lun. May 27th, 2024

AUTOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS, DESAFÍO PARA EXPERTOS EN BLINDAJE

La venta de este tipo de automóviles creció 75% en el primer mes de 2024 comparado con el mismo periodo de 2023
Ciudad de México a 24 de abril de 2024.- Para la industria del blindaje, los vehículos híbridos y eléctricos representan un desafío único. A medida que aumenta su presencia en las carreteras, los expertos en blindaje enfrentan la tarea de desarrollar soluciones de protección efectivas con materiales más ligeros a fin de no dañar su desempeño. En México, la venta de vehículos híbridos y eléctricos registró un aumento notable al inicio de 2024, cuando se adquirieron 7 mil 442 unidades, lo que significó 75% más que el año anterior, cuando la comercialización fue de 4 mil 263 carros, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Omar Lara, presidente de la Comisión de Blindaje Automotriz, del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNB), explica que la complejidad para blindar un auto hibrido o eléctrico radica en que los materiales que se usen no comprometan la eficiencia y el rendimiento de los automóviles.

En México, la venta de vehículos híbridos y eléctricos registró un aumento notable al inicio de 2024, cuando se adquirieron 7 mil 442 unidades, lo que significó 75% más que el año anterior, cuando la comercialización fue de 4 mil 263 carros, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Omar Lara, presidente de la Comisión de Blindaje Automotriz, del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNB), explica que la complejidad para blindar un auto hibrido o eléctrico radica en que los materiales que se usen no comprometan la eficiencia y el rendimiento de los automóviles.

“El uso de los vehículos eléctricos está incrementándose cada día, como industria tenemos un reto muy grande porque estos autos no tienen las características a las que estamos acostumbrados, por lo que desde hace algunos años estamos desarrollando materiales más ligeros, resistentes y certificados que puedan ofrecer un nivel óptimo de seguridad sin agregar demasiado peso y sin comprometer su desempeño”, destaca Omar Lara.

Y es que hay que recordar que los automóviles híbridos cuentan con una tecnología de gestión inteligente de potencia y propulsión, lo que significa que el trabajo del motor dependerá de las necesidades del usuario. Es decir, si se requiere circular a la potencia máxima, el motor de gasolina se encargará de mover el vehículo. En cambio, si deseas circular a una velocidad media, el motor eléctrico podrá hacer esta función empleando energía de reserva. 

Todos estos elementos deben ser muy bien cuidados, por eso, además de además de trabajar en soluciones tecnológicas, los blindadores realizan inversiones en la capacitación de los técnicos porque se debe tener cuidado especial en los sistemas eléctricos de los vehículos. “Debemos de ser muy cuidadosos para no dañar ni comprometer la vida útil de este tipo de vehículos, conocer toda la gama que se vende en México e ir avanzando”, añade Omar Lara.

El 80% de las solicitudes de blindaje en autos corresponde al nivel 3 (comercial) que protege contra asaltos urbanos, mientras que el 20% restante se reparte en los niveles 4 y 5 (comercial) que son contra secuestro. 

Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas son las entidades donde se concentra la mayor parte de solicitudes de compra de vehículos blindados.

Finalmente, Omar Lara llama a las personas que quieran blindar sus automóviles, ya sea híbridos o de otro tipo a acudir con empresas certificadas, bien establecidas, que garanticen el uso de materiales de alta calidad y les otorguen todas las certificaciones, esto con el fin de no comprometer su seguridad ni la de sus familiares. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *