jue. Jun 13th, 2024

CRM: el corazón para el desarrollo de los negocios

Los sistemas de Gestión de Relaciones con los Clientes son el pilar para que un negocio consolide su actividad en cualquier mercado. Encontrar nuevos prospectos, brindar servicio rápido a usuarios actuales, estimular las ventas y automatizar tareas diarias son solo algunas de sus funciones.  

Las plataformas para gestionar las relaciones con los clientes (CRM, por su sigla en inglés) se han posicionado como los centros de mando integrales detrás del crecimiento, la eficiencia y la productividad de cualquier negocio. Estos sistemas permiten administrar prospectos, gestionar datos de la operación, atender clientes de forma efectiva y automatizar tareas de relacionamiento, entre otras funciones.  

“El CRM permite tener una visión integral de negocio, al tiempo que ayuda a tener una mejor relación con los usuarios, gracias al uso de analítica que dice el mejor momento y canal para comunicarse con ellos. También segmenta los clientes para alcanzar ventas más precisas, automatizar flujos de trabajo e impulsar la interacción con otras áreas, como marketing y atención al cliente, para contar con estrategias más robustas”, dijo Fernando Sotelo, Director de Experiencia al Clientes de Zoho para América Latina.

Sotelo también comenta que el CRM de Zoho ofrece la combinación entre herramientas de código bajo y profesional para automatizar el trabajo, integrar datos en la pila empresarial y crear soluciones personalizadas según las necesidades del negocio. De acuerdo con un estudio de Nucleus Research, publicado en 2021, el retorno de inversión promedio de un CRM es de US$8.71 por cada dólar invertido, y su uso aumenta la retención de clientes hasta un 27%.

Por su parte, el informe ‘Worldwide Semiannual Software Tracker’ de IDC estima que el mercado de CRM aumentará a una tasa anual compuesta del 11.8% entre 2023 y 2025, alcanzando un valor de US$96,800 millones para 2025. Esto muestra que cada vez más empresas ven al CRM como un centro de mando por su capacidad para consolidar datos de clientes, y brindar un enfoque integral que proporciona una visión unificada del usuario, independientemente del departamento con el que interactúe.

En América Latina, donde la eficiencia operativa es clave, esta centralización de los datos reduce significativamente el tiempo dedicado a buscar información dispersa entre diversos sistemas. Por ello, la automatización es otro pilar clave, pues no solo mejora la eficiencia en ventas, sino que permite a los equipos centrarse en actividades más estratégicas.

El CRM no es solo una herramienta, sino un ecosistema completo que permite la integración con diversas plataformas y tecnologías. Con ayuda de la Inteligencia Artificial, las empresas pueden hacer análisis predictivos para tomar decisiones de expansión, inversión u ofertas para los clientes según sus intereses. Asimismo, puede integrarse con plataformas de otras empresas para consolidar los datos necesarios.

La implementación de este sistema integral ayuda a que las compañías no solo mejoren la relación con sus clientes, también reduce costos, identifica oportunidades de crecimiento, brinda un mayor control sobre las ventas y acceso a la información en tiempo real. Además, facilita la nutrición de los leads y aumenta la productividad. 

El CRM emerge como el pilar estratégico indispensable para el avance de las empresas en un entorno dinámico. Adoptar esta plataforma es crucial para aquellas compañías que buscan sobrevivir, prosperar y liderar en un mercado en constante evolución.

Artículos relacionados de nuestro Newsroom en Español

La clave para retener clientes es entender por qué se van 

¿Qué ganan las Pymes cuando usan un CRM?

Compromiso con la Privacidad de Zoho 

Zoho respeta la privacidad de los usuarios y no tiene un modelo de ingresos publicitarios en ninguna parte de su negocio, incluyendo sus productos gratuitos. La empresa opera sus propios centros de datos, garantizando un control completo sobre los datos, la privacidad y la seguridad de sus clientes. Más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, en cientos de miles de empresas, confían en Zoho para realizar sus negocios, lo que incluye a la misma Zoho. Para más información, visite: https://www.zoho.com/privacy-commitment.html

Acerca de Zoho 

Con más de 55 aplicaciones en las principales categorías empresariales, Zoho Corporation es una de las empresas tecnológicas más prolíficas del mundo. Con sede en Austin, Texas, y sede internacional en Chennai, India, Zoho es una empresa privada y rentable con más de 15,000 empleados. Para obtener más información, visite: www.zoho.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *