mié. Feb 21st, 2024

BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades consigue 7 candidaturas previa a las nominaciones finales de los Premios PLATINO

View this email in your browserBARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades consigue 7 candidaturas en la lista corta de 20 por categoría previa a las nominaciones finales de la X Edición de los Premios PLATINOLas películas mexicanas con más candidaturas son BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, con 7, y Nudo mixteco, con 4
 Belascoarán obtiene 6 candidaturas, lo que la convierte en la serie mexicana más cercana a las nominaciones
 Aída López por Nudo mixteco, Arcelia Ramírez por La civil, Daniel Giménez Cacho por BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades y Hernán Mendoza y Karla Souza por La caída son los intérpretes mexicanos que aspirarán al galardón en las categorías de cine
 Adriana Paz por La rebelión, Andrés Parra, Luis Gerardo Méndez, Paulina Gaitán y Silverio Palacios por Belascoarán, Daniel Giménez Cacho, Karina Gidi y Pedro de Tavira por Un extraño enemigo (T2), Edwarda Gurrola, Ilse Salas y Marcelo Alonso por Señorita 89 y Manolo Cardona por ¿Quién mató a Sara? entran en la carrera hacia los PLATINO en las categorías interpretativas de miniseries o teleseries de ficciónCiudad de México, 16 de febrero de 2023. – Con 7 candidaturas, la película BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades es la producción mexicana que parte con más opciones en la lista de 20 candidaturas por categoría en la X Edición de los Premios PLATINO, que se celebrará el próximo sábado 22 de abril en Palacio Municipal IFEMA Madrid. Por su parte, la serie Belascoarán consigue 6 candidaturas que les acercan a las nominaciones de los galardones, que serán anunciadas próximamente.

Así, 161 producciones de hasta 21 países iberoamericanos diferentes han sido elegidas de entre las cerca de 1.000 obras participantes en la X Edición de los Premios PLATINO en esta fase previa a las nominaciones finales.En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, México aspirará a nominación con las producciones BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro G. Iñárritu y El otro Tom, de Rodrigo Plá y Laura Santullo. En la nueva categoría premiable de los PLATINO, Mejor Película de Comedia Iberoamericana de Ficción, inaugurada en esta edición para ponderar este género en su recorrido por las salas de exhibición, han sido seleccionadas, ¿Y cómo es él?, de Ariel Winograd, y la ya citada BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro G. Iñárritu. Por su parte, el director elegido para representar al país que optará a estar presente entre los finalistas en el apartado a la Mejor Dirección es el ya citado Alejandro G. Iñárritu (BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades).

Daniel Giménez Cacho por BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades ha sido el seleccionado en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, optarán a la nominación a Mejor Interpretación Femenina Arcelia Ramírez por La civil y Karla Souza por La caída. Los actores y actrices de reparto mexicanos que optarán a la nominación serán Aída López (Nudo mixteco) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Hernán Mendoza (La caída) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

LOS CANDIDATOS A LOS X PREMIOS PLATINO

Las series mexicanas aspirantes dentro de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica son Belascoarán, de Rodrigo Santos, El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, de Gerardo Naranjo, Alejandro Gerber y Pablo Cruz, Señorita 89, de Lucía Puenzo, y Un extraño enemigo (T2), de Gabriel Ripstein. Por su parte, los mexicanos que optan a la nominación como Mejor Creador de Serie son los ya citados Gabriel Ripstein por Un extraño enemigo (T2), Gerardo Naranjo, Alejandro Gerber y Pablo Cruz por El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, Lucía Puenzo por Señorita 89 y Rodrigo Santos por Belascoarán,

Daniel Giménez Cacho por Un extraño enemigo (T2), Luis Gerardo Méndez por Belascoarán y Manolo Cardona por ¿Quién mató a Sara? han sido seleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica las candidatas son Adriana Paz por La rebelión, Ilse Salas por Señorita 89, Karina Gidi por Un extraño enemigo (T2) y Paulina Gaitán por Belascoarán.

Por su parte, a las candidaturas de Mejor Interpretación de Reparto en Miniserie o Teleserie optará Edwarda Gurrola por Señorita 89 en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido seleccionados Andrés Parra y Silverio Palacios por Belascoarán, Marcelo Alonso por Señoritas 89 y Pedro de Tavira por Un extraño enemigo (T2).

En el apartado a Mejor Largometraje Documental ha sido seleccionado El secreto del doctor Grinberg, de Ida Cuéllar. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, está seleccionada Nudo mixteco, de Ángeles Cruz.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Alejandro G. Iñárritu y Nicolás Giacobone optarán a la candidatura por el libreto de BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, categoría a la que también concurre Ángeles Cruz con Nudo mixtecoTambién hay candidatas mexicanas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades.

En las demás candidaturas técnicas, habrá representación mexicana en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que El otro Tom luchará por conseguir la nominación. A la candidatura a la Mejor Dirección de Fotografía podrá optar BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdadesNudo mixteco postula a la Mejor Dirección de Sonido.

Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios de Mike R. Ortiz, Huevitos congelados de Gabriel y Rodolfo Riva-Palacio Alatriste y Las leyendas: El origen de Ricardo Arnaiz serán las que concurran a la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Animación. Finalmente, la candidata de México al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores es La caída, de Lucía Puenzo.

La X edición de los Premios PLATINO  es posible gracias al apoyo y la intensa colaboración de la Comunidad de Madrid con el audiovisual iberoamericano.Los Premios PLATINO son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales. Cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, WAWA y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, así como con la colaboración de patrocinadores como Iberia, Volvo, LaLiga, Xcaret, ¡Hola!, AIE, TNT, Movistar+, RTVE o Agencia EFE; y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintitrés galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine y series de ficción tengan la distribución que se merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *