mié. Feb 21st, 2024

Bosch México y la UdeG forman alianza para reducir las brechas tecnológicas

Nuevo laboratorio de software embebido en Guadalajara 

Durante los últimos años, la dinámica económica de México se ha ido transformado al transitar de un país eminentemente manufacturero a uno con presencia en el campo de la ingeniería y, particularmente, en el desarrollo de software. Actualmente, ya uno de cada diez ingenieros se relaciona con esta nueva rama profesional[1] y cada vez más personas se sienten atraídas a este tipo de carreras. 

Las universidades han hecho grandes esfuerzos en crear y adaptar planes de estudio que atiendan las demandas de los sectores económicos, considerando el gran reto del avance vertiginoso de la tecnología, con la correspondiente necesidad de educación continua por parte de estudiantes y egresados de las disciplinas mencionadas. En este sentido, modelos mixtos teoría-práctica con la participación privada buscan reducir las brechas entre la oferta académica y el campo laboral.  

Es así que Bosch, a través de Bosch Global Software Technologies (BGSW), con sede en Guadalajara y, a la fecha, con más de 800 ingenieros de desarrollo nutriendo su plantilla, ha equipado, en alianza con el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, un laboratorio de Software Embebido[2] donde los ingenieros en formación de este Centro Universitario podrán aplicar sus conocimientos y explotar su talento a través de pruebas reales que los acerquen a las experiencias que enfrentarán en el terreno profesional. 

Girish Murahari, vicepresidente de BGSW, destacó la importancia de aportar herramientas a los talentos en formación: “Nuestra responsabilidad como empresa líder en tecnología es acompañar a los jóvenes talentos transfiriendo nuestra experiencia y proveyendo equipo como el del laboratorio que tenemos con la Universidad de Guadalajara. También las puertas de Bosch y BGSW están abiertas para otras experiencias de desarrollo, incluso en un futuro, formando parte de nuestro gran equipo de ingeniería”.  

Por su parte, Alexander Firsching, presidente de Bosch México, refrendó el compromiso de la empresa con la educación: “Desde hace más de 50 años, Bosch promueve modelos y proyectos de formación técnica en México, tanto en sus instalaciones como fuera de ellas. Asimismo, mantiene fuertes lazos con las universidades públicas para el desarrollo de los jóvenes. Agradecemos a la Universidad de Guadalajara su apertura para dejarnos participar del proceso formativo de sus estudiantes”. 

Marco Antonio Pérez, Rector del CUCEI, resaltó que, para el CUCEI, al ser uno de los principales ecosistemas educativos en el país en el campo de estudios de las Ciencias e Ingenierías, donde estudian 19 mil alumnos, es muy importante garantizar una sólida formación técnica a sus egresados. La alianza con Bosch impulsará el desarrollo de competencias de los alumnos y profesores en el campo de software embebido para la industria de movilidad a través de diversas actividades como pláticas, conferencias, hackathones, prácticas, cursos impartidos por personal de Bosch, y proyectos especiales, lo que fortalecerá el trabajo del CUCEI, especialmente en su Centro de Innovación y Emprendimiento. 

Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad de Guadalajara, al inaugurar el Laboratorio Bosch-CUCEI de Software Embebido, celebró el  involucramiento de Bosch con la sociedad y su colaboración con una de las principales universidades públicas del país, como lo es la UdeG, porque esto permitirá acercar a los estudiantes y académicos las nuevas tendencias tecnológicas, y abre la posibilidad de involucrar a la comunidad del CUCEI en la solución de algunos de los problemas tecnológicos a los que se enfrenta Bosch en su sede de Guadalajara: ‘‘La vinculación entre la universidad y las empresas es esencial para garantizar que la educación superior esté alineada con las demandas del mercado laboral, fomentar la innovación y promover el desarrollo económico y social. La colaboración efectiva entre estos dos sectores tiene impactos positivos para la sociedad en su conjunto’’. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *