mar. Abr 16th, 2024

Conoce las estrategias que utiliza esta empresa para mantener un ambiente accesible después de la pandemia

  • Los espacios amigables, el uso de tecnología, el home office y la eficiencia en una empresa son parte de una estrategia organizacional productiva.
  • El 80% de las posiciones disponibles en Natura Avon se cubren a través de plataformas

Ciudad de México a 16 de marzo 2023.- Las áreas de atracción de talento en las empresas se enfrentan a escenarios donde el cambio es lo único constante y la adaptación es fundamental para lograr estabilidad y fidelidad en una compañía. Las tendencias exigen centrarse en el uso de tecnología, el bienestar de los colaboradores, medir su rendimiento y ofrecer un marco de trabajo más eficiente, entre algunos otros.

Employer branding: la selección de talento se parecerá cada vez más al marketing, y las empresas invertirán en la adaptación de estas herramientas, con tecnología necesaria y con una fuerte presencia en redes sociales. Por ello es indispensable adquirir nuevas competencias para gestionar la página de empleo y las comunidades de candidatos. Así se reducen costos por búsqueda y selección, además de convertirse en un empleador atractivo.

“En Natura &Co actualmente nos apalancamos de plataformas digitales para la adquisición de talento.  El 80% de las posiciones disponibles se cubren a través de plataformas como LinkedIn, OCC, entre otras; el 20% se cubren con talento interno, es decir, por transferencias internacionales y finalmente el 10% lo cubrimos a través de referidos”, dio a conocer la directora de Recursos Humanos de Natura &Co., Renata Maldonado, quien tiene más de 15 años de experiencia en temas de desarrollo organizacional para el Grupo.

Bienestar emocional de los trabajadores: para las empresas el estrés laboral es una causa que deriva en bajas y ausentismo laboral, en México, la tasa promedio de ausentismo es del 7.5% del total de los días laborables del año. Este problema en el país ha provocado una pérdida de productividad de aproximadamente el 40%1.

Actualmente muchas organizaciones ya han tomado medidas al respecto con la ejecución de programas de atención del estrés laboral, depresión y otros padecimientos. Algunas alternativas son las consultas médicas con especialistas de manera virtual o programas de apoyo y orientación. Reducir el estrés y el desgaste del personal supone un aumento de la productividad.

Aplicación de HR Tech:  esto será fundamental para una nueva generación de soluciones en los departamentos de gestión de personal. Estas herramientas de software, datos o incluso inteligencia artificial, se traducen al bienestar organizacional, desarrollo de la plantilla, la comunicación interna, la gestión del trabajo a distancia y la selección de personal.

Desarrollo de soft skills:  este año será importante el acompañamiento que la empresa le brinde a su trabajador para el desarrollo de sus habilidades -sobre todo de las soft skills- necesarias para afrontar un mundo laboral en constante cambio.

El trabajo a distancia:  Una herencia de la pandemia en las organizaciones fue el formato de trabajo remoto. Algunos especialistas mencionan que las empresas que no ofrezcan opciones flexibles en relación con el home office tendrán problemas de fidelización de sus colaboradores.

Actualmente los colaboradores de las 3 marcas que integran Natura &Co laboran en un esquema híbrido, “A lo largo de estos meses observamos ventajas del trabajo a distancia, por ejemplo: que es una contribución al balance vida-trabajo, se incrementan los niveles de pertenencia en nuestra gente, sin perder productividad y avanzar hacia un mindset ágil y digital en la empresa”, expuso Renata Maldonado.

Ante este contexto, es básico considerar el trabajo a distancia dentro de una organización como parte de los beneficios o incentivos para la captación de talento.

Continuar con la creación de entornos de trabajo saludables para garantizar el bienestar de sus trabajadores será una prioridad para el grupo Natura &Co. durante este 2023, pues la generación de espacios amigables también forma parte de una estrategia organizacional productiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *