jue. Abr 18th, 2024

¿Conducirías tu auto sólo viendo el espejo retrovisor?

·         La importancia de contar con una visión 360 para la gestión eficiente de las empresas

Por José Rivero, Country Manager de Infor México

Conducir un automóvil viendo únicamente el retrovisor suena para muchos una maniobra arriesgada. Sin embargo, hoy son numerosas las organizaciones que lo están haciendo al tomar decisiones sin información en tiempo real y sin las herramientas tecnológicas necesarias. Porque, aunque no lo parezca, conducir una empresa es una acción muy parecida al manejo de un automóvil. Muchas veces se debe transitar por caminos complejos, por contextos externos que ponen a prueba nuestra pericia como conductores, además de nuestro criterio para tomar las acciones idóneas.

Debido a los altos niveles de competitividad en diversos mercados, hoy nos exigen ser sumamente eficientes en la gestión y atención hacia los clientes. Más aún, nos obliga a mirar más allá y ser capaces de adaptarnos a los cambios que emergen en el mercado. Esto porque los consumidores y usuarios suelen castigar a las compañías que no innovan e incumplen con las fechas acordadas.

En la actualidad cuando no se respetan los tiempos o acuerdos, comienzan a surgir campañas en redes sociales en las que se ataca fuertemente la imagen de los proveedores. Por ejemplo, se suelen realizar reclamos durante fechas asociadas a los Cyber Monday, siendo la principal crítica de los compradores la demora en el despacho de sus productos o bien cuando estos no corresponden a lo comprado. Frente a la exigencia de un altísimo nivel de eficiencia, la competencia es tremenda, y la única forma de alcanzar ese nivel de excelencia es con herramientas digitales que te entreguen la información en tiempo real. Solo así las empresas podrán tomar las decisiones de manera estratégica; reducir las probabilidades de errores y corregir el rumbo frente a imprevistos.

Las organizaciones que no utilizan estas soluciones digitales y tecnológicas para apalancar su eficiencia y certeza de la información, sin duda, serán poco competitivas en un mercado que, además de ser cada vez más exigente, enfrenta escenarios coyunturales volátiles.

Entonces, ¿por dónde comenzar? Hay muchísimas opciones, oferentes y distintos niveles de inversión, con grandes empresas consultoras y excelentes especialistas para guiar y apoyar el proceso de digitalización. Por ello, es clave buscar empresas con experiencia, con una visión que sea capaz de comprender los alcances, oportunidades de mejora y posibilidades de cada negocio. Las empresas deben contar con soluciones específicas para cada industria que apoyen y acompañen el crecimiento de las compañías brindando una visibilidad 360 de todos los procesos en tiempo real. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *