vie. Mar 29th, 2024

¿Cómo alimentar a los potros después del destete?

Si bien es dicho que la mayoría de los potros nacen en enero, los dueños de caballos saben lo rápido que pasa el tiempo y la atención que estos pequeños animales requieren a su corta edad ya que en un abrir y cerrar de ojos ese pequeño potrito se vuelve más grande e independiente, por lo que llega la hora de comenzar a pensar en los requisitos nutricionales que necesitará para convertirse en un caballo saludable y fuerte.

Los 3 meses de edad, es la etapa recomendada para comenzar a destetar al potro y comenzar a incorporarlo en una dieta regular que le aporte los nutrientes que necesita. Este puede ser un momento estresante, tanto emocional como nutricionalmente, pero los expertos de Royal Horse® tienen las respuestas a las preguntas más comunes cuando llegues a esta etapa de destetar potros y garantizar una transición sin problemas y un crecimiento saludable continuo.

¿Cuándo destetar a un potro?

En cuanto la yegua termine el proceso de parto, empezará a producir calostro y leche que cubrirá las necesidades del potro durante los dos primeros meses de su vida. El potro puede consumir entre 60 y 70 tomas al día en sus primeros meses de vida. Después de estos dos meses, la producción de leche y la calidad nutricional de la misma comenzarán a disminuir, y aproximadamente 3 meses después del nacimiento del potro, la leche ya no aporta todos los nutrientes que necesita. Por lo tanto, es muy importante que el potro reciba una nutrición adecuada para cubrir sus necesidades de desarrollo. El alimento “de cría” que se da a la madre durante este periodo suele ser suficiente.

Para apoyar un crecimiento suave y constante, a los potros lactantes se les debe comenzar a ofrecer forraje de buena calidad, idealmente a partir de los 3 meses de edad, al menos durante 3 veces al día.

Un caballo destetado que ya está acostumbrado a comer una cantidad adecuada de alimento seco hará la transición a la vida independiente mucho más fácil y estará listo para mantener la ingesta de nutrientes a un nivel que pueda sostener un crecimiento óptimo.

¿Cuál es el mejor alimento para caballos destetados?

Al destetar caballos, es importante ofrecerles un alimento de alta calidad formulado específicamente para potros. Los caballos jóvenes en crecimiento tienen diferentes necesidades de proteínas, vitaminas y minerales que los caballos adultos.

Se necesita un equilibrio adecuado de proteínas de alta calidad, calorías, calcio y fósforo para un correcto desarrollo de músculos, huesos y tendones. El alimento B-300 de Royal Horse® cuenta con ingredientes como L- Carnitina; que optimiza las grasas como fuente de energía previniendo enfermedades del desarrollo y con Lisina que fomenta un adecuado desarrollo del cartílago y huesos del potrillo.

¿Cómo saber si está funcionando la alimentación que le estoy dando a mi potro?

Un buen crecimiento constante de un potro puede influir en que alcance una correcta maduración en su vida adulta. Por ello es recomendable pesarlo periódicamente en una báscula y utilizar un hipómetro o cinta de pesaje para medir la altura de la cruz y la cadera.

Como regla general, los potros deben alcanzar aproximadamente el 50 por ciento de su peso maduro y el 80% de su altura madura a los seis meses de edad. Te recomendamos consultar periódicamente a tu Médico Veterinario experto para monitorear la salud del potro, y asesore su alimentación, así como vacunas y demás medicamentos que requiera para ayudarlo a alcanzar su óptimo crecimiento.

****

Más información en www.solocaballos.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *