mar. Abr 16th, 2024

“CACERÍA EN VENECIA”: KENNETH BRANAGH SE ADENTRA EN LO SOBRENATURAL DE LA MANO DE AGATHA CHRISTIE

Un entorno cerrado, un ambiente misterioso, un asesinato y un puñado de sospechosos. Estos son, a grandes rasgos, los elementos centrales de las historias de misterio creadas por la legendaria escritora Agatha Christie. Pero ¿qué sucede si a esa receta irresistible se le suma el inquietante ingrediente de lo sobrenatural? El resultado es CACERÍA EN VENECIA, la película más reciente de Kenneth Branagh que marca su tercera adaptación cinematográfica de un relato de Christie y lo lleva a explorar un terreno nuevo en el que el espiritismo, lo fantasmagórico y el más allá están a la orden del día.

LA REINA DEL MISTERIO… Y DE LOS FANTASMAS

Tras dirigir y protagonizar dos películas basadas en novelas emblemáticas de Agatha Christie, ASESINATO EN EL EXPRESO DE ORIENTE en 2017 y MUERTE EN EL NILO en 2022, la tercera adaptación de Branagh se inspira en la novela de 1969 “Hallowe’en Party” (“Las Manzanas”). Trabajando junto al guionista Michael Green, eligió en esta ocasión apartarse un poco del texto original y sumar a la historia elementos de otros títulos de la autora, como la colección de cuentos espeluznantes “The Last Seance”.

De esta manera, la nueva adaptación cinematográfica suma el elemento del terror al característico tono de misterio de los relatos de Christie. En un nuevo video de contenido adicional de la película, Branagh explica: “ASESINATO EN EL EXPRESO DE ORIENTE abordaba la venganza. MUERTE EN EL NILO abordaba la codicia. Esta película trata sobre si hay algo en el más allá, un fantasma o un dios… y si Poirot ahora cree en eso o no. Ese dilema inevitablemente lleva a él, y a nosotros, a sentir muchísimo, muchísimo terror”.

UN ESCENARIO PERFECTO PARA DAR VIDA A LO SOBRENATURAL

En sintonía con la naturaleza fantasmagórica del relato, Branagh y Green supieron que el escenario perfecto para provocar escalofríos en la audiencia era un palacio decadente con la impronta gótica de una ciudad como Venecia. Para contribuir aún más al clima fantasmagórico y lograr reacciones genuinas de parte de los actores y las actrices, cuenta Branagh en el video que, durante el rodaje, el elenco desconocía gran parte de lo sucedería en la locación, incluyendo juegos con la iluminación, efectos de viento y puertas que se golpeaban.

UN HOMBRE TAN ATORMENTADO COMO EL PALACIO

Apoyados en una trama y un escenario marcados por el terror y lo sobrenatural, Branagh y Green también quisieron llevar la idea del tormento más allá. Así, la versión de Hercule Poirot creada por la dupla creativa ahonda en sus traumas y sus miedos, y en los fantasmas del pasado que lo acechan en el presente. “Cada vez que conversábamos sobre la historia o el tema de la película, la palabra ‘embrujado’ surgía una y otra vez. El término embrujado puede significar muchas cosas. Uno puede estar embrujado por un espíritu, o estar embrujado o atormentado por su pasado. Puede estar embrujado por sus ideas, o sentirse atormentado por la oscuridad. Poirot extrañamente lo está por todas esas cosas. En esta película, se debate si cree o no en lo sobrenatural. Pero, al mismo tiempo, es un hombre atormentado por todo lo que ha atravesado, y por todas las muertes que ha visto. La muerte para él está tan presente, que ya sea que los fantasmas sean reales o no, él los oye durante la noche y los ve durante el día, y eso hace que le sea tan difícil vivir su vida”, concluye Green.

CACERÍA EN VENECIA estrena el 14 de septiembre en cines.

Tráiler: https://youtu.be/p6JFBV0UOAE?si=Wom3j8uXh6ol1Sl0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *