vie. Abr 12th, 2024

Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales

Bitcoin nace con una propuesta revolucionaria en un momento en el que una crisis financiera en 2008 afectó a los mercados globales y la confianza de los usuarios del sistema bancario se vio perjudicada. Desde el primer bloque de Bitcoin minado, llamado Bloque Génesis y la publicación del white paper de Bitcoin por Satoshi Nakamoto, se plantea que se busca un sistema con el que se pueda hacer transferencia de valor sin tener a un “tercero de confianza”, que hace referencia directa al sistema bancario tradicional que se considera un sistema vulnerable e invasor de nuestra privacidad. Bitcoin llega ofreciendo una solución en la que se pueden hacer transacciones peer to peer, creando así un sistema descentralizado, privado y de alta seguridad por la naturaleza de su protocolo, utilizando una cadena de bloques para encriptar información.

Crisis bancaria 2023: El error de Silicon Valley Bank

El desarrollo de la adopción y el crecimiento de la demanda que ha empujado el precio de Bitcoin hacía tendencias alcistas se ha abierto paso en periodos de incertidumbre y crisis. En 2023 el mundo vio caer a cuatro importantes bancos en un efecto en cadena iniciado por el error del Silicon Valley Bank y continuado por Credit Suisse, Signature Bank y Silver Gate Bank. 

El Silicon Valley Bank se enfrentó a un panorama en el que Estados Unidos había alcanzado niveles de inflación tan altos que no se habían visto en 40 años, esto como resultado de estímulos económicos y fiscales que se dieron durante la pandemia. La Reserva Federal americana para poder hacer frente a una inflación que se mantenía creciendo, tuvo que traer cambios en su política monetaria, pasando así de un periodo expansivo a uno restrictivo en que utilizaron incrementos en las tasas de interés como herramienta para restringir el crecimiento económico y así la inflación. Al encarecer el costo del dinero y aumentar las tasas vimos cómo el rendimiento que ofrecen los bonos del tesoro de Estados Unidos comenzaron a crecer. Esto puso en peligro la estrategia de compras de activos y principalmente de tasa libre de riesgo que el Silicon Valley Bank mantenía a largo plazo, con bonos a periodos de 10 años o superior a tasas menores de 1%, enfrentándose así a una inflación que llegó a posicionarse hasta en 9.1% en su nivel más alto, mermando totalmente el rendimiento que los bonos adquiridos a largo plazo podrían llegar a generar. Esto alertó a sus principales clientes que en común los 4 bancos que se vieron afectados eran Startups y empresas de tecnología muy ligadas al mercado de criptomonedas. El pánico se desató y desarrolló una estampida de retiros poniendo al Silicon Valley Bank en una posición en la que no contaban con la capacidad de pago para hacer frente a los retiros. El Silicon Valley Bank llega a perder el 60% de su cotización en mercado y el 10 de marzo de 2023 el Estado de California pide frenar operaciones.

Bajo este contexto, cuando sucede esta crisis bancaria, vimos cómo se encontró un refugio a través de Bitcoin, marcando el final de un mercado bajista que se mantenía correlacionado al NASDAQ y el S&P500, iniciando así un mercado alcista que perdura hasta 2024 y ha generado ya máximos históricos y un rendimiento superior a 384.9%

De frente a 2024

El 2024 lo iniciamos con buenas noticias para el mercado de criptomonedas, ya que el pasado enero la SEC (U.S Securities and Exchange Comission) aprobó el listado de 11 ETFs de Bitcoin al contado, con lo cual abren el paso para que grandes jugadores del mercado tradicional como Blackrock, pudieran ofrecer un producto regulado, donde gestores, family offices, fondos de inversión y clientes retail, pudieran tener exposición de forma segura a un activo como lo es Bitcoin. Esto nos promete que estas instituciones mantendrán a largo plazo demanda de Bitcoin como activo subyacente en un contexto que en 2024 impulsa tendencias alcistas ya que estamos a unos cuantos días de que inicie el siguiente Halving que reducirá la recompensa por minado al 50% que actualmente se posiciona en 6.25 Bitcoins por cada bloque validado.

Cuando hablamos de renta variable y tenemos un panorama que promete demanda, y al mismo tiempo escasez del activo negociado, sumado a un entusiasmo por querer obtener ganancias, podemos hablar de un momento ideal para poder buscar encarecimiento del precio y rendimientos.

Enrique Bazaldúa, Analista de mercados para ATFX LATAM, comenta: “El impacto de las criptomonedas en los mercados tradicionales es innegable. La crisis bancaria del 2023 y el resurgimiento de Bitcoin como refugio seguro de valor marcaron un hito en el panorama financiero. Con la aprobación de ETFs de Bitcoin y la tendencia alcista que se espera para 2024, los inversores están viendo nuevas oportunidades de crecimiento y diversificación en sus carteras”.

Para más información sobre el impacto de las criptomonedas en los mercados tradicionales y las tendencias para el año 2024, puede visitar la página web de ATFX LATAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *