dom. Feb 25th, 2024

Centennials y millennials, los nuevos protagonistas de las PyMEs postpandemia: 62% de ellas ya adoptó la digitalización

 Centennials y millennials, los nuevos protagonistas de las PyMEs postpandemia: 62% de ellas ya adoptó la digitalizaciónCONTPAQi® presenta el estudio “Emprendedores y empresas postpandemia”, el cual revela beneficios de la digitalización como optimización de tiempo, control y productividad para negocios emergentes.En este contexto, el reporte encontró que los nuevos emprendimientos se apalancan de la tecnología para impulsar tareas clave para su crecimiento, como la administración, inventario, facturación y contabilidad.Según el estudio, 67% de los emprendedores considera aumentar su inversión en digitalización durante 2023. Ciudad de México, a 22 de febrero de 2023.- Luego de los momentos más duros de la pandemia y con la inflación como el principal desafío, el emprendimiento toma un nuevo rumbo en el país. Uno encabezado por millennials y centennials y tecnología como punta de lanza para adaptarse e innovar: 6 de cada 10 nuevos negocios cuenta ya con, por lo menos, uno de sus procesos digitalizados.   Este indicador forma parte de los resultados del estudio “Emprendedores y empresas postpandemia: alcances y retos del nuevo rostro de la economía mexicana”, elaborado por CONTPAQi® —plataforma líder en software empresarial y contable en México—, a partir de una encuesta nacional a 300 negocios. 

De acuerdo con el reporte, 62% de las empresas emergentes cuenta ya con, por lo menos, uno de sus procesos digitalizado; destacan administración (47%%), inventario (38%), facturación (33%) y contabilidad (29%). Entre los principales beneficios se encuentran: optimizar el tiempo (60%), optimizar recursos (50%), mayor rendimiento (49%), mayor control del negocio (40%) y aumento de productividad (37%).

Centennials y millennials, los nuevos protagonistas

Los resultados revelan el nuevo rostro del emprendimiento en México liderado por jóvenes, pues del total de empresas, 200 están dirigidas por millennials (de 25 a 40 años de edad), mientras que el resto es liderada por centennials (de 18 a 24 años), dos generaciones que también expresan nuevas necesidades ante un contexto retador.

Así, la principal razón para emprender es contar con un ingreso extra (54%), seguida de comenzar a trabajar por cuenta propia (45%) y generar un ingreso (27%).

Por otro lado, una de las principales características que definen a esta nueva generación de emprendedores es la digitalización dentro de sus negocios. El estudio indica que un 67% de los emprendedores consideran que su inversión en digitalización para el año 2023 aumentará, siendo el proceso de ventas, uno de los más próximos a digitalizar.

En ese sentido, la digitalización se ha vuelto un factor clave para la creación de nuevos negocios que buscan un equilibrio entre el cuidado del medio ambiente, el bienestar social y el crecimiento económico (Triple P – PeoplePlanetProfit, por sus siglas en inglés).

Impacto de la inflación en la economía de los negocios

En materia financiera, el 2022 fue un año complicado para los emprendedores a partir de la inflación. El 44% aseveró que este fenómeno les impactó demasiado, 30% contestó que fue moderado y sólo 18% refirió que el efecto fue neutro.

Al preguntarles si contaban con un plan para afrontar este difícil panorama, el 76% aseguró que no; de éstos, 36% dijo que no lo había siquiera considerado y 30% señaló que no lo inició por falta de conocimiento. Además, 6 de cada 10 negocios modificaron sus precios para hacer frente a la inflación.

El bienestar es un enfoque primordial

Por otro lado, existen dos características que definen a los nuevos emprendedores: la primera, es que usan la capacitación de sus empleados como herramienta para hacer frente a los retos de su entorno; y, la segunda, es la satisfacción que les provoca participar en la actividad económica del país, donde de acuerdo con los datos oficiales, aportan la mayoría de empleos y poco más de la mitad del PIB nacional.

A propósito, 67% de los emprendedores confirmó que “los hace muy felices” liderar su propio negocio, al tiempo que ponen especial atención a su bienestar personal a partir de impulsar las relaciones de trabajo, mejorar la comunicación, capacitación y adiestramiento, el reconocimiento y cuidar el equilibrio entre trabajo-familia.

“Como vemos, una nueva generación de empresarios contribuye ya al crecimiento de la economía y a la creación de empleo, con el compromiso de ser empresas digitales que aprovechan las oportunidades que les ofrecen los avances tecnológicos; y si bien no podemos soslayar los grandes desafíos por delante, sí podemos afirmar que con aliados tecnológicos a su lado podrán enfrentarlos, superarlos y crecer con base en ese espíritu innovador, joven y talentoso”, concluyó Marlene García Padilla, directora general ejecutiva de CONTPAQi®.

Con este nuevo estudio, CONTPAQi® da un paso relevante en poner en el mapa la conversación sobre los nuevos derroteros que está tomando el ecosistema emprendedor del país; uno que, como se observa, se convierte, paso a paso, en la fuerza económica y laboral más importante, así como dinámica, a nivel nacional.

Para más información, puedes consultar el estudio en este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *