dom. Abr 21st, 2024

Creatividad en los líderes: Herramientas que impulsa el coaching

Coaching como una herramienta para ayudar a enfocar las ideas, expresar la creatividad e innovación en tus líderes ejecutivos.

Por: Margot Morales, Coach Ontológico, certificada por ICF y y miembro del capítulo ICF Uruguay. Coach en el espacio metafórico.

La creatividad es esencial para los negocios, así lo reveló una encuesta de Adobe denominada Creative Dividend[1]. Según la investigación las empresas que fomentan la creatividad logran un excepcional crecimiento de ingresos, por encima de sus competidores. Así lo consideró el 58% de los entrevistados. 

Noticias así se escuchan todos los días, además de vivirlo en el seno de las organizaciones.

Como líderes tenemos sobre nuestras espaldas la responsabilidad de autogestionarnos y gestionar a otros. Pero, ¿cómo hacerlo en un mundo tan cambiante y desafiante?, Cómo mantenernos motivados y motivar a otros cuando pareciera que todos los días estamos apagando incendios. La tarea de liderar puede resultarnos muy pesada, si no contamos con herramientas que nos alivianen la carga.

De acuerdo al libro, La empresa emergente de Rafael Echeverría, es el líder quien se convierte en líder-coach de su equipo, el que trabaja desde la confianza, genera las competencias conversaciones necesarias que dan la bienvenida a las nuevas ideas y, por lo tanto, da el espacio para el aprendizaje organizacional.

Con base en lo anterior:

1-      El coaching nos invita a mirarnos a nosotros mismos, y reconocernos como personas integrales, dándole la bienvenida a nuestra mente, pero también a nuestras emociones, corporalidad, espiritualidad,  intuición, y podría seguir. Es en este mirarnos completos que nos reconocemos como seres creativos por naturaleza.

2-      El cerebro tiene como tarea el ahorro de energía, por lo que si sólo lo escuchamos a él, siempre irá por los mismos caminos, tomando los mismos atajos. Para que nuestra creatividad florezca tenemos que darle espacio. Y, ¿cómo logro esto? Derribando juicios y creencias. Esas “verdades absolutas” que creemos de nosotros mismos “Yo no sirvo para esto”, “Soy malo en tal cosa”, etc.

3-      ¿Hace mucho tiempo que no cantas?, ¿no juegas?, ¿no bailas?, el coaching al traer al escenario tu corporalidad te recuerda que todo eso está en ti, y al movernos cambiamos de lugar, y empezamos a ver los desafíos desde una arista diferente.

4-      Pero ante todo, el coaching te acompañará a aceptarte tal cuál eres y en desafiarte un poquito más. Te invita a abrazar tu vulnerabilidad para entender y aceptar la de los demás.

El mundo de hoy nos exige ser creativos, innovar, ir por caminos inexplorados, y el coaching nos anima a salir de la caja.   

¿Qué es lo que tienes que trabajar como líder de equipo?

Muchos líderes se sienten consumidos por la vida diaria, resolviendo temas prácticos, sin tiempo y poco a poco van cayendo en el juicio de que no tienen ideas, de que no son creativos.

Otros líderes sienten que tienen un millón de ideas pero, por las mismas razones mencionadas anteriormente nunca logran bajarlas al papel, compartirlas, ponerlas en práctica,  y a la larga pueden caer en el mismo juicio de que no son creativos.

En esta búsqueda personal y organizacional de ser creativos,  de innovar, el coaching se convierte en una herramienta poderosa.

Tómate un momento y conecta con coaches expertos, ellos te guiarán en este camino de mirarte, antes que nada, a dónde estás, luego a dónde deseas llegar,  y diseñar una hoja de ruta de la mano de la creatividad. Todos somos creativos, el coaching nos lo recuerda y nos anima a ponernos en marcha. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *