sáb. Jul 13th, 2024

Cómo hacer frente a los grandes corporativos siendo una PyME en el mundo del e-commerce

  • Únicamente el 60% de las Pymes en México venden en línea, lo que refleja una posibilidad de crecimiento de consolidación en el e-commerce.
  • La diversificación de métodos de pago se posiciona como una vía para que las Pymes logren adaptarse a las necesidades de sus clientes.

Ciudad de México, 18 de junio del 2024. El desarrollo de emprendimientos sigue siendo de interés para los mexicanos. De acuerdo con el estudio de la demografía de los negocios del INEGI, entre mayo del 2019 y mayo del 2023 nacieron 1.7 millones de negocios en el país. Sin embargo, es recurrente que muchas de estas Pymes tengan que cerrar sus puertas al poco tiempo; aunque esto puede ser por varias razones, entre las principales encontramos la falta de conocimiento del mercado, liquidez insuficiente, problemas con el equipo de trabajo, entre otros.

Además, una preocupación común entre estas empresas emergentes es que deben enfrentarse a grandes corporativos respaldados por años de experiencia y que tienen más recursos financieros y tecnológicos.

No obstante, debemos considerar que la tecnología ha fungido como un catalizador hacia la democratización de servicios, y el e-commerce no es la excepción. Es por ello por lo que Openpay, la fábrica de soluciones de BBVA, comparte las siguientes recomendaciones que pueden seguir las Pymes para hacer frente a grandes organizaciones en esta industria:

  • Innovación y creatividad: esto no siempre está ligado a la tecnología y a altos costos, involucra desde el producto o servicio que se ofrece a los clientes, como el proceso de desarrollo. Lo relevante es que estos negocios busquen ese método que sea llamativo y distinto a lo que el público está acostumbrado sin dejar de lado su necesidad.
  • Conocimiento del mercado: comprender lo que necesitan y lo que quieren los consumidores es de suma importancia, de esta forma se logra una conexión con ellos. Lo importante es ir más allá del plano superficial, conocer los intereses y gustos de los usuarios; si el comprador está preocupado por el cambio climático, habrá que revisar que el producto, servicio y procesos sean amigables con el medio ambiente.
  • Calidad sobre costo: Si bien la mayoría de los consumidores prefiere adquirir los productos a un costo accesible, será necesario ponderar la calidad del servicio que se proporciona, ya que los usuarios prefieren invertir en artículos que tengan una larga vida.
  • Experiencias únicas de calidad: Los clientes ya no disfrutan de ser uno más en sus líneas de compra, ahora buscan experiencias únicas. Las Pymes pueden personalizar el servicio dedicando tiempo y recursos en crear experiencias de compra personalizadas, por ejemplo, al diversificar sus métodos de cobro para proporcionar links o botones de pago, terminales en punto de venta, cobro en línea, etc. Con ello podrán asegurar las ventas al adaptarse a perfiles dentro de su audiencia.
  • Seguridad: La protección de datos personales es un elemento que preocupa al 58% de los internautas, según datos de la Asociación de Internet MX. Por ello, las Pymes deben apoyarse de herramientas tecnológicas que cuenten con medidas antifraudes, protección de operaciones, certificaciones ISO, entre otras.

Puede parecer desafiante entrar al mercado, principalmente en los que dominan las grandes empresas; pero las Pymes también tienen ventajas únicas como flexibilidad y agilidad para adaptarse a los cambios, algo que los corporativos tardarían en implementar por los procesos burocráticos que esto conlleva.

El comercio electrónico en México aún tiene un camino de consolidación por delante, ya que, de acuerdo con datos de Tiendanube, de 10 Pymes en el país tan solo 6 venden en línea. 

Las Pymes son el segmento más importante del país, ya que de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Economía, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas representan el 99.8% de los negocios en México, aportan el 42% del PIB y generan el 73.8% de los empleos remunerados en el país.

Contacto de Prensa 

Monserrat Mañón | Account Executive | monserrat.manon@maquinacohnwolfe.com

Tel: 55 42853888

Acerca de Openpay 

Openpay es la plataforma para la recepción y envío de pagos electrónicos especializada en el desarrollo y comercialización de herramientas para realizar transacciones comerciales accesibles, seguras e innovadoras. Esta compañía mexicana forma parte del Grupo BBVA desde 2017 y tiene presencia en México, Colombia, Perú y Argentina.   

Con Openpay, los negocios de cualquier tamaño pueden aceptar múltiples métodos de pago para su eCommerce, como tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias, SPEI, CoDi y Links de pago, además de transacciones en efectivo a través de Paynet, la red de pagos más grande de México, conformada por más de 30 mil establecimientos conectados en tiempo real.   

Para garantizar la seguridad de las transacciones, la compañía ha desarrollado OpenControl, un sistema neural avanzado para la prevención de fraude, además de cumplir con procesos y certificaciones como 3D Secure, SafeKey e ISO 27001. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *