerar su adopción dentro de las industrias del país.

“El objetivo del Laboratorio de Innovación 5G es desarrollar pruebas y casos de uso que ayuden a acelerar la adopción en México de las redes privadas, las cuales podrán beneficiar a las industrias nacionales”, menciona Arturo Barraza, Director del Laboratorio de Innovación 5G. “Por esta razón hemos comenzado a hacer uso de la tecnología de punta que ha desarrollado Qualcomm, Celona, Axity y Veea”.

Esta solución en conectividad representa un avance para la llamada industria 4.0, pues las redes privadas tienen beneficios como menor latencia y mayor predictibilidad, mientras que las empresas cuentan con conectividad de banda ancha de forma confiable y segura. 

“En Qualcomm nos especializamos en el desarrollo de 5G mediante la creación de un ecosistema de tecnologías que forman la nueva era de la conectividad en las redes privadas de México”, expresa Juvenal González, Country Manager de Qualcomm México. “Estamos entusiasmados de colaborar con nuestra tecnología FSM 5G RAN y soluciones de dispositivos IoT en conjunto con AT&T México, con la visión de mostrar e impulsar el impacto potencial del 5G en el ecosistema móvil y su capacidad para revolucionar a las industrias por completo mediante casos de uso que beneficien a los sectores a través de una optimización de conectividad segura, estable y con baja latencia”.

AT&T México ha establecido una operación exitosa utilizando el nuevo sistema 5G New Radio (NR) y LAN desarrollado por Celona y Veea, cuya validación incluye el uso de nuevos puntos de acceso exteriores e interiores, al mismo tiempo que terminales fijos y celulares. Esta innovación tecnológica ayuda a habilitar múltiples protocolos y enlaces digitales, con lo cual se contribuye al desarrollo de nuevos casos de uso.

“En el despliegue de cualquier red privada 5G, las empresas requieren de una solución plug and play que descubra y se conecte a todos los dispositivos fijos y móviles automáticamente y de forma segura”, dice Allen Salmasi, CEO de Veea. “Debido a la gran cantidad de sensores legado de IoT y terminales sin conectividad de última generación dentro de las empresas, desarrollamos junto con Celona, una red unificada que habilita el distribuidor de red 5G de Celona, una solución que al ser unida con nuestros equipos VeeaHub®, pueden manejar la carga de trabajo sin mayor esfuerzo, agilizando considerablemente el despliegue y ayudando al mantenimiento de redes privadas 5G y IoT mientras aporta para redes micro-slicing de todas las terminales. Nos sentimos entusiasmados de impulsar esta capacidad de la mano del Laboratorio de Innovación 5G, Celona, Qualcomm y Axity”.

“Estamos muy emocionados en poder comenzar con pruebas tecnológicas dentro del Laboratorio de Innovación 5G, el objetivo de Axity como integrador extremo a extremo es añadir valor significativo a las soluciones de Qualcomm, Celona y Veea a través de casos de uso como IoT y comunicaciones avanzadas para la industria manufacturera y minorista”, añade Domingo Rodríguez Camaaño, Director de Telecomunicaciones de Axity.

“Nuestro trabajo con AT&T México, Qualcomm, Veea y Axity refleja el impacto de transformación que las redes privadas pueden ofrecer a las empresas en todo el mundo”, concluye Sanjeet Pandit Vicepresidente de Relaciones Globales con Operadores y Ecosistemas en Celona. “Juntos, estamos derribando las barreras para la adopción de esta innovadora tecnología, a través de una solución de extremo a extremo para potenciar una nueva era de aplicaciones que pueden ejecutarse dinámicamente del borde a la nube de forma orquestada, lo que requiere de una conectividad determinista que pueda proporcionar una amplia cartera de soluciones para la Industria 4.0”.

Las pruebas de redes privadas en las que se está trabajando actualmente buscan potenciar y desarrollar casos de uso para un rango de aplicaciones y conectividad segura entre equipos para que las industrias mejoren sus procesos, por ejemplo, a través de cámaras que permiten a la industria manufacturera y de logística monitorear y tener un mejor control de calidad de sus productos, acceso a datos de forma más rápida y robots autónomos dentro de almacenes, entre otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *