mar. Abr 16th, 2024

Cinco conceptos erróneos sobre la modernización de edificios y cómo solucionarlos

●        Para Paessler en un entorno donde las soluciones innovadoras surgen a diario, la pregunta crucial radica en cómo las empresas pueden modernizar sus operaciones para mantenerse al día y gestionar eficientemente sus operaciones. En el siguiente texto encontrará algunas sugerencias.

Ciudad de México a 04 de septiembre de 2023. Paessler AG, líder mundial en software de monitoreo reconocido por su producto insignia Paessler PRTG, explica cinco conceptos erróneos sobre la modernización de edificios y consejos sobre cómo empezar a solucionarlos.

Según David Montoya, Director Global de Desarrollo de Negocios de IoT en Paessler, en el contexto dinámico de la convergencia entre Tecnología de la Información (TI) y Tecnología Operativa (OT), impulsada por la digitalización y la automatización de procesos, se han experimentado notables avances. Entre éstos destaca la capacidad para incorporar datos de maneras innovadoras. Tecnologías disruptivas como el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y el análisis de datos han abierto la puerta a la recopilación y análisis de volúmenes de información sin precedentes. En consecuencia, los procesos de toma de decisiones se han fortalecido, acompañados por el surgimiento de enfoques de mantenimiento preventivo y predictivo.

No obstante, surge un desafío en situaciones donde la maquinaria obsoleta en instalaciones de producción carece de los elementos necesarios para la recopilación de datos, o en edificios corporativos que cuentan con una infraestructura de TI desactualizada. Por ejemplo, podría faltar conectividad, interfaces de datos y puntos de información necesarios para respaldar metodologías modernas de recolección de datos.

Para superar este obstáculo, la modernización surge como una solución transformadora. Esta revitaliza máquinas antiguas o infraestructuras de iluminación, calefacción y aire acondicionado en edificios, dotándolas de capacidades inteligentes al fortalecer su conectividad. Un método ampliamente empleado en este proceso involucra la integración de sensores IIoT en maquinaria más antigua. Dicha integración permite a estas máquinas recopilar datos esenciales sobre su estado, condiciones y operaciones, lo que posibilita la transmisión de esta información a otros sistemas para análisis y procesamiento ulteriores.

Montoya anota que en un entorno donde las soluciones innovadoras surgen a diario, la pregunta crucial radica en cómo las empresas pueden modernizar sus operaciones para mantenerse al día y gestionar eficientemente sus operaciones. Los siguientes son cinco mitos en torno a la modernización y pautas para comenzar:

●        Mito 1: Costo Prohibitivo. Consejo: Los beneficios de ahorro detrás de la actualización. Transformar equipos heredados compatibles con maquinaria moderna es el núcleo de la belleza de la modernización. Dotar a las máquinas de sensores adicionales para recopilar datos, como para el monitoreo de condiciones o el mantenimiento predictivo es una tendencia en crecimiento que permite a las empresas aprovechar la inteligencia de los datos para optimizar procesos sin incurrir en gastos exorbitantes.

●        Mito 2: Complejidad para Empezar. Consejo: Evaluar, procesar y analizar su infraestructura. Abordar un proyecto de modernización implica integrar nueva maquinaria, sensores, gateways y otros dispositivos de comunicación en la red industrial existente. Para simplificar este proceso, es vital comprender a fondo las capacidades de su infraestructura de red actual. Esto implica evaluar el rendimiento y la capacidad de sus componentes de red industrial, como routers y switches, y abordar posibles limitaciones de ancho de banda antes de que se conviertan en problemas.

●        Mito 3: Escasez de Datos. Consejo: Haga un inventario de los datos que realmente necesita: La mejor manera de comenzar es trabajar hacia atrás y anotar todos los datos que necesita rastrear, y luego analizar la maquinaria y el equipo en el lugar para saber dónde están las brechas cuando se trata de monitoreo de datos.

Muy a menudo, los Gerentes de TI y de Instalaciones se sorprenden de la cantidad de datos que tienen al alcance de la mano, sólo es cuestión de unir los puntos antes y durante el proceso de actualización. Muy a menudo, hay muchos tipos diferentes de datos que deben recopilarse y analizarse sobre la infraestructura de TI y OT que necesitan una herramienta de monitoreo que pueda traer datos de sensores IIoT, sistemas OT y componentes de TI tradicionales.

●        Mito 4: Irrelevancia del Monitoreo Ambiental. Consejo: El monitoreo ambiental no solo es necesario, es esencial. Para preparar un edificio para el futuro, su hardware y maquinaria son aspectos importantes del proceso de actualización para monitorear el medio ambiente, como la humedad, la temperatura y el aire acondicionado. Esta es una práctica esencial para proteger los centros de datos, los servidores, el hardware y evitar el tiempo de inactividad, los riesgos de incendio o las reparaciones inesperadas y costosas.

También es necesario monitorear el entorno del centro de datos debido a los posibles riesgos de seguridad, incluidas las intrusiones no autorizadas por parte de personas. Garantizar una protección de datos eficaz requiere implementar salvaguardas digitales para crear una barrera protectora que impida que los piratas informáticos manipulen los datos. Además, durante el proceso de modernización, asegurar la infraestructura física implica emplear sistemas de bloqueo de puertas, instalar sistemas de alarma, la utilización de cámaras, sensores de movimiento e incluso sensores de calor se vuelve crucial, así como configurar alertas para responder rápidamente a cualquier infracción.

●        Mito 5: Abundancia de Soluciones de Software. Consejo: La implementación del monitoreo holístico de la red debe verse como parte de una estrategia comercial general. Si bien la adición de sensores a las máquinas durante una actualización es sin duda crucial, representa sólo un aspecto del panorama más amplio. Para obtener información significativa y tomar decisiones informadas, es igualmente esencial analizar de manera efectiva los datos recopilados por estos sensores y convertirlos en información procesable. Tal proceso requiere la utilización de una solución de software adecuada adaptada a las necesidades específicas de monitoreo de la red.

Al integrar herramientas de software avanzadas, las empresas pueden desbloquear el verdadero potencial de sus esfuerzos de monitoreo de red, lo que les permite identificar y abordar de manera proactiva problemas potenciales, optimizar el rendimiento y mejorar la eficiencia operativa general. Este enfoque estratégico no solo permite a las organizaciones tomar decisiones basadas en datos, sino que también refuerza su capacidad para mantenerse a la vanguardia en un panorama de mercado cada vez más competitivo.

Montoya concluyó: El proceso de modernización representa una respuesta efectiva a los desafíos actuales de la convergencia TI-OT. La adaptación de máquinas antiguas a las demandas modernas refleja la capacidad de la industria para aprovechar tecnologías emergentes, impulsando la eficiencia y la agilidad en un mercado en constante evolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *