lun. Jun 17th, 2024

Conoce 6 tips si trabajas mucho y no te rinde tu dinero

Sigue tu plan financiero y verás que tus quincenas rendirán mucho mejor. Sé disciplinado para que pronto logres la paz mental para vivir con tranquilidad financiera.
Ciudad de México a 24 de abril de 2023.– ¿Trabajas mucho y no te rinde tu salario? Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, comenta, en el marco del Dia del Trabajo que se celebra cada 1ro. de mayo, cómo administrar tus ingresos para que llegues a la siguiente quincena sin problemas financieros. Empecemos por lo básico. Una jornada de trabajo la define la Ley Federal del Trabajo como el tiempo durante el cual la persona trabajadora se encuentra a disposición del patrón para prestar su trabajo por la cual percibe un salario. 

La más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (EONE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.6 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una Tasa de Participación de 60.8%. Al distinguir por sexo, la Tasa de Participación de los hombres fue 76.8% y la de mujeres, 46.7%. ¿Cuántas horas trabaja un mexicano? El número de horas máximo que según la Ley puede laborar una persona en México por semana es de 48, es decir, una jornada diaria de ocho horas y un día completo de descanso con salario completo. Los mexicanos trabajan duro.

Cinco de cada 10 asalariados trabajan de 40 a 48 horas semanales, y 3 de cada 10 trabajan más de 49 horas a la semana, según la encuesta. Dependiendo de la región y la categoría laboral, la mayoría de los trabajadores en este país ganan entre una y tres veces el salario mínimo por mes. Además de tener mucho trabajo y escasos ingresos, esto impacta negativamente en otros indicadores como la salud mental y la disponibilidad de tiempo libre. Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), México es uno de los países con jornadas laborales más largas. ¿Esto quiere decir que tienen mayores ingresos? La respuesta es no. La mayoría de los mexicanos que laboran más de lo establecido por Ley pertenecen a hogares con menores ingresos: en conjunto, 66% de ellos se encuentra entre el primer y el cuarto decil de ingresos del INEGI (con ingresos de entre $3,313 y $9,186 pesos mensuales promedio, respectivamente). El 3% no recibe una remuneración económica. ¿Cómo hacer que nuestro dinero rinda más cuando trabajamos y trabajamos? Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com, comenta: Es cierto que México es de los países con mayor jornada laboral y que muchas veces no nos alcanza para vivir con tranquilidad, por lo que sugiero estos 6 tips:Crea un presupuesto. Uno de los primeros consejos es armar un presupuesto en papel y así establecer un número fijo y claro en lo que puedes gastar, inclusive diariamente en ciertos rubros. Por ejemplo, si tienes cierto dinero para comida, lo puedes dividir entre los días y así saber cuánto gastas diario.
 Olvídate de las emociones. Evita los gastos compulsivos.

No compres porque estás triste o contento, o porque hay promociones, mantén fría la cabeza y apégate a tu presupuesto.

 Sé creativo con tus gastos. A lo mejor no te alcanza para algunas cosas, por ejemplo, si piensas en ir a un restaurante con tus amigos a pesar de que no tienes suficiente dinero, puedes idear otro plan, como ir con tus amigos al supermercado, comprar unas cuantas cosas y hacer un picnic. Puedes variar planes y modificarlos para no caer en gastos que no deberías hacer.
 Evita endeudarte con créditos caros. Otro tip es el tema de las deudas, sobre todo evita endeudamiento de productos de crédito caros como tarjetas de crédito al estar pagando mínimos, pues pagas 98.5% interés aproximadamente, y el resto es capital; y los famosos créditos de nómina (payday loans) que te ayudan a cubrir ciertos gastos, pero a largo plazo ese costo va creciendo y afecta a que tu dinero rinda. Si lo tienes que usar en alguna situación por emergencia, úsalo como herramienta, pero ten en cuenta que es un gasto terrible si lo haces cada quincena.
 Alcanza la paz mental. No se trata sólo de tener dinero en el bolsillo para alguna emergencia, sino de generarte paz mental, ésta no se puede explicar hasta que la sientas. Hay gente que vive en el descontrol financiero total y tiene estrés todos los días. El día que logre alcanzar una paz mental seguro dirán: “No quiero regresar a como estaba”. Sé que es un esfuerzo muy grande e incluso un sacrificio, pero garantizo que la paz mental que te deja es una satisfacción más grande que esos gastos impulsivos.
 Sé disciplinado. En general debes tener la disciplina para respetar los límites de gastos armados en tu presupuesto y entender que, si te sobrepasas, te generará problemas a la larga y en corto plazo.Muchos tienen la concepción de que, si trabajas más ganas más, pero hay un nivel importante de endeudamiento en México a pesar de tener jornadas muy amplias, ¿de dónde radica esta idea? Obregón responde: El tema de trabajar más es un tema cultural en México, donde no hay un horario establecido, aunque se tenga en papel, muchos jefes y empresas no lo respetan y el propio mexicano piensa que si se queda más tiempo en “horas sillas” lo verán más dedicado y quizá le den algún tipo de promoción en el futuro. Primero se tiene que empezar respetando los horarios y la calidad de vida de los empleados, y más que trabajar mucho, hay que trabajar inteligentemente. Hay que ver qué tipo de trabajo te genera más ingreso y más importante, que te haga feliz. Cabe aclarar que estos problemas no es culpa de la gente, es culpa de una falta de Educación del Sistema Mexicano, porque esto es algo que deberíamos enseñar incluso en Secundaria. No es complicado aprender, pero debido a esta falta de visión es que suceden gran parte de los problemas y las personas caen en exorbitantes deudas. ¿En qué tiempo se logrará que nos rinda el sueldo? Obregón explica: No hay un tiempo definido, pero comenzar a armar tu plan es una satisfacción inmediata, pues te vas trazando un camino hacia unas finanzas sanas. Depende para cada persona, ese camino puede durar un mes, o un año. Si una persona tiene grandes deudas, no le puedes decir que verá cambios en un mes, pero sí puede establecer un plan para que logre liquidar las deudas en dos años y consiga la paz mental. Lo importante es seguir el camino y eventualmente, se conseguirá esa libertad financiera. En resumen, sigue tu plan financiero y no gastes más de lo que te es posible, con esto verás que tus quincenas rendirán mucho mejor. Sé disciplinado para que comiences a disfrutar lo que trabajas y porque no, en algunas ocasiones puedes utilizar la frase “Para eso Trabajo” y darte tus gustos, pero no olvides hacerlo cuidando tus finanzas personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *