dom. Abr 21st, 2024

BAXTER COMPLETA LA ADQUISICIÓN DE HILLROM, CREANDO UNA EMPRESA LÍDER EN TECNOLOGÍA MÉDICA, CON VALOR DE 15 MIL MILLONES DE DÓLARES

BAXTER COMPLETA la Adquisición de HILLROM, CREANDO UNa empresa LÍDER EN TECNOLOGÍA MÉDICA, con valor de 15 mil millones de DÓLARES

  • ·         La compañía acelera su visión de transformar el cuidado de la salud y avanzar en la atención de los pacientes en todo el mundo, desde el hospital hasta el hogar.
  • Esta integración crea oportunidades de innovación que deben impulsar eficiencias en todos los entornos de atención y contribuir a mejorar los resultados clínicos.
  • La unión de los portafolios de productos de Baxter y Hillrom permitirán a la empresa ampliar el acceso al cuidado de la salud a nivel global.
  • Se espera que esta operación genere un alto retorno del capital invertido (ROIC) de un dígito para el quinto año de la adquisición, y aproximadamente, 250 millones de dólares de sinergias anuales antes de impuestos, para fines del tercer año.
  • La adquisición coloca a Baxter en una posición de crecimiento anticipado y más rápido en ingresos y utilidades.

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2021. – Baxter International Inc. (NYSE:BAX), líder mundial en tecnología médica, anunció que ha completado la adquisición de Hillrom. Baxter pagó 156.00 dólares estadounidenses, en efectivo, por cada acción en circulación de Hillrom, lo cual supone un precio de compra de 10.5 mil millones de dólares (con base en el recuento de acciones de Hillrom al cierre). Considerando la asunción de las obligaciones de deuda pendientes de Hillrom, el valor de la transacción es de aproximadamente 12.5 mil millones de dólares.

“La integración de Baxter y Hillrom es el inicio de la siguiente fase de nuestra transformación, pues nos ayudará a generar un mayor impacto en los pacientes, profesionales de la salud, empleados, accionistas y otras comunidades a las que servimos en todo el mundo”, dijo José (Joe) E. Almeida, Presidente del Consejo y Chief Executive Officer (CEO) de Baxter International Inc. “La suma de las capacidades complementarias de ambas empresas nos ofrece nuevas oportunidades de crecimiento a lo largo de nuestro amplio espectro geográfico y nos ofrece nuevas posibilidades para conectarnos con innovaciones de vanguardia en salud digital, y al mismo tiempo, mejorar la atención, reducir costos e incrementar la eficiencia de los flujos de trabajo”.

Esta transacción une a dos organizaciones líderes en tecnología médica, a través de la visión compartida de transformar el cuidado de la salud y avanzar en la atención clínica a nivel mundial. Baxter ahora apoya a millones de pacientes cada día, en hogares, consultorios médicos, centros de atención ambulatoria y casi todos los entornos de atención. La compañía planea aprovechar su sólida presencia global, incluyendo su infraestructura comercial y de servicios, para expandir los productos provenientes de Hillrom y Welch Allyn a nuevos mercados internacionales, y de esta forma, llevar el portafolio de productos y servicios a más pacientes y proveedores en todo el mundo.

Baxter también tiene la oportunidad única de impulsar la innovación en nuevas áreas que tienen el fin de ayudar a los proveedores de atención médica a aumentar la eficiencia de sus flujos de trabajo y mejorar los resultados. Apalancando la base instalada de la compañía de más de dos millones de dispositivos médicos en todo el mundo, Baxter planea utilizar su experiencia en tecnologías de conectividad e integración, soluciones de salud digital, visualización y análisis de datos, desarrollo terapéutico, monitoreo y detección, para construir un sistema interconectado en torno al paciente y el personal clínico.

“El potencial de crear valor para los pacientes y clientes, de nuevas maneras, como una empresa integrada, nos motiva”, comentó Almeida. “Nos entusiasma ser un solo equipo, unido por nuestra misión de Salvar y Sostener Vidas. En Baxter estamos muy emocionados de dar la bienvenida a nuestros colegas de Hillrom”, finalizó.

Ambas empresas tienen un fuerte legado en ciudadanía corporativa. Han sido reconocidos por sus logros en materia de diversidad en el lugar de trabajo y responsabilidad empresarial, así como por fomentar equipos de alto desempeño, el respeto hacia las personas y el crecimiento profesional.


Nombramientos de directivos y de la Junta Directiva

Junto con la adquisición, Baxter anunció los siguientes nombramientos:

Giuseppe Accogli, quien anteriormente se desempeñaba como Vicepresidente Senior y Presidente de las Unidades de Negocios Globales y de las Américas, fue nombrado como Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones. Accogli ha laborado para Baxter durante 14 años, en puestos de creciente responsabilidad. Anteriormente, trabajó para Medtronic Plc y en varios puestos de Ventas y Marketing para Tyco Healthcare y Covidien.

Además, la junta directiva de Baxter ha nombrado a Nancy M. Schlichting, como Presidenta Jubilada y Directora Ejecutiva de Henry Ford Health System. Schlichting formaba parte de la junta directiva de Hillrom. Actualmente se desempeña como Directora de Walgreens Boots Alliance, Encompass Health and Pear Therapeutics. Es Vicepresidenta de la Junta Directiva del Sistema de Salud de la Universidad de Duke y fideicomisaria de la Fundación Kresge y de la Universidad de Duke.


Transacciones y aspectos financieros destacados

La propuesta de adquisición de Hillrom por parte de Baxter se anunció el 2 de septiembre de 2021.

Baxter espera que la integración produzca, aproximadamente, 250 millones de dólares anuales en sinergias de costos (antes de impuestos) para finales del tercer año de la adquisición. Esta estimación excluye todo beneficio de las posibles nuevas oportunidades de aumento de los ingresos resultantes de la combinación de las dos organizaciones.

Se espera que la transacción aumente el beneficio por acción ajustado de Baxter en dos dígitos en el primer año completo después del cierre y que incremente en más del 20% en el tercer año después del cierre. También se espera que la transacción aumente los márgenes generales de EBITDA ajustado de Baxter a mediano plazo y que genere un fuerte flujo de caja, con un rendimiento del capital invertido (ROIC) de un solo dígito para el quinto año.

Baxter financió la adquisición y el refinanciamiento de ciertas deudas asumidas de Hillrom, mediante la emisión de bonos fijos y variables con valor de 7 mil 800 millones de dólares, 4 mil millones de dólares en acuerdos de préstamos de tipo variable a tres y cinco años; y el resto, en efectivo. El costo medio ponderado de la financiación de la adquisición final es de aproximadamente el 2%, con un vencimiento medio ponderado de, aproximadamente, siete años. Baxter se ha comprometido a reducir su apalancamiento hasta por una ratio de deuda neta sobre EBITDA ajustado de 2,75 veces en los dos años posteriores al cierre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *