lun. Abr 22nd, 2024

Aumenta más de 80% la demanda de arrendamiento de activos en México por nearshoring

Ciudad de México a 27 de marzo de 2024.- El arrendamiento puro se ha consolidado como una alternativa para que compañías puedan utilizar activos comerciales como equipos, maquinaria o vehículos, sin realizar inversiones significativas, y gracias al arranque de importantes proyectos de nearshoring en la región norte del país se ha incrementado su demanda; de acuerdo con un análisis de Grupo Interesse, firma especializada en servicios corporativos, se ha registrado un crecimiento de más de 80% en nuevos negocios de arrendamiento en el último año en México.

El arrendamiento puro no solo permite a las empresas expandir sus operaciones y aumentar la productividad, sino que también les brinda la flexibilidad necesaria para explorar oportunidades de crecimiento sin la necesidad de comprometerse a largo plazo. Actualmente, las empresas arriendan activos para tener acceso a equipo de transporte y vehículos, equipos pesados, maquinaria, mobiliario y equipo de oficina, bienes inmuebles, y tecnología y software, sin necesidad de adquirirlos y a costos competitivos.

La industria arrendadora global ha tenido un crecimiento de 70% tan solo en el periodo de 2013 y 2022; en el caso de México, la demanda de arrendamiento de activos en 2022 tuvo un aumento de 65% en su participación del PIB respecto a 2021, de acuerdo con datos del informe 2024 World Leasing Yearbook elaborado por Solifi, firma especializada en servicios de financiamiento de tecnología; cifras que demuestra la solidez del sector en el país. 

Con el aumento de precios y la alza en las tasas de interés, las empresas están buscando alternativas distintas a la adquisición de activos productivos para impulsar su crecimiento y han encontrado en el sector arrendador un aliado estratégico. Al conservar el capital, mejorar los flujos de efectivo y garantizar la actualización constante de activos, así como tener liquidez prácticamente inmediata por el valor de los activos de su propiedad, el leasing ofrece a las compañías la capacidad de mantenerse competitivas y ágiles, adaptarse y prosperar en cualquier entorno.”, aseguró Jesús Levy, socio director de Aseguramiento de Activos Arrendados en Interesse.

Esta herramienta financiera ofrece flexibilidad en términos de plazos y condiciones, lo que permite también una planificación financiera más precisa. Además, brinda la oportunidad de deducir impuestos, lo que resulta en beneficios fiscales muy interesantes.

Jesús Levy reiteró que “el leasing es como una llave maestra que desbloquea el potencial de crecimiento de una compañía sin cerrar puertas financieras. En nuestro caso, asesoramos a las entidades del sector para que puedan acceder a una herramienta de aseguramiento de activos arrendados robusta y totalmente automatizada, comprendiendo sus objetivos y prioridades respecto de sus procesos de gestión de activos.”

El tamaño del mercado mundial de arrendamiento de activos empresariales se estimó en $1,470 billones de dólares en 2022, y se espera que alcance alrededor de 3,659,05 mil millones de dólares en 2032, creciendo a una tasa compuesta anual del 13.46%, de acuerdo con estimaciones de Precedence Research. Esta expansión global del mercado del leasing refleja el creciente reconocimiento de sus ventajas como una estrategia financiera eficiente y rentable.

Grupo Interesse reafirma su liderazgo en el aseguramiento de activos arrendados al ofrecer servicios corporativos de corretaje en seguros y fianzas, bajo un profundo conocimiento, especialización y una plataforma tecnológica de vanguardia, logrando asegurar más de $3,000 millones USD de activos arrendados en el país. Así mismo, la compañía asegura los activos arrendados de prácticamente el 60% de las arrendadoras afiliadas a la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras, A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *