jue. Jul 18th, 2024

Contenido sexual, desnudez  y moderación: ¿dónde pintamos la raya?

El consumo en redes sociales es masivo por una razón: el contenido es muy variado, muy diverso y muy entretenido. Entre todas esas opciones, algunos usuarios intentan subir a las plataformas contenido sexualizado, desnudos o semidesnudos. La mayoría de las redes sociales, a través de normas comunitarias, no permiten que los usuarios posteen contenido sexual explícito, sobre todo en el terreno visual. 

Sin embargo, la complejidad y la ambigüedad que puede existir para determinar si un contenido debe ser considerado como sexualizado o no,  ha ocasionado que algunas personas consideren que su derecho a la libertad de expresión se vea limitado.

Pero es un hecho que la otra cara de la moneda existe: las redes sociales también pueden servir como vehículo para prácticas peligrosas que pueden caer en el acoso, la divulgación de material pornográfico, el revenge porn, o exponer a menores de edad a contenido que no es apto para ellos debido a la misma apertura de las redes. Por esta razón, las redes sociales deben contar con normas comunitarias que prohíban el contenido que exponga a los usuarios a los peligros anteriormente mencionados. 

Ante esto, puede parecer difícil pintar una línea que delimite el contenido sexual, la desnudez y la libertad de expresión. Kwai, plataforma de videos cortos, se ha esforzado por crear políticas que consideren todos los ángulos, valores y puntos de vista y en donde haya límites sin que los usuarios pierdan voz o identidad. En efecto, Kwai cuenta con una política de moderación en donde los videos pasan por filtros y si estos no cumplen con las normas preestablecidas de la comunidad, son eliminados de la plataforma, todo para proteger a los usuarios más vulnerables. 

Sabiendo que la sexualidad es un tema que siempre estará presente no solo en redes, sino en nuestro día a día y en otros tipos de formato, es importante crear consensos y normas comunitarias que no lleguen a la censura pero tampoco caigan en la total impunidad en temas que pueden ser dañinos para quien consume. 

Conscientes de que la gente, sobre todo la gente joven, seguirá usando las redes sociales como un medio de expresión, aceptación e inspiración, banear o censurar sin tener en cuenta todos los puntos de vista, no es la opción para Kwai, en cambio optar por la construcción de consensos sociales para encontrar un balance entre la seguridad de los usuarios y la equidad, diversidad y educación, sin estigmas, es el camino a seguir. 

Por todo esto, este próximo 25 de septiembre a las 12:40 pm, Aurora Morales, directora de marketing de Kwai Latam dará una ponencia en el marco de Vidcon: “Contenido sexual y moderación: ¿dónde pintamos la raya?”, con consejos y recomendaciones para poner límites e identificar lo que nos gusta y nos hace sentir bien ante el contenido que consumimos y creamos en las redes sociales. 

VidCon 2022 es la convención anual de vídeo online más importante del mundo, cuya sede estará por primera vez en México, y que reúne a la comunidad de creadores de contenido, productores, consumidores y expertos en el mundo del video online para construir nuevas narrativas, comunidades y formas de comunicar.  
Adquiere tus boletos ya y no te pierdas la oportunidad de escuchar sobre estos temas tan relevantes en la industria creativa de mano de expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *