sáb. Jul 13th, 2024

Culture Next 2023, una mirada a la generación Z desde Spotify

Sabemos que los informes sobre la Generación Z no son algo novedoso estos días, pero creemos que Spotify ofrece algo diferente: una comprensión más profunda e íntima de esta generación a través de la música, los podcasts, las listas de reproducción y los fandoms. Culture Next 2023, el reporte global de tendencias e insights de los usuarios de Spotify, está disponible a partir de hoy.

La Gen Z en México no sigue tendencias efímeras, son auténticos amantes de la música y los podcasts. De acuerdo con el informe global Culture Next de Spotify, en la primera mitad de 2023, la Gen Z en México escuchó más de 135 millones de episodios de podcasts y globalmente más de 560 millones de canciones. Eso representa un alucinante aumento del 91% en las horas totales de escucha de podcasts en comparación con el 2022, lo que convierte a la Gen Z en el grupo de más rápido crecimiento en la escucha de música y podcasts en Spotify en México. A continuación, te compartimos algunos de los descubrimientos más relevantes del estudio.

La Gen Z anhela conexiones profundas

La Gen Z quiere romper la capa superficial que encuentran en las redes sociales y descubrir más sobre la cultura, el mundo y ellos mismos. Por eso recurren a Spotify. El 75% de la Gen Z en México afirma que Spotify acerca a las personas a una cultura más profunda.

Nostalgia por sonidos del pasado y su evolución

Los más jóvenes están encontrando un nuevo significado en las raíces y evolución de la cultura y la música.

  • Las cifras de streaming de artistas de catálogo (aquellos que no han lanzado nuevo material en al menos un año y medio) se han disparado 188% entre la Gen Z de México durante el último año (40% más que los Millennials).
  • Casi el 70% dice que la definición más cercana de la palabra “cultura” es “herencia: lo que se ha transmitido de generación en generación para enseñarnos dónde hemos estado.”

Confían más en los Podcasts

Impulsados por la diversidad de perspectivas y el debate, los podcasters se han convertido en las voces influyentes de la cultura que dan forma a las visiones de la próxima generación influyendo en cómo, qué y dónde aprenden los jóvenes.

¿Qué es más interesante? La Gen Z no se limita a pasar deprisa por los contenidos y seguir adelante. Escuchan más contenidos que nunca y sintonizan los episodios de principio a fin, independientemente de su duración. 

  • Cerca del 70% de la Gen Z en México considera que los podcasts les acercan más al conocimiento de la cultura que cualquier otro medio de comunicación.
  • 71% creen que el podcast es más confiable que otros medios porque es representativo de voces y puntos de vista más diversos.
  • El 87% está de acuerdo en que los podcasts profundizan en cualquier tema
  • Los jóvenes quieren saber más. El consumo de podcasts de la Gen Z en la categoría de Educación han aumentado un 67% en el último año en México, mientras que la categoría de Religión/Espiritualidad aumentó 125% e Historia 49%.
  • Más de la mitad de los oyentes de la Gen Z en México (57%) dicen que han aprendido más de comunidades de las que no forman parte “y de la que probablemente no se habrían enterado en otro lugar” a través de los podcasts.

Los podcasts han abierto de par en par las puertas del panorama educativo, haciéndolo más accesible, cercano y entretenido que nunca.

El eco de la cultura

Sabemos que la Gen Z es la generación con la mentalidad más globalizada hasta la fecha. Aquí algunos datos que lo demuestran:

  • El 76% de la Gen Z en México está de acuerdo en que “las tendencias virales hacen que la cultura evolucione más rápido que nunca”. 
  • El 82% dice que le gusta la música que no está en su idioma nativo, un aumento significativo con respecto a 2021 (cuando solo el 67% expresó lo mismo).
  • Una generación sin fronteras: esta generación tiene un 42 % más de probabilidades de sentir que la música es una puerta de entrada a otras culturas que en 2021
  • 90% dice que ha usado música o podcasts, como una forma de aprender sobre culturas y experiencias diferentes a las suyas.
  • Los usuarios y creadores de la Gen Z están llevando a géneros locales a un escenario internacional, el aumento global en consumo durante los primeros 6 meses del 2023 vs los mismos meses del 2022 se muestra a continuación: +48% en Banda, un género de Música Mexicana+73% en Ampiano, un subgénero de música house de la región de Gauteng, Sudáfrica y +30% en Punjabi pop, de la región de Punjab en India, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *