sáb. May 18th, 2024

CELEBRAN 35 AÑOS DE SER #FANFENAL

  • Contracultura, Salud mental y Cómic son las temáticas que este 2024 se abordarán en los ciclos especializados de la Feria Nacional del Libro de León, Fenal.
  • La escritora española Rosa Montero participará en la Fenal 35, donde además será condecorada con el Reconocimiento Compromiso con las Letras.

La Feria Nacional del Libro de León (Fenal) está lista para recibir a amantes de los libros y la literatura durante su edición número 35, a realizarse del 17 al 26 de mayo en Poliforum León.

Un evento que evoca a la memoria y a las diversas generaciones que fueron y son #FanFenal.

Como es tradición, año con año la Feria integrará actividades literarias y artísticas, así como talleres de promoción a la lectura, exhibición y venta de libros, encuentro de promotores de lectura, concursos literarios y exposición de artes visuales.

La autora española Rosa Montero es una de las cartas fuertes de la Fenal 35, quien participará con diversas actividades el primer fin de semana, además de ser galardonada con el Reconocimiento Compromiso con las Letras (viernes 17 de mayo a las 13:00 horas) gracias a su destacada trayectoria con gran impacto en México, contribuyendo a la literatura a través de sus más de 20 publicaciones entre novelas, ensayos biográficos, cuentos para niños, libros de relatos y diversos esfuerzos pedagógicos y formativos para noveles escritores.

El mismo viernes 17 a las 18:00 horas, la escritora, acompañada por la autora Aura García-Junco, presentará su libro El peligro de estar cuerda; el sábado 18, impartirá la conferencia Una poética personal, sobre la escritura y la creación literaria, en punto de las 13:00 horas para posteriormente realizar firma de libros; finalmente, el domingo 18 a las 13:00 horas, participará en la mesa de diálogo sobre crónica titulada Cuentos verdaderos, donde también estará presente el autor Hiram Ruvalcaba.

Una vida entre personajes y emociones es el nombre de la charla con la que la autora española Alice Kellen participará como parte del programa editorial de la Fenal, el sábado 18 de mayo a las 16:00 horas. Sus novelas La teoría de los archipiélagos, El mapa de los anhelos, Tú y yo, invencibles, Las alas de Sophie, Nosotros en la luna y la bilogía Deja que ocurra: Todo lo que nunca fuimos y Todo lo que somos juntos han fascinado a más de dos millones de lectores.

Mesas de diálogo, charlas, talleres, conferencias, conversatorios y hasta un concurso de cosplay forman parte de los ciclos especializados que la Feria del Libro presenta este 2024 abordando los temas de Contracultura, Salud mental y Cómic.

Entre otras actividades que contemplan están el conversatorio José Agustín y la contracultura con la participación de Agustín Ramírez y J.M. Servín; la mesa ¿Dónde está la contracultura hoy en día? con Alejandro González Castillo y Georgina Hidalgo Vivas, y Emiliano Escoto como moderador; la conferencia Herramientas para la inteligencia emocional impartida por Silvia Olmedo; la charla Vivir con dolor a cargo de Arnoldo Kraus y Mauricio Montiel Figueiras; la mesa Historieta mexicana con Idalia Candelas, Ricardo Pelaez, Laura Nallely Hermández Nieto y Héctor Germán Santarriaga, y el Concurso de Cosplay en colaboración con Studio IngeniArte enfocado a personajes de cómic, manga y videojuegos.

Año con año, Fenal es sede del Encuentro de Promotores de Lectura, realizado por Fundación SM en colaboración con el Instituto Cultural de León; un espacio que busca la reflexión y escucha de experiencias lectoras, así como compartir herramientas útiles, desde lo lúdico e imaginativo, para el acercamiento de los libros a las y los lectores. En esta edición se desarrollará bajo la temática de Las ínsulas de la esperanza lectora, abordándolo mediante un programa que integra una conferencia, una mesa de diálogo y dos talleres, actividades sin costo pero con cupo limitado y registro previo en bit.ly/RegistroEncuentroPromotores24.

Como parte del amplio programa artístico, este año se llevará a cabo un entrañable concierto titulado Cantemos por la paz a cargo del Coro representativo de los Coros Infantiles Comunitarios en compañía de Maruca Hernández, una de las participantes más queridas en la historia de la Fenal, quien ha publicado 14 CDs de música infantil y para quien la música es el lenguaje del corazón con el que podemos construir un mundo más alegre, justo y solidario.

Este 2024 continúa la labor interinstitucional iniciada en 2022 entre el Instituto Cultural de León y la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, dando seguimiento a la iniciativa de los Cadetes Cuentacuentos que en este año presenta a la segunda generación desprendida del taller lúdico-teatral impartido por la maestra Gelos Giles y Trinidad Pedret, de Arte-Xcuincle. De esta manera, se trabaja también en la formación de policías más sensibles, reflexivos y empáticos. Las y los 28 cadetes participantes ofrecerán cinco funciones de teatro Kamishibai para toda la familia.

La celebración de estos 35 años invitará también a hacer un viaje a través del tiempo y de la historia, esto mediante la exposición Retrocartel Fenal, integrada por piezas en gran formato de los carteles que comparten la imagen oficial de la Feria en cada una de sus ediciones, desde su inicio hasta este 2024.

En esta ocasión, 91 expositores y 464 sellos editoriales formarán parte de la Fenal 35; presentando a las y los asistentes una gran oferta de libros, material didáctico, juegos, separadores y artículos relacionados con la literatura y la creatividad.

Como cada año, la Feria Nacional del Libro de León espera asistentes de distintas partes de nuestro país, es por ello que Primera Plus, importante aliado de la Fenal, ofrecerá un descuento del 15% en sus compras en línea (www.primeraplus.com.mx) utilizando el código CULTURALEON, del 14 de mayo y hasta el 31 de diciembre del año en curso. De esta manera, las y los visitantes podrán armar su viaje redondo aplicando este descuento y poder disfrutar de las diversas actividades que se desarrollan en León.

Diez días de intensa actividad esperan del 17 al 26 de mayo en Poliforum León, en un horario de lunes a jueves de 9:00 a 20:00 horas, y viernes a domingo de 9:00 a 21:00 horas (viernes 17 a partir de las 13:00 horas).

Conoce más sobre la programación de la Fenal en las páginas fenal.mx y culturaleon.com, así como en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León y Fenal-Feria Nacional del Libro de León; X, Instagram y TikTok: @culturaleon y @fenalmx.

Numeraria Fenal 35

213 actividades literarias

Alrededor de 165 escritores guanajuatenses

128 actividades artísticas

464 sellos editoriales

91 expositores

32 talleres

4 exposiciones

3 actividades con intérprete de señas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *