jue. Feb 29th, 2024

Cómo promover una cultura de bienestar en el trabajo

Por: Leo Rastogi, cofundador y mentor de ayam.

México es uno de los países que dedica más horas al trabajo. De acuerdo con la OCDE, los mexicanos trabajaron un promedio de 2,124 horas al año durante 2020, mientras que el promedio de todos los países miembros de la organización fue de 1,687 horas al año. A esto debemos sumar los efectos de la pandemia de COVID-19 que ha retado a múltiples negocios y emprendedores a reinventarse e incluso adaptarse a tendencias como el trabajo remoto, con lo cual la línea entre las horas de trabajo y las horas personales se ha vuelto cada vez más delgada.

Esta realidad ha hecho que dividir nuestro tiempo con el trabajo, la familia y la vida personal sea sumamente retador, ocasionando que el estrés y el agotamiento estén más presentes que nunca. La pregunta es, ¿podemos promover una cultura de bienestar desde el trabajo? Y la respuesta es simple: sí.

Se ha demostrado que la inclusión de prácticas de bienestar por medio de herramientas de mindfulness pueden ayudarnos a alcanzar un balance en nuestra vida laboral. Aunque el bienestar es una tarea constante que debemos trabajar cada uno de manera personal, hay buenas prácticas que podemos ofrecer en las empresas para promoverlo desde nuestra cultura organizacional, lo que traerá consigo múltiples beneficios desde un aumento en la productividad de nuestro equipo e incluso que podamos retener talento clave.

Cuando imaginamos un lugar de trabajo consciente, con frecuencia pensamos en actividades que la empresa ofrece a los empleados, como talleres de bienestar o relajación, almuerzos saludables y áreas tranquilas para descansar. Si bien cada uno de ellos tiene su lugar en un espacio donde el bienestar de las personas es una prioridad; crear una cultura consciente en el trabajo debe ser mucho más profundo que esto.

El bienestar integral contempla muchas más características y cualidades como la presencia, empatía, paciencia, compasión, honestidad, transparencia, flexibilidad, gratitud, entre otros. Estas cualidades deben ser consideradas en cualquier momento, desde la contratación de un nuevo colaborador hasta las tareas del día a día, en reuniones, en presentaciones, incluso en momentos de descanso.

Siempre será importante tomar en cuenta lo que hace que la cultura del lugar del trabajo sea realmente consciente y, por ende, con mayor bienestar. Por ejemplo, enfocar nuestra atención en las cosas positivas, hará que veamos de manera más optimista el panorama y que construyamos equipos más resilientes. Al tener esto claro, podemos ahora preguntarnos cómo llevar este concepto al trabajo de una forma tangible. Existen muchas herramientas de mindfulness que permiten lograrlo y una de ellas es la meditación guiada. 

La app de ayam te puede ayudar a vivir esta práctica de forma sencilla, ya que cuenta con distintas meditaciones guiadas, desde muy cortas para comenzar, hasta otras más profundas; así como programas que te irán guiando día a día para ayudarte a ser constante y desarrollar tu práctica de meditación.

Las meditaciones guiadas pueden tener muchos beneficios en nuestra vida laboral, que van mucho más allá de aprender a controlar nuestro estrés y ansiedad en el trabajo, también nos permiten mejorar nuestro foco atencional y tener mayor concentración, nutrir nuestro lado creativo, mejorar habilidades de comunicación, aumentar la inteligencia emocional, tomar decisiones más conscientes, entre muchas otras.

Algo importante que debemos tomar en cuenta es que, generar una cultura de mindfulness en el trabajo no será una solución a los desafíos organizacionales. Es una práctica complementaria que nos permitirá, poco a poco, cambiar nuestras antiguas formas de ser de una manera más paciente, sin juzgar y con compasión.

Al practicar de manera consciente estas técnicas desde nuestro trabajo, sea cual sea, descubriremos nuevas formas de conectar y colaborar, lo que sin duda tendrá un impacto positivo en el bienestar de nuestra organización, de nuestras familias y con nuestros seres queridos.

*Acerca de Ayam: ayam es una experiencia educativa que combina habilidades de vida, meditaciones y técnicas de mindfulness, con los últimos estudios en neurociencia y psicología, lo que nos permite ofrecerte herramientas fáciles de implementar en tu vida para desarrollar técnicas de selfcare y well-being para que descubras tu mejor versión. Más información en ayam.world

*Acerca de Dr. Leo Rastogi: Leo es co-fundador, guía mentor de ayam, autor de libros, emprendedor, filósofo, mentor de liderazgo y científico espiritual. Alumno de Harvard Business School y cuenta con un doctorado en liderazgo por la Universidad de Salford. Leo pasa su tiempo libre viajando por el mundo y estudiando la sabiduría de diversas culturas, filosofías y religiones del mundo, lo cual, sintetiza en sus conferencias, programas de formación y compromisos de coaching. Más información en leorastogi.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *