vie. Jun 14th, 2024

Bendix inaugura planta de fabricación avanzada en Acuña

La planta altamente automatizada para la fabricación de tecnologías globales y escalables de control de frenado y tratamiento de aire marcan un hito en las capacidades avanzadas de producción de alta tecnología de Acuña 

AVON, Ohio – 22 de mayo de 2024 – Bendix Commercial Vehicle Systems LLC (Bendix) celebra hoy la gran inauguración de una nueva planta de producción en su operación de Acuña, México. La planta de 17,187 metros cuadrados utilizará procesos de fabricación altamente automatizados para producir dos tecnologías emergentes de próxima generación:  control de frenado global y escalable (GSBC, por sus siglas en inglés) y tratamiento de aire global y escalable (GSAT, por sus siglas en inglés). La producción de las nuevas líneas ha iniciado y está planeada para expandirse a través de un programa escalonado de varios años.  

La planta representa el paso más reciente en la expansión continua de la activa operación de múltiples plantas en Acuña. Inaugurado en 1988, el complejo se enfoca en la fabricación, remanufactura y ensamblaje de una amplia variedad de productos: sistemas de frenado antibloqueo (ABS, por sus siglas en inglés), secadores de aire, compresores, válvulas, activadores y módulos vehiculares integrados.

“Nos sentimos orgullosos de presentar esta nueva planta, que es la manifestación física del avance hacia una mayor automatización y un ensamblaje de alta tecnología en nuestra operación de Acuña”, dijo Piotr Sroka, presidente, CEO y director de operaciones de Bendix. “Alcanzar este logro es el resultado de un esfuerzo continuo y coordinado durante los últimos ocho años para incrementar la sofisticación de la operación en una variedad de productos, y hacerlo con el rendimiento, calidad y fiabilidad de los productos de Bendix”.  

Sroka continuó: “Más importante aún, debido a que los clientes siempre son nuestra prioridad, las crecientes capacidades de producción de alta tecnología en Acuña mejoran nuestra productividad y nos brindan flexibilidad adicional para responder a las demandas de nuestros clientes OEM y de flotas, lo que incluye cumplir y superar sus expectativas de entrega. La nueva planta es el ejemplo más reciente de la evolución de nuestras operaciones de fabricación, tanto aquí en Norteamérica como en el resto del mundo, en sintonía con el cambiante mercado de vehículos comerciales”. 

Sroka comentó que la inauguración de la nueva planta en Acuña no es solo una exhibición de su fabricación, sino también un logro más del programa BOOST 2026 (Transformación y estrategia de optimización de operación) de Knorr-Bremse, la compañía matriz de Bendix con sede en Múnich, Alemania. El programa global reúne una serie de iniciativas estratégicas existentes con los mismos objetivos: guiar a Knorr-Bremse por un camino de crecimiento sostenible en los años por venir y promover las innovaciones y las nuevas tecnologías.  

El hogar de la alta tecnología 

El asombroso récord de logros que Bendix Acuña ha acumulado a lo largo de más de 35 años incluye iniciativas de crecimiento y expansión de sus capacidades de producción de alta tecnología con récords sobresalientes de seguridad y calidad. Ese récord, en conjunto con el desarrollo del sólido equipo de gestión y liderazgo, han convertido a Acuña en la mejor planta para elevar esas capacidades aún más mediante el uso de la automatización avanzada en la fabricación de GSBC y GSAT.

GSBC y GSAT son unos nuevos sistemas modulares y globales de control de frenado y tratamiento de aire que están diseñados para adaptarse a las necesidades de los clientes en diferentes mercados. La alta integración de tecnologías básicas y avanzadas ofrece opciones de instalación más flexibles, lo que simplifica la adaptación a los diferentes requerimientos y necesidades de las plataformas vehiculares. Además, las capacidades y diagnósticos avanzados de GSBC y GSAT permiten sentar las bases para la conducción automatizada.

“Para fabricar los productos GSBC y GSAT aprovecharemos la estabilidad, el conocimiento, las habilidades y los récords en seguridad y calidad que hemos cultivado aquí,” dijo Jacqueline Pérez, directora ejecutiva de operaciones de Bendix en México. “Además, puesto que Acuña actualmente produce todas la válvulas y secadores de aire de Bendix, estamos preparados para fabricar GSBC y GSAT, que son la próxima generación de esos productos, ya que contamos tanto con el espacio como con la capacidad para hacerlo”. 

Las líneas se fabricarán a partir de un diseño global de Knorr-Bremse. 

“Bendix ha instalado las líneas en un espacio con controles ambientales estrictos y en un piso antiestático especialmente diseñado y apto para los componentes electrónicos que ahí se producen”, dijo Pérez. “La nueva planta está sumamente automatizada, utiliza robótica y emplea a operadores con habilidades técnicas avanzadas. Es la planta más avanzada del complejo de Acuña y destaca por su sofisticación entre las instalaciones de los muchos otros fabricantes en la zona de Acuña. La nueva planta ayudará a mejorar la productividad, incrementar la precisión y garantizar un nivel de calidad continuo. Es la culminación de todo lo que Bendix se ha esforzado por lograr en la operación hasta la fecha”.  

Por otra parte, la nueva planta es la oportunidad más reciente de Bendix Acuña para apoyar la educación y desarrollar talento local para el futuro, uno de los compromisos continuos de la operación.   

“Bendix se siente orgulloso de establecer una alianza con el Instituto Tecnológico Superior de Acuña (ITSA), la cual consiste en el lanzamiento del primer programa académico de doble formación con la institución enfocado en la nueva planta para capacitar a cinco estudiantes durante un año”, dijo Reginaldo Olivo, gerente de la nueva planta. “En esta alianza, hemos creado un programa de rotación que abarca las áreas de operaciones, calidad, cadena de suministro, ingeniería de fabricación y mantenimiento. El programa permitirá a los estudiantes desarrollarse dentro de un ambiente laboral para obtener la experiencia necesaria para su futuro, además de brindar a Bendix la oportunidad de preparar a nuestros futuros ingenieros”.   

Un sello distintivo de Acuña ha sido la inversión activa y continua en su complejo manufacturero por parte de Bendix, el líder norteamericano en el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones de seguridad activa, manejo de aire y sistemas de frenado para vehículos comerciales. Desde 2016, se han invertido millones de dólares para mejorar las instalaciones en general y realizar expansiones estratégicas con la finalidad de ampliar las líneas de producto y contar con un piso de producción aún más liviano, de vanguardia, a prueba de defectos y seguro.

La nueva planta lleva al complejo de Acuña un paso más cerca de convertirse en una de las operaciones de fabricación más avanzadas en la red global de Knorr-Bremse. Bendix contratará unos 200 empleados para la planta, con lo cual la fuerza laboral de Acuña ascenderá a casi 2,000 personas.

Acuña representa una de las plantas de fabricación de mayor crecimiento de Bendix, y los ejecutivos de Knorr-Bremse Group, la compañía matriz de Bendix, la consideran una planta de fabricación modelo. Knorr-Bremse reconoció la operación de Acuña como su mejor planta en el 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *