dom. Feb 25th, 2024

Costo por riesgos laborales en México alcanza hasta 4% del PIB

Ciudad de México, 02 de mayo de 2023- Los accidentes laborales pueden tener un impacto significativo en las empresas en términos económicos, de hasta un 4% del PIB, de acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, de los 868 mil accidentes que ocurren diariamente a nivel global, 1,100 se producen en México, cada uno de ellos con un costo promedio de 200 mil pesos, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de México.

En el contexto del Día Mundial de Trabajo, MIDOT, firma especializada en desarrollar e implementar soluciones de integridad y seguridad laboral, presentó el Reporte de Tendencias de Seguridad en diferentes industrias de México, el cual incluye entrevistas con 45 mil candidatos y 23 mil colaboradores activos en puestos de trabajo de riesgo moderado y alto.

Son cinco las industrias evaluadas respecto al apego de los colaboradores a medidas de seguridad en el sitio de trabajo, a los protocolos, cómo se cumplen prácticas de prevención de accidentes, entre otros indicadores.

Si bien, todas las industrias: Abastecimiento y servicio de alimentos, Conducción vial, Eléctrica, Pesada y Minería, mostraron interés por cumplir lineamientos de seguridad, en todas existen desafíos respecto a cómo se cumple con criterios de seguridad y prevención, por ejemplo, el 56% de los empleados en la industria de Conducción vial (transporte), vinculada a logística -sector con un alto desempeño en México- se encuentra en la zona llamada ‘seguridad’, es decir, aquella en la que los empleados saben y cumplen medidas enfocadas a prevenir accidentes. 

Sin embargo, el gran desafío en esta industria es que el 5% de los candidatos mintió en su evaluación laboral enfocada a identificar comportamientos inadecuados, actitudes y conductas peligrosas, lo que habla de una industria donde la suplantación o falsedad de datos puede ser un elemento de riesgo por lo costos que representa contratar a un empleado que ‘miente’. 

Otro hallazgo del reporte, considerando las cinco industrias, consiste en que en promedio el 10% de los candidatos en la evaluación para posiciones gerenciales o superiores intentó manipular la prueba o no cumplió con los parámetros de evaluación.

Costos ‘ocultos’ de seguridad

Los resultados y el análisis sobre Tendencias de Seguridad son producto de SafetyTEST, prueba que permite identificar y prevenir comportamientos inadecuados, actitudes y conductas peligrosas de los colaboradores, generar ahorros y aumentar la rentabilidad dentro de los espacios de trabajo.

Durante la presentación del reporte, Javier Ortiz, Global Manager de MIDOT, detalló que la evaluación y análisis se concentran en el nivel de seguridad que una persona tiene al llevar a cabo sus actividades laborales. 

“Si la empresa es considerada responsable del accidente -afirmó Ortiz- pueden enfrentar demandas por parte de los trabajadores lesionados o sus familias, y tendría que pagar una indemnización, que puede ser un monto significativo”.

En el siguiente cuadro se muestra el porcentaje de empleados que están en ‘zonas de riesgo’ , asociado en mayor o menor medida a cometer actos inseguros y tener accidentes de trabajo en las principales industrias de México: 





Industria
% en Zonade riesgo 
Riesgo altoEmpleados muestran un nivel de seguridad malo, se sugiere atención inmediata
% en Zonade control
Riesgo moderadoEmpleados y candidatos están en nivel moderado. Se sugiere guía y supervisión en situaciones peligrosas.
% en Zonade seguridad
Riesgo bajoEmpleados muestran niveles adecuados sobre seguridad.
% en Zona independiente
Riesgo muy bajoEmpleados muestran excelente nivel sobre seguridad
Abastecimiento y servicio de alimentos candidatos 15%candidatos 45%candidatos 33%candidatos 4%
Conducción vialcandidatos 4%trabajadores 4%candidatos 13%trabajadores 23%candidatos 61%trabajadores 56%candidatos 17%trabajadores 12%
Eléctricacandidatos 14%trabajadores 9%candidatos 41%trabajadores 38%candidatos 35%trabajadores 46%candidatos 5%trabajadores 5%
Pesadacandidatos 5%trabajadores 3%candidatos 19%trabajadores 14%candidatos 50%trabajadores 43%candidatos 20%trabajadores 27%
Mineríacandidatos 3%trabajadores 2%candidatos 20%trabajadores 19%candidatos 13%trabajadores 58%candidatos 45%trabajadores 13%

Del documento, también se desprenden algunos costos que las empresas deben considerar si no se cumplen o se vulneran los lineamientos y protocolos de seguridad.

Gastos de Seguro: El costo es significativo y varía según la industria y el tamaño de la empresa. Se debe contratar seguro de responsabilidad civil y de accidentes laborales para protegerse en caso de que los empleados sufran lesiones en el trabajo.

Indemnizaciones: Si la empresa es responsable de un accidente, se tiene que pagar una indemnización al trabajador o a su familia, lo cual representará un monto significativo.

Multas: La ley establece sanciones de entre 18 mil 872 y 377 mil 450 pesos por no cumplir las normas de seguridad e higiene o las medidas que fijen las leyes para prevenir los riesgos de trabajo

Pérdida de productividad: Los accidentes laborales también impacta en el ritmo de producción y la eficiencia laboral, lo que disminuye la productividad en una empresa.

Reputación de la empresa: Si una empresa se percibe como negligente y no se preocupa por la seguridad de sus empleados, esto afecta directamente su imagen y su capacidad para atraer nuevos clientes y empleados.

“El primer paso para reducir accidentes laborales es prevenirlos, una evaluación de conductas y actitudes peligrosas de un candidato o colaborador es crucial. Además de contar con capacitación en seguridad laboral, en el uso adecuado de maquinaria y equipos, manejo de sustancias, así como la capacitación en situaciones de emergencia”, enfatizó el Global Manager de MIDOT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *